Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ciendo que las más pequeñas necesitan un año por lo menos y las grandes de dos ó tres. Generalmente las ninfas están encerradas en un capullo, formado por la larva ó por la hembra en el momento de poner sus huevos. Estos capullos se componen de las mismas substancias que sirven de alimento á las larvas, las cuales mezclan con tierra aquellas especies que son subterrá

neas.

El tipo de este género es una pequeña especie de Ceilán (Singhala tenella) de colores muy variados, generalmente metálicos, con su cuerpo generalmente glabro por encima y revestido inferiormente de pelos finos blanquecinos, que forman ordinariamente líneas transversales sobre los lados del abdomen; los élitros están más ó menos estriados, y casi siempre se observa una depresión transversal á alguna distancia de la base. Modernamente se ha encontrado otra especie de mayor tamaño y originaria de la China, la Singhala Dalmani Schh., que tiene el epis.

toma parabólico.

SINGALESES Ó CINGALESES: Geog. V. CEI

LÁN.

SINGALI Ó SINGAR: Geog. Cordillera de la prov. de Mosul, Mesopotamia, Turquía asiática. Extiéndese de O.S.O. á E.N. E. y se enlaza con el Yébel el Mehlebiyeh, que comienza en la orilla dra. del Tigris, al S. de Mosul.

SINGALIA: f. Zool. Género de insectos del or

den de los coleópteros, familia de los cerambí

cidos, tribu de los lamiínos. Los insectos de este género se reconocen por ofrecer los siguientes caracteres: cabeza algo cóncava entre sus tubérculos anteníferos; frente estrecha, más alta que ancha; antenas delgadas, filiformes, ciliadas por debajo, tan largas como los élitros; ojos muy gruesos, convexos, escotados en su vértice interno; protórax más largo que ancho, regularmente cilíndrico, provisto en su parte anterior de una elevación comprimida en forma de triángulo obtuso; escudo paralelo, redondeado por detrás; élitros planos, muy alargados, paralelos, sin epipleuras, dejando el pigidio al descubierto y terminados en su extremidad en una espina aguda: patas largas, sobre todo las posteriores, delgadas; fémures pedunculados y después en maza fusiforme, los posteriores iguales á los cuatro primeros segmentos abdominales; tarsos medianos, con el primer artejo muy alargado; el abdomen muy blando, cilíndrico, de segmentos iguales; episternones metatorácicos muy anchos; cuerpo esbelto, casi glabro por encima, apenas pubescente.

El tipo de este género es la Singalia spinipennis, propia de la América del Sur. Este insecto presenta las patas y las antenas de color leonado; cabeza parda; el protórax y la mayor parte de los élitros cenicientos. Estos últimos órganos están densamente punteados.

SINGALILA: Geog. Sierra del Himalaya meridional, sit. entre el Sikkim y el dist. inglés de Daryiling al E. y el Nepal al O. Es una prolongación de un estribo del Kinchinyinga y termina en la llanura. Sus cumbres más elevadas son: el Falalam, de 3670 m.; y el Subargam, de 3 180.

simas, y las flores axilares y reunidas en cimas corimbiformes; cáliz tri ó quinquepartido; corola formada por tres á cinco pétalos hipoginos, unguiculados y con el limbo aserradito; estambres numero os, hipoginos, con los filamentos filiformes, y las anteras casi redondas y biloculares; ovario sentado, aovado y con tres placentas parietales multiovuladas; estilo terminal sencillo y encorvado, con el estigma acabezuelado y cóncavo. El fruto es una baya crustácea, larga, cilindrica, frágil y unilocular; semillas numerosas, grandes, arrolladas sobre sí mismas, y aloja das en una substancia pulposa; embrión sin albumen.

SINGANAL-LUR: Geog. C. del dist. de Coimbatore, Madrás, India, sit. á orillas del Noyil, afl del Caveri, y en el f. c de Madrás á Calicut; 8 000 habits.

SI-NGAN-FU: Geog. C. cap. de la prov. de Chen-si, China, sit. cerca de la orilla dra. del Hoei-ho, afl. del Hoang-ho y á 460 m. de altura; 1000 000 de habits. Alzase en la llanura en

que se reunen el Hoei-ho, el King-ho y algunos ríos menos importantes, y la domina al E. el monte Hoang-ku-chan. Su muralla almenada forma un cuadrilátero de 3 1/2 kms. de largo por 2 de anchura; tiene unos 12 m. de alta, cuatro puertas (una en cada frente) y pequeñas torres cuadradas cada 150 pasos. Cuatro calles principales parten de dichas puertas y se cruzan en el centro de la c, donde se encuentra el antiguo palacio imperial rodeado de altas murallas, hoy residencia del gobernador de la prov.; no lejos, hacia el O., se encuentran una pequeña capilla y la estación de los misioneros católicos. Gran parte del espacio comprendido en la muralla está ocupado por huertos y aun por campos, en medio de los cuales se ven ruinas de templos y de ca sas que revelan la antiguedad é importancia de esta población, cap. que fué de China y corte de la dinastía de los Han. En los siglos VII á x de nuestra era se la conocía con el nombre de Siking ó Cap. del Oeste Fué muy nombrada en Europa con motivo del hallazgo de una inscripción bilingüe, en chino y siriaco, que data del año 781, y fué descubierta en 1625 por los Jesuítas.

SINGAPUR: Geog. Isla y colonia inglesa que forma parte de los Straits-Settlements ó Establecimientos del Estrecho de la Indo-China; está sit. entre los 1° 15′ 12′′-1° 28' 34" lat. N. y 107° 18'-107° 41' long. E. Madrid, al S. de la extremidad meridional de la península de Malaca y de todo el Continente Asiático, del cual sólo la separa el Canal Old-Strait ó Selat-Tambran, cuya anchura en algunos sitios no es más que de 460 m. La forma de la isla es la de un rombo knis., y el menor, de N. á S., 25; la sup. es de cuyo eje mayor, orientado de E. á O., mide 40 534 kms.2 con 184 000 habits., chinos, malayos, bengalís, europeos, tagalos, siameses, etc. El suelo es accidentado y onduloso por la serie de colinas que le constituyen, con alturas de 90 á 170 m. La cadena principal corta la isla de O. á E. desde el Karang- Kampony hasta el Cabo Changui, dividiéndola en dos partes iguales; de esta cadena se destacan otras varias secundarias dirigidas de N.O. á S.O., excepto en la parte N. E. de la isla, en que siguen la dirección opuesta; entre estas colinas transversales existen algunos valles cuyo fondo sólo se eleva sobre el nivel del mar 6 6 7 m., y son antiguos fiordos cegados por la arena. Ninguno de los 20 ríos que tiene la isla alcanza un curso mayor de 30 kilóel Kranyi, el Simbave, el Seletar y el Sirangun, metros; los principales son: al N. el Tengueh, citados por su orden de E. á O. y todos desaguan en el Estrecho Viejo; al S., y siguiendo el mismo orden, se encuentran el Jurong, el Pandan, el Singapur y el Gailang ó Kallang. Poco conocida aún la geología de la isla, sólo puede decirse que al O. y al S. el suelo está formado de pizarras y areniscas, excepto el macizo granítico de Pulo Pirgam; en el centro y N. domina el granito; en parte de la porción S. E. los aluviones, y

SINGAMARI Ó SINGUIMARI: Geog. Río del Bután y del Bengala, India. Nace en el collado de Sinchal, en un contrafuerte meridional del Himalaya; corre hacia el S. con el nombre de Dechu, forma luego en unos 15 kms. el confín de este país con el Daryiling, surca con el nombre de Yaldaka la llanura bengalesa del Yalpigori, vuelve al S. S. E., entra en el Kuch Behar con los nombres de Manchahi y Singhimari, comu. nica por su margen izq. con el Torcha por medio de efluentes que mutuamente se envían, y en él desagua fácilmente en la frontera meridional del principado para formar ambos el Darla, tributario derecho del Brahmaputra. Son sus principales afl., por la izq. el Murti y el Dina, que se le unen en Yalpigori; y el Duduya y el Muynai, procedentes del Sinchula, que se le une en Kuchel Behar. Por la dra. sólo recibe torrentes. Su curso es de 190 kms.

SINGANA: f. Bot. Género de plantas (Synga na) perteneciente á la familia de las Caparidáceas, cuyas especies habitan en la Guayana, y son plantas fruticosas, sarmentosas, con las hojas nacidas de dos en dos sobre nudos bastante gruesos, aproximadas, aovadas, agudas, enterí

resto lo constituyen capas horizontales de areniscas, salvo un bloque de granito cerca del Cabo Changui. El hierro y algunos yacimientos poco abundantes de estaño y esteatita son las únicas riquezas minerales. Aunque cubre la isla una vegetación exuberante de palmeras, orquídeas y helechos, es producida más bien por el calor y humedad del clima que por la mediana fertilidad del suelo. En las inmediaciones de la cap. se

cultivan legumbres y especias. En el resto de la isla hay numerosas plantaciones de pimenteros y gambires (Nautea Gambir), de donde se extrae caucho, tapioca, añil, etc. El café de Liberia ha empezado á cultivarse en algunos parajes en que anteriormente se producía gambir y pimienta, y luego se han cubierto de una hierba alta llamada lalang (Imperata Kanigii), muy perjudicial á la agricultura y de difícil exterminio. Los ensayos de cultivo de cacao y de áloes producen buen resultado. Los indígenas hacen plantaciones de frutales en las inmediaciones de los bosques. El primer vegetal señalado por Montgomery en 1842 como productor de la gutapercha, el Isonandra percha ó gutta, que se creía extinguido en Singapur, ha reaparecido, aunque muy escaso, en el bosque de Bukak-Timah. La fauna, igual como la flora á la de Malaca, se compone de tigres, ciervos muntjak, cocodrilos, serpientes y gran cantidad de pájaros y peces de numerosas variedades. Los animales domésticos son los caballos, vacas y bueyes, cabras y carne. ros El clima es caliente, pero no malsano, la temperatura máxima á la sombra es de 31o; la mínima de 23; los vientos alternan con regulaAnghin-Java de los indígenas. Abundan las lluridad perfecta; en septiembre sopla el del S, el vias con una precipitación anual de 2,344 sebre de la isla, es su única c; en las costas hay gún Wheatley. La cap., que lleva el mismo nom. chinas y establecimientos de misioneros. Las unos 20 pueblos y en el interior varias aldeas islas de Pulo-Sikra y Blakan Mati en la costa S.; las de Selat-Pandan y Saint-John en el Estrecho de Singapur; la de Ubin en la costa N. y la de Fekong en la desembocadura del río Yohor, pertenecen, con otras muchas que se encuentran en el litoral, á la colonia. La administración de ésta la ejerce un gobernador, que es al mismo tiempo gobernador general de los Straits-Settlements; la guarnición se reduce á un centenar de indígenas encargados del servicio de policía local; la c está dominada por un fuerte sit. al N.,

esta es la única fortificación que hay en toda

la isla.

La fundación de la colonia inglesa del Singapur data de 1819 Por consecuencia de los tratados de Viena, Inglaterra tuvo que restituir á Holanda la isla de Java y las demás posesiones holandesas que habían sido invadidas durante la gran lucha sostenida á principios del siglo; entonces la Compañía de las Indias, sintiendo la necesidad de establecerse en algún punto de aquellos ricos archips., fundó en dicho año una modesta factoría en la isla de Singapur, designada al efecto por sir Stamford Raffles. El progre so de la factoría fué tan rápido que, contando en un principio una población de 200 habits., á los tres meses el número de éstos se había elevado á 3000 y al año pasaban de 10000, y el puerto había adquirido extraordinaria importancia comercial. En 1824 la Compañía de las Indias compró toda la isla al sultán de Yohor por 300 000 pesetas y una renta anual de 12000. En 1867 Singapur pasó al dominio de la corona de Inglaterra.

- SINGAPUR: Geog Estrecho formado por la isla de Singapur y el Archip. Riu, en la extremidad meridional de la península de Malaca y entre el Estrecho de Malaca y el Mar de la China. Tiene unos 100 kms. de largo por 40 de anchura máxima, y es muy profundo. Todos los buques de Europa ó de la India que van al Oriente de Asia pasan por este estrecho, que los marinos prefieren al de Selat Tambrau, entre la isla de Singapur y la península de Malaca.

- SINGAPUR: Geog. C., cap de los establecimientos ingleses del Estrecho 6 Straits Settlements, sit. en la extremidad meridional de la isla de su nombre; residencia del gobernador general, de la administración central de la colonia y de la sección del Estrecho (Straits Branch) de la Sociedad Real Asiática. Numerosos establecimientos de instrucción pública, Escuela Superior de Raffles para jóvenes de ambos sexos, varias escuelas dirigidas por los congregacionistas, una escuela china y cinco laicas; magnífico Jardín Botánico, Museo de Historia Natural, Biblioteca pública y Exposición permanente de productos de la península de Malaca. La pobla ción, compuesta de 150000 habits., presenta un abigarrado aspecto, pues en pocos lugares del globo se ofrece á la observación una variedad tan grande de razas orientales, de religiones y de

origen tuvo grande importancia, por haber fijado
en él su residencia los sultanes de Yohor, cuya
soberanía abarcaba toda la península de Malaca y
la habían reconocido muchos rayás del Archi-
piélago Indico. Los restos que se han descubierto
de las murallas de la antigua ciudad demuestran
que ocupaba gran extensión y que debió ser plaza
fuerte muy poderosa. Una inscripción antigua
grabada en una roca que se ve á la entrada del
pequeño río atestigua también la importancia
y antigüedad de Singapur Más tarde la prepon-
derancia pasó á Malaca, y Singapur, despojado
de su rango político, perdió rápidamente su pros-
peridad, de la cual aún se conservaban recuerdos
á la llegada de los portugueses en el siglo XVI.
A pesar de lo que las crónicas del país dicen
respecto de la antigüedad de Singapur, algunos
historiadores se la atribuyen mucho mayor, fun-
dándose en que su nombre es puramente sans-
crito (Singapúra, la ciudad de los Leones), y
por lo tanto revela un origen anterior a la pro-
pagación del islamismo en los países orientales;
además parece comprobado que el emplazamien-
to de Singapur es el mismo que tuvo la célebre
estación de Cattigara, último punto á donde lle-
gaban los navegantes griegos y romanos en sus
relaciones comerciales con Asia, en el siglo I de
nuestra era.

En tanto que los puertos de China, Cochin
china, Siam y otros países asiáticos han estado
cerrados al comercio, Singapur, con sus franqui
cias y excelente fondeadero, ha tenido el mono-
polio del tráfico entre el extremo Oriente y la
India; pero en la actualidad, desde que los bu-
ques europeos frecuentan los puertos de Siam,
Cochinchina, de la Sonda y muchos de China
aquel monopolio ha cesado, conservando la colo-
nia inglesa, sin embargo, la considerable que le
da su situación, y ni aun la apertura del istmo
de Kra y el establecimiento de un puerto franco
por los holandeses en Pulollai, al N. de Suma-
tra, podría perjudicar á Singapur, sino todo lo
contrario, porque las mercancías de América, de
Australia, del Archipiélago Asiático y de Euro-
pa pasarían por este puerto, y el comercio inte-
rior de Sumatra y de la península de Malaca
contribuiría á aumentar la importancia de sus
transacciones comerciales.

costumbres como en Singapur. Las autoridades,
la guarnición y los principales comerciantes son
ingleses, pero el fondo de la población, algunos
de los más ricos negociantes, casi todos los agri-
cultores, los artesanos y los obreros, son chinos;
los indígenas se dedican á la pesca y forman el
cuerpo de policía; los eurasianos son casi todos
comisionistas ó comerciantes en pequeña escala;
los klings de la India occidental, que forman un
numeroso grupo de mahometanos, se dedican á
las pequeñas industrias; los bengalís se ocupan
en el acarreo de agua; los javaneses son criados
ó marineros; los parsis mercaderes, etc. La ciu-
dad está dividida, como todas las de Oriente, en
numerosos barrios ó cuarteles, que se distinguen
por la nacionalidad de sus habits., por el estilo
de las construcciones y por las industrias que en
ellos se ejercen; el barrio más activo es el situa-
do junto á los almacenes y los muelles, en don-
de atracan los buques de todas las naciones euro-
peas y á cuyo alrededor se agrupan los juncos
chinos, los praos y otras embarcaciones asiáti-
cas; en el interior la muchedumbre, compuesta
de individuos pertenecientes á 25 nacionalidades
distintas, contribuye á dar á la población un
carácter particular. Exceptuando las calles de
los barrios chino y malaco, las demás son an-
chas, limpias y con bonitas casas rodeadas de
arbolado. En la desembocadura del río de Sin-
gapur se alinean los palacios del Consejo de la
Colonia y de los servicios administrativos; más
al E. la catedral católica de San Andrés, y entre
otros edificios deben citarse el Correo, el Palacio
de Justicia, el Colegio Raffles, el Hospital, el
Hospicio de Mendigos, etc. En las inmediacio-
nes de la c. numerosas casas de campo se alzan
á lo largo de las carreteras que conducen al hi-
pódromo y á las dos colinas que dominan al N.
la c. En la cumbre de la más cercana se alza el
fuerte Cunning, y en la otra el hermoso palacio,
rodeado de jardines, residencia del gobernador
general de la colonia. El puerto, protegido por
las baterías de reciente construcción, está for-
mado de dos partes, el puerto Nuevo y el puerto
Viejo; el primero no es más que un canal entre
la isla de Singapur al N. y las islas Blakan.
Mati y Pulo ó Palo Brani al S.: su anchura varía
de 100 á 400 m.; el fondo medio es de 13 y la
long. total de 4 kms. ; pueden fondear en él bu-
ques de mayor tonelaje. Toda la costa N. del
canal está ocupada por los almacenes, muelles,
depósitos de carbón y otros establecimientos. El
puerto Viejo es una caleta sit. frente á la parte
oriental de la c., bien abrigada á todos los vien-
tos y con buen fondo de arena. Merced á su situa-
ción geográfica y á ser puerto franco, Singapur
ha adquirido gran desarrollo en los últimos tiem.
pos. Emplazada en un estrecho, que es punto
obliga lo para todo el tráfico marítimo entre Eu-les de este género son los siguientes: palpos del-
ropa y el Oriente, se ha convertido en depósito
universal de mercancías de tránsito y de carbón
y víveres para repuesto de los buques. Todos los
muelles, excepto uno que es del gobierno, y los
almacenes, arsenales y demás establecimientos
marítimos, pertenecen á compañías particulares.
Alumbra el puerto un faro de primer orden, para
cuyo entretenimiento pagan los buques 15 cénti-
mos de peseta por tonelada, único derecho que
satisfacen. Las comunicaciones en el interior de
la c. se hacen por un tranvía de vapor y por más
de 3000 carretones de mano llamados yiurikchas.
Las relaciones con el mundo exterior están sos-
tenidas constantemente por varias é importantes
compañías de navegación: la Mala Inglesa, las
Mensagerías Maritimas, la Peninsular and Orien
tal Company, la Ocean Steamship Company, la
Transatlántica de Barcelona, y otras muchas que
mantienen comunicaciones frecuentes con Aus-
tralia, Ceilán, Saigón, Filipinas, Saravak, Java,
etc. El comercio de exportación y el de importa-
ción comprenden poco más o menos los mismos
artículos: tejidos de algodón, arroz, estaño, opio,
gambir, especias, carbón, pescados secos y sala-
dos, gutapercha, coprah (almendra de coco), pie-
les sin curtir, tabacos, café, azúcar, seda cruda,
cañas de roten, etc. El valor de la importación
y de la exportación representa anualmente más
de 800 millones de pesetas.

Hist. - La fundación de Singapur es debida, según la crónica Siyara Malayu, á un príncipe malayo llamado Sang Nila Utama, cuya existen cia se remonta al año 1160 de la era cristiana; de suerte que, si como establecimiento europeo Singapur es de creación reciente, como pueblo indí gena tiene una respetable antigüedad. Desde su

SINGARA: Geog. ant. C. de Mesopotamia, situada en el centro y á orillas del Migdonio. Sapor II, rey de Persia, venció allí á los romanos en 348. Hoy es Sinyar.

SINGASTRO (del gr. σúv, con, y yaσrýp, vien-
tre): m. Zool. Género de insectos del orden de
los himenópteros, familia de los bracónidos, tri-
bu de los polimorfinos. Los caracteres principa-

gados y filiformes; los tarsos de las patas ante-
riores son mucho más largos que las tibias; los
cuatro fémures anteriores están algo abultados
hacia su extremo y un poco comprimidos; los
dos fémures del último par de patas algunas ve-
ces están comprimidos, y más convexos por en-
cima que por debajo; las cuatro tibias de los úl-
timos pares de patas tienen dos espinas muy
agudas y cortas; las alas anteriores tienen la se-
gunda célula cubital ó submarginal más corta
que las otras y generalmente de forma trapezoi-
dal; la primera célula discoidal es de gran tama-
ño; el segundo y tercer segmento del abdomen
están tan unidos que no dejan ver separación al-
guna ni tampoco sutura; el oviscapto es tan lar-
go como el cuerpo y las valvas están ensancha-
das en su extremo.

Este género contiene muchas especies, de las
que citaremos el Syngaster fasciatus, que es de
color amarillo rojo, con la cabeza, las tibias y
tarsos posteriores y los cuatro últimos segmentos
del abdomen negros; el extremo de los fémures
y la parte posterior del cuarto segmento del ab-
domen son negruzcos; el origen de las tibias es
de color rosa; las alas son amarillentas: las ante-
riores tienen dos anchas bandas obscuras; el es-
tigma es amarillento, con la extremidad algo
ahuecada; el oviscapto es rojo obscuro y las val-
vas negras; la cara es saliente, muy punteada y
también rugosa; el lóbulo medio del mesotórax es
mucho más saliente que los demás y bilobado;
el escudo y metatórax son deprimidos y lisos; el
primer segmento del abdomen ofrece dos ligeras
costillas en toda su longitud y en cada ángulo
de la base un punto grueso y profundo; el cuarto
segmento del abdomen ofrece en la base una pe-

queña silla longitudinal. Habita esta especie en Colombia.

SINGENESIA (del gr. oúv, con, y yéveσɩs, origen): f. Bot. Nombre empleado por Linneo para designar una de las clases de su sistema sexual. En esta clase se incluyeron todas las plantas que, teniendo órganos reproductores visibles, tenían también los estambres y los pistilos reunidos en la misma flor, y los primeros se hallaban reunidos entre sí por medio de las anteras. Era una clase bastante natural, y venía á equivaler á lo que en los métodos naturales se ha llamado después familia de las Compuestas, puesto que la inmensa mayoría de las especies que se incluyeron en la clase singenesia figuran hoy dentro de la mencionada familia. Por ser una clase muy numerosa Linneo la dividió en singenesia monogámica y singenesia poligamica, y tránea, necesaria y superflua, denominaciones de esta última en poligamia igual, segregada, frusque aún se hace uso en la Botánica descriptiva. designar un grupo de plantas, para referirse al Hoy se emplea esta palabra, más que para carácter que muchas presentan de tener las anteras unidas entre sí.

SINGENITA: f. Min. Sulfato doble de potasio y calcio hidratado conteniendo sólo una molécula de agua; pertenece al grupo de minerales, sulfatos y cloruros en su mayor parte procedentes de las aguas saladas, y en particular de las que corren por los terrenos salinos de la Galizia austriaca. Es un hecho de observación constante el de asociarse, por virtud de fenómenos bien conocidos, los cloruros de potasio, sodio y magnesio con los sulfatos correspondientes, y de sus mutuas reaciones resultan verdaderas sales dobles hidratadas y mezclas salinas sumamente curiosas, algunas de ellas reproductibles en los laboratorios y mediante operaciones idénticas á las seudomorfosis naturales. Partiendo de la glaserita, que es el sulfato potásico típico encontrado formando una especie de costras cristalinas sobre la lava enfriada del Vesubio, quizá procedente de las metamorfosis del silicato alumínico potásico, tenemos la mirenita, cuya composición responde á un bisulfato potásico hidratado; la taylorita, que es sal doble constituída mediante la unión de los sulfatos potásico y amónico; la picromirida, sulfato doble é hidratado potásico magnésico procedente del Vesubio; y la cianocroita, formada en la propia localidad cuando se unen el sulfato potásico y el sulfato cúprico, y ambos hidratados cristalizan juntos. De otra parte, y derivando de la tenartita, que es el sulfato sódico de Espartines, en la provincia de Madrid, tenemos la mirabilita, que es el propio sulfato conteniendo agua en la proporción de 55,90 por 100; la lecontita, sulfato doble de sosa y amoníaco hidratado; la glauberita, constituída asociándose el sulfato sódico al sulfato cálcico; la laurita y la blædita, que son sulfatos dobles é hidratados sódicomagnesianos; y la nitroglauberita, resultante de la reacción del citado sulfato sódico con el nitrato de la propia base en los terrenos donde abunda y se explota la última sal. La singenita pertenece al primero de los citados grupos, y debe observarse cómo las sales dobles, de las cuales es obligado elemento el potasio, aparecen de ordinario formadas en las lavas y como si la acción de cuerpos bien poco distintos por sus propiedades cuando se consideran aisladamente hubiese de realizarse interviniendo en ella poderosísimas energías térmicas, lo cual parece indicar cómo los lagos, en cuya virtud aparecen juntas tales substancias constituyendo verdaderas especies mineralógicas, son muy fuertes y no se rompen con facilidad, en ciertos casos cuando menos. También se ve en los hechos citados cierta tendencia respecto de asociaciones de elementos producidos en las mismas ó en análogas metamorfosis y en fenómenos acaecidos por vía seca ó por vía húmeda, en cuya virtud establécense aquellas relaciones que permitieron la aproximación de ciertas sales del mismo género y de especies tan próximas como pueden serlo los metales llamados alcalinos respecto de los alcalinoterrosos y terrosos propiamente dichos, á lo cual débense estas combinaciones múltiples que reunen el ácido sulfúrico, el agua, la potasa, la sosa y el amoníaco, la cal y la magnesia, determinando sales dobles, cuyas formas guardan entre sí relaciones de semejanza como si se tratara de moléculas isomorfas en cierto modo.

SING

Preséntase la singenita cristalizada en formas pertenecientes al sistema monoclínico, constituyendo prismas aplastados que se incrustan ó implantan en los cristales y masas cristalinas de sal gema; su peso específico está representado en el número 2,6 conforme à las mejores determinaciones, y la dureza, un poco mayor que la asignada al yeso, llega á ser 2,5 de la escala de Mohs; su composición química no puede preci sarse numéricamente, porque no es fija de una manera absoluta la cantidad respectiva de cada una de las sales de cuya reacción procede el mineral que nos ocupa; sin embargo, como lo general es que se combinen en equivalentes iguales, suele representarse en la fórmula

K2Ca(SO4)2 + H2O,

que es la de la sal doble típica constituída combinándose el sulfato de potasio y el sulfato de calcio, y reteniendo en su masa, al cristalizar, una molécula de agua; la singenita no es muy soluble en el agua, tiene el sabor de las sales potásicas, y sus caracteres químicos consisten en dar á la llama el color violado claro propio de los compuestos potásicos; calentada se deshidrata, dando agua á temperatura muy elevada; sus disoluciones precipitan por el oxalato amónico, denunciando así la presencia de la cal, y en ellas reconócese asimismo por sus reactivos especiales el ácido sulfúrico y la potasa. No abunda el mineral que se describe, y sólo se encuentra en Kahg, de la Galizia de Austria, un cloruro de sodio, porque es regla general aplicable á los sulfatos dobles mencionados antes encontrarse siempre mezclados con cloruros varios, pues igual propiedad que ellos para asociarse tienen los cloruros potásico, sódico, amónico, cálcico y magnésico, y así aparecen sobre todo cuando están disueltos en las aguas saladas.

Con excelente resultado llevóse á cabo, empleando diferentes métodos, la síntesis de la singenita, y es mineral fácilmente reproductible apelando á procedimientos de uso constante en los laboratorios, y que no se distinguen de seguro de aquellos mecanismos empleados por la naturaleza para generar tan curioso mineral en el trabajo de sus energías: Philips, Henri Rose y M. Farsbender en 1876, y Ditter en 1877, apelaron á un sistema directo, consistente en hacer reaccionar juntos el sulfato potásico y el sulfato cálcico, componentes de la singenita, y ésta resultó cristalizada en prismas tan aplastados que constituían en ocasiones finísimas agujas. Struve en sus trabajos, que datan ya de 1869, empleaba dos procedimientos, nada complicados ciertamente: acudía unas veces á hacer reaccionar diferentes sales potásicas disueltas sobre láminas de yeso, con lo cual, al cabo de cierto tiempo, lograba pseudomorfosis de singenita; otras conseguía ver este mineral en forma de precipitado cristalino tratando con sulfato potá sico disuelto una disolución mixta de yeso y ni trato potásico en el agua. En otros experimentos realizados al mismo tiempo, y cambiando el sulfato potásico por el sulfato amónico, consiguieron la sal doble correspondiente, y bien se entiende cómo el sistema es aplicable á todas las otras, ya se trate de aquellas en las cuales es base el sulfato sódico, ya se intente reproducir, mediante artificios sintéticos, las constituídas con el sulfato potásico.

SINGEOS: m. pl. Geog. ant. Pueblo de Macedonia, sit. en los confines de la Tracia y en la orilla del Golfo Singítico.

SINGHANA: Geog. C. del principado de Yeipur, Rayputana, India, sit. en el Cheikavati; 5260 habits. Mina de cobre abandonada.

SINGHBUM: Geog. Dist. de la prov. de Chota Nagpur, Bengala, India, sit, entre el Lohardaga y el Manohum, el Bengala propio y el Orisa tributario. En él se hallan el Kolhan ó país de los Hos, el Dhalbum, el principado de Parahat y dos principados semiindependientes, Jarsauan y Seraikala. Comprende una superficie de 9720 k. y tiene unas 3000 aldeas y 460 000 habits. SINGIDUNUM: Geog. ant. C. de la Dacia, cuna de Joviano. Hoy Belgrado.

SINGILIA: Geog. ant. C. de la Bética, mencio nada por Plinio. Sus ruinas é inscripciones yacen en Valsequillo, al N. de Antequera. Fué asedia da por los mauritanos en tiempo de Antonino el Filósofo, y la libertó Galo Maxumano. Era municipio.

SING

que están sobre la quilla desde los rodeles hasta los piques, y que hacen un cuerpo con las astas.

SINGNÁTIDOS (de singnato): m. pl. Zool. Familia de peces del orden de los lofobranquios, que se caracteriza por tener la abertura branquial reducida á una hendedura muy pequeña, cerca del ángulo súperoposterior del aparato opercu

una aleta dorsal blanda, sin abdominales, y algunas veces una ó más de las demás aletas

también nulas.

SINGILIO (del lat. Singilis, n. pr.): m. Zool.
Género de insectos del orden de los coleópteros,
familia de los carábidos, tribu de los lebiínos.
Este género de insectos está caracterizado por
ofrecer el menton medianamente escotado, pro-
visto de un diente fuerte y algo bífido; la len-
güeta es grande, membranosa, redondeada por
delante; sus paraglosis más largas que la len-
güeta y adherentes en toda su longitud; el últi-lar;
mo artejo de los palpos maxilares cilíndrico y
truncado; el de los labiales muy securiforme; las
mandíbulas cortas; el labro cuadrado, un poco
redondeado por delante; la cabeza ovalada, apenas
estrechada por detrás; los ojos gruesos y poco
salientes; las antenas un poco más largas que el
protórax y filiformes: su primer artejo grueso y
largo, los siguientes iguales; el protórax tan
largo como ancho, con bordes laterales: sus án-
gulos posteriores salientes y agudos; los élitros
oblongo paralelos, sinuados y truncados en su
extremidad; los cuatro primeros artejos de los
tarsos ligeramente ensanchados en los machos;
el cuarto artejo corto y escotado por delante en
los dos sexos; el cuerpo medianamente alargado,
deprimido y punteado.

Este género lo forman dos especies (Singilis
bicolor y Singilis soror) de Andalucía, de regular
tamaño, y que se les encuentra especialmente
debajo de las piedras en las regiones montañosas;
presentan un color uniformemente pardusco, y
sus tegumentos son sólidos y punteados sobre
toda su superficie; sus larvas, compuestas de 13
segmentos y uniformemente recubiertas de placas
córneas por encima de su cuerpo, se encuentran
también debajo de las piedras, y su alimento
consiste en otras larvas, lombrices y moluscos
terrestres.

SINGILIS: Geog. ant. Nombre antiguo del río

Genil.

SINGINE Ó SENSE: Geog. Río de Suiza. Lo
forman: el Singine Caliente (Warme Sense), que
sale del lago Negro ó lago Domene, en el cantón
de Friburgo; y el Singine Frío (Kalte Sense), que
nace en territorio bernés, al N. del Ganterist.

Unidos ambos corre el Singine de S. á N y des-
pués de E. á O., formando en la mayor parte de
su curso la frontera entre los cantones de Berna
y Friburgo De este último recibe por la izq. el
Tafferna, y á los 40 kms, de curso vierte sus
aguas en el Sarine, junto á Laupen. El Singine
da nombre á un dist del cantón de Friburgo,
que comprende 18 municips. y 20 000 habits.

SINGÍTICO: Geog. ant. Golfo formado por el
Mar Egeo en la costa Sur de la Macedonia, al
S. E. de la Calcídica, entre las penínsulas de Si-
tonia y del monte Athos: le dieron nombre los
singeos. Hoy Golfo de Monte Santo.

SINGKARAH: Geog. V. SINKARA.

SINGKEL Ó SINGKIL: Geog. Río de la costa occidental de Sumatra, Indias holandesas, Archipiélago Asiático. Lo forman el Simpane Kiri montes Batu Gapit, en territorio de Achin, y el y el Simpang Kanan, que nace el primero en los al O. del lago Toba. Los dos Simpangs son nasegundo en las montañas del país de los Batas, vegables, y el Singkel lo es para buques de gran calado. Desagua en el Océano, después de un curso de 150 kms.

Esta familia comprende 11 géneros: Siphonostoma Kaup., que vive en las costas de Europa; Syngnatus Art., que vive en el Mar Negro, Mediterráneo y Océano Atlántico; Nannocampus Ethr., de Australia; Dorychthys Ethr., que vive en Célebes y Este de Africa; Nerophis Kaup., del Norte y Oeste de Europa y Nueva Orleáns; Protocampus Gthr., de las islas Malvinas; Gastrotokeus Kaup., que vive en el Océano Indico, China y Australia; Solenognathus Sws., que habita en China y Australia; Phyllopteryx Sws., de Australia y Tasmania; Acentronura Kaup., del Japón; y el Hippocampus Leach., que vive en el Mediterráneo, Océano Atlántico y Australia.

SINGNATO (del gr. σúv, con, y yváðos, mandíbula): m. Zool. Género de peces del orden de los lofobranquios, familia de los singnátidos, que se caracterizan por tener la cabeza muy pequeña; el hocico sumamente prolongado, casi cilíndrico y un poco levantado en su extremidad, donde existe la abertura de la boca, que es angosta y se cierra por medio de la mandíbula inferior; esta última, considerada equivocadamente como un opérculo, se aplica contra la superior al levantarse; el tubo largo, formado por la parte anterior de la cabeza, se ha creído compuesto de las dos mandíbulas, reunidas entre sí en la mayor parte de su extensión. Uno de los caracteres más notables de estos peces es la carencia de lengua y de dientes; esta última circunstancia, así como la pequeñez de la abertura bucal y la poca anchura del canal que forma la prolongación del hocico, obligan al pez á observar un régimen determinado. La membrana de las branquias, sostenida por dos radios, se extiende hasta cerca de la garganta; el opérculo de dicho órgano, bastante grande, está cubierto de estrías dispuestas en forma de radios, pero así el opérculo como la membrana están fijos en la cabeza y en el cuerpo propiamente dicho, en una parte

Singnato

tan grande de su contorno que sólo queda para del paso agua un orificio situado sobre la nuca. Se ven, pues, en la parte posterior de la cabeza dos agujeritos que se tomarían por los conductos análogos á los que se observan en los tiburones, pero que son las verdaderas aberturas de las branquias. Estas últimas figuran en número de cuatro á cada lado: algo diferentes por su conformación á las del mayor número de peces, se asemejan, según varios naturalistas, á SINGKEP Ó SINKEB: Geog. Isla del Archipié una especie de viscosidad pulmonar de color rojo lago Linga: forma parte de la prov. ó residencia de Riu, Indias holandesas, y está sit. al S. de la obscuro; pero observadas detenidamente se ve que están compuestas poco más ó menos como isla Linga y al E. de la costa oriental de Sumala mayor parte de los peces, sólo que cada una tra; 529 kms.2 y unos 5 000 habits. SINGLA: Geog. Aldea del ayunt. y p. j. de de las branquias es en algunos casos un poco Caravaca, prov. de Murcia; 443 habits.

SINGLADURA (de singlar): f. Mar. Camino que hace una nave en veinticuatro horas, que ordinariamente empiezan á contarse desde las doce del día.

SINGLAR (del fr. cingler; del al. segeln; del ant. escandinavo sigla, navegar): n. Mar. Navegar, andar la nave con un rumbo determinado.

SINGLE: m. Mar. Palo, mastelero ó botalón

de una sola pieza, llamándose del mismo modo á
cualquier cabo que laborea sencillo, como el
martillo, la braza, etc., cuando uno de sus extre-
mos ó chicotes se hace firme en la punta ó penol
del palo llamado verga (véase).

SINGLÓN: m. Mar. Cada uno de los maderos

gruesa á proporción de su longitud, y que las
cuatro de cada lado están reunidas por una
membrana muy delgada que, no aplicándose
sino á su lado exterior, forma entre estas cuatro
partes tres canales pequeños ó células. Por lo
que hace al color rojizo sólo indica los vasos
diseminados en
sanguíneos, muy ramificados
las branquias. Los ojos de estos peces están ve-
lados por una membrana muy delgada, que es
una continuación del tegumento más exterior
del individuo. Todos tienen una aleta dorsal.

la

Cuatro son las especies más conocidas de este sirve que género: el Syngnathus typhle, el S. acus, el S. pelasgicus y el S. æquoreus; pero de tipo es el Syngnatus typhle, que tiene una aleta dorsal, así como también pectorales, una anal y una caudal; la primera cuenta 18 radios; las segundas 12; la del ano cinco, y la de la cola,

que es redondeada, 10. El color general de esta especie es amarillo con mezcla de pardo; las aletas grises y muy pequeñas.

El canal intestinal de este pez es corto y casi sin circunvoluciones. La serie de vértebras cartilaginosas que se extiende desde la cabeza hasta la extremidad de la cola no presenta ninguna especie de costilla, pero las que están encerradas en el cuerpo propiamente dicho ofrecen apófisis laterales bastante largas que tienen alguna semejanza con las costillas, presentando por tanto una conformación intermedia entre las de las vértebras de las rayas y de los tiburones, en las que no se ven esas apófisis, y las de aquellos peces óseos que están guarnecidos de verdaderas costillas. El estuche en que está encerrada dicha serie presenta seis caras, así en el cuerpo como en la cola, aunque en esta última parte no tiene á veces sino cuatro. El número de anillos que componen esta coraza es comúnmente de 18 alrededor del cuerpo y de 36 en torno de la cola. Este pez no suele medir sino unos 24 centímetros de largo poco más o menos, y habita en el Océano y en el Mediterráneo.

Los movimientos de este singnato llaman mucho la atención por lo curiosos: algunas veces se le ve nadar con bastante ligereza, al paso que introduce á cada momento su hocico largo allí donde divisa alguna grieta en que pueda encon. trar uno de los seres pequeños que le sirven de alimento. En otras ocasiones permanece inmóvil ó revuelve rápidamente la arena, en la que hace un hoyo con su hocico, para lo cual parece que clava esta parte poniendo su cuerpo perpendicular. Su alimento consiste en gusanos, larvas, fragmentos de insectos y huevos de peces, porque la estructura de su boca no le permite nutrirse de otra clase de presas.

No hay ningún otro pez cuya manera de reproducirse sea tan curiosa. Las hembras no depositan sus huevos en bancos de arena ó de rocas, según lo hacen los más de los animales de esta clase, ó en costas favorables para el desarrollo de los gérmenes; tampoco los abandonan en las playas; antes por el contrario, las madres consienten en perder la vida para sacrificársela á los seres que les deberán su existencia. Hasta parece que se exponen á perecer en medio de los más crueles dolores á fin de salvar los productos de su propia substancia.

El sabio naturalista y profesor Pallás creía que los singnatos eran hermafroditas, y así lo esribió: fundaba su opinión en el hecho de que en cto los los individuos del género disecados por él encontró ovarios y huevos. Las observaciones de Artedi, que vió bastantes machos, no permiten considerar como hermafroditas á estos peces. Los hijuelos salen de los huevos que los contenían cuando aquéllos se hallan todavía fijos al cuerpo de la hembra, de manera que el interior de las diminutas cubiertas ha debido ser fecundado antes de su separación del cuerpo de la madre. Sucede con los singnatos lo que con las rayas y los tiburones: el macho debe buscar á la hembra, acercarse á ella y permanecer á su lado por lo menos durante algunos momentos para introducir su licor, resultando de aquí que los sexos se aparean realmente; el instinto que les impele uno hacia otro es tanto más notable cuanto que puede ha cer suponer la existencia de una especie de afecto mutuo, muy pasajero en verdad, pero bastante vivo. Cuando los espermatozoos penetran en el ovario los huevos sufren bajo la influencia del fluido vivificante una acción análoga á la que se observa en todos los fecundados, ya lo sean en el vientre ó fuera del cuerpo de las madres; el huevo en este caso se anima, se desarrolla, aumenta de volumen, crece el embrión, adquiere fuerzas y se nutre de la materia encerrada con él en la pequeña bolsa. Sin embargo, el número de huevos que contienen los ovarios es mucho mayor en estos peces que en las rayas ó los tiburones, á proporción de su volumen y la cavidad del vientre que los contiene; cuando han adquirido cierto desarrollo están demasiado oprimidos en el espacio que ocupan; comprimen con exceso las paredes sensibles y elásticas, y por lo tanto han de ser expelidos del vientre que los contiene antes del momento en que los fetos deban salir á luz, pero entonces no salen tan sólo por el ano, sino también por una abertura longitudinal formada en el cuerpo, ó mejor dicho en la cola de la hembra, cerca del ano, abertura que no sólo separa partes blandas de la hembra, sino que desune también algunas piezas un poco duras y

y en las costas africanas próximas. En cuanto á sus costumbres, son poco más o menos las mismas que las citadas en la especie tipo.

El Syngnathus æquoreus ofrece mucha más diferencia de la primera de estas especies, por la ausencia, no sólo de la aleta anal, sino también de las pectorales, contando la dorsal 30 radios y la de la cola cinco; en cuanto á los demás caracteres no ofrece variaciones notables.

Vive esta especie en el Mediterráneo, y como las otras del género llama la atención tanto por la hechura del cuerpo como por los rápidos movimientos que emplea cuando divisa alguna presa.

SINGO 6 SIGGA: Geog. ant. C. de Macedonia, perteneciente á la tribu de los singeos.

sólidas. Estas piezas son varias porciones de la cubierta semiósea que protege casi del todo á los singnatos, los cuales parecen así revestidos de una larga coraza que se extiende desde la cabeza á la extremidad de la cola, coraza que se compone de gran número de anillos situados uno tras otro, articulados cada cual con el que le precede y le sigue. Los anillos no son circulares, sino que tienen varios lados; y como sus caras análogas se corresponden de un extremo al otro, el largo tubo que forman se asemeja á un prisma que varía en el número de sus caras, según las especies, así como también el de los anillos que cubren el cuerpo y la cola. Al mismo tiempo que la pieza de cubierta que encierra al pez ofrece varias caras dispuestas en el sentido de la longitud del singnato, debe presentar también en los sitios donde estas caras se tocan aristas ó SINGONIO: m. Bot. Género de plantas (Syngolíneas salientes y longitudinales, en número igual nium) perteneciente á la familia de las Aroideas, al de los lados del estuche prismático; una de cuyas especies habitan en las regiones tropicales estas aristas está situada, por lo menos con mu de América, y son plantas herbáceas con rizoma cha frecuencia, en medio de la parte inferior del alargado, que se prolonga convirtiéndose en un cuerpo y de la cola, cuya longitud recorre; tallo trepador; hojas pedáleas, partidas, con peporción de dicha arista es la que se cambia más dúnculos cortos, desnudos y espatas de color allá del ano en una abertura prolongada para amarillo verdoso poco intenso; espata arrollada dejar pasar los huevos, abertura que se proen su base, recta, con órganos reproductores ru. longa más o menos según los individuos, y atendimentarios, muy escasos entre los estambres y dido también el esfuerzo ocasionado por el nú- sin apéndices estériles; cuatro ó cinco anteras mero de huevos, bien sea hacia la punta de la biloculares apretadas á un conectivo truncado y cola ó ya hacia la otra extremidad del pez. Sin anguloso, con las celdas angulosas, salientes y embargo, las dos caras más inferiores de la cu- opuestas, dehiscentes por poros apicales; ovarios bierta prismática, no sólo se separan en el sitio numerosos, soldados entre sí, uniloculares, con de esta abertura, sino que se hunden hacia el óvulos solitarios basilares, sentados y ortótropos, interior del cuerpo del pez en el borde longitu- y estigmas libres, sentados, blancos y glutinosos; dinal que toca en aquélla, y se levantan en el el fruto está formado por numerosas bayas mootro; de modo que en vez de una arista saliente nospermas soldadas entre sí. se ve un pequeño canal que corre á menudo hacia la cabeza y la extremidad de la cola, bastante más allá del sitio donde se verifica la división.

una

Una depresión semejante á la citada se nota más allá de la abertura, tanto hacia la extremidad de la cola como en dirección de la cabeza, aunque las dos caras longitudinales más inferiores no estén desprendidas entre sí y se inclinen sólo una sobre otra de una manera muy distinta de la que lo hacían antes de producirse la separación. En este conducto, cuya longitud varía según las especies, es donde se van situando los huevos á medida que salen del vientre de la madre, disponiéndose en series más o menos numerosas; están siempre revestidos de una piel delgada, que rompen los hijuelos cuando han adquirido bastante desarrollo. Encerrados todavía en el huevo los lleva la hembra durante un tiempo que varía según las circunstancias; nada con este peso, conservándole cuidadosamente.

Cuando los huevos llegan al canal pequeño abierto debajo del cuerpo de la hembra es cuando el macho se aparea y fecunda los huevos; en la misma estación puede haber varios apareamientos entre la misma pareja, verificándose fecundaciones sucesivas, como sucede en las rayas y tiburones. Los primeros huevos que alcanzan algún desarrollo y son vivificados pasan al citado canal, le llenan, y luego son reemplazados por otros, cuyo crecimiento menos precoz había retardado la fecundación, reteniéndolos más tiempo en el fondo de la cavidad de los ovarios. Este fenómeno explica por qué los peces resisten heridas extensas y otras alteraciones, no sólo sin perecer, sino también sin experimentar accidentes graves.

Como este pez tiene tanta resistencia vital, y á pesar de su coraza se asemeja mucho á un gusano por los movimientos, es muy buscado para utilizarle de cebo en los anzuelos.

El Syngnathus acus ofrece la misma conformación que el anterior, excepto en el número de caras de la coraza, que cuenta siete longitudinales. También alcanza mayor tamaño, pues llega á medir algunas veces hasta 84 centímetros; en cuanto al color, se ven en casi toda la superficie del pez manchas y fajas transversales alternativamente pardas y rojizas.

Esta especie habita en el Océano septentrional, y sus costumbres son muy semejantes á las de la especie anterior.

El Syngnathus pelasgicus tiene el cuerpo protegido por un escudo largo de siete caras y carece de anal. El color es amarillo obscuro, más claro en las aletas del dorso y de la cola, con fajas pequeñas transversales pardas.

Esta especie está muy diseminada: se la ve en el Mar Caspio, en las aguas que bañan las costas de la Carolina, en el Cabo de Buena Esperanza

SINGORA: Geog. V. SENGORA.

SINGPOS: m. pl. Etnog. Tribu de la Birmania independiente, entre los 24 y 27° lat. N. y entre el Manipur, los montes de los Nagas y el Assam al O. y N.O., los Jantis al N. y el Saluen al E. La voz singpo significa hombre, y se aplica también á la región extrema oriental del Lakimpur y del Asam, llamada Singpo Hillis, en donde ha bitan unos 2000. Su religión, su dialecto y sus caracteres étnicos difieren de los de los jantis y otras tribus vecinas.

SINGRA: Geog. Lugar con ayunt., p. j. de Albarracín, prov. y dióc. de Teruel; 386 habits. Situado en una colina cerca y á la dra. del río Cella, en la carretera de Teruel á Calatayud. Terreno llano, salvo hacia el E., donde empiezan las alturas de la sierra Palomera; cereales, azafrán, patatas y legumbres; cría de ganados.

SING-SING: m. Zool. Nombre vulgar de cada una de las especies del géneros Kobus, mamíferos del orden de los artidáctilos, familia de los bovidos, tribu de los antilopinos, descrito por A. Smith,

[graphic][merged small]

uno de los naturalistas que han estudiado con mayor cuidado los animales del Africa del Sur, y que ofrecen los siguientes caracteres: talla elevada; cuernos fuertes, largos, casi formando una lira, dirigidos hacia el dorso y luego en la punta por delante; hocico cervino; sin surcos lacrimales; nariz cubierta con pelos divergentes; glándulas inguinales; cola muy larga, deprimida, con pelos largos en los lados y por debajo; las hembras sin cuernos y con cuatro mamas.

La especie tipo de este género es el Kobus ellipsiprymnus, que habita el Sur de Africa, y que se caracteriza por tener el pelaje gris; los pelos par

dos en el extremo y con uno ó varios anillos; la cabeza, el tronco, la cola y las ancas de un amarillo rojo ó pardorrojo; el círculo de los ojos, una lista muy fina que existe debajo del párpado, el labio superior, el hocico, los lados del cuello y una faja estrecha que se corre por debajo de la garganta son de color blanco; otra faja de este mismo tinte, que baja desde el sacro hasta las ancas, se va corriendo hacia adelante y describe una elipse; los pelos son bastos y duros; los de la cabeza, de los labios, de la cara externa de las orejas y de las piernas son cortos y espesos; los otros largos y crespos; los cuernos tienen forma cilíndrica; en su mitad inferior llevan de 12 á 20 anillos; la mitad terminal es lisa; el pelaje de la hembra es más claro y su talla menos elevada, careciendo de los cuernos.

Este antilopino tiene formas pesadas, aunque no carece completamente de gracia; las orejas son grandes y anchas y los ojos vivos y expresivos.

Smith le encontró al Norte de Kurumán formando reducidas manadas de ocho á 10 individuos, que andaban por la orilla del agua. Miden de 2 á 2,30 metros de largo y 1,40 de alto hasta el sacro; la cola 55 centímetros.

En cada rebaño de los observados por el natu. ralista citado no se contaban más de dos á tres machos, de los cuales sólo uno era adulto, lo que hace suponer que éste hubiera ahuyentado á los otros de la misma edad. Los indígenas creen que excede el número de hembras al de machos.

Cuando estos animales pastan parecen pesados y torpes, pero si les excita algo son tan ágiles como airosos; levantan la cabeza y su mirada adquiere cierta expresión de inteligencia. Si el que hace de guía observa algún peligro parte al galope, siguiéndole toda la manada; siempre suelen dirigirse hacia el agua; y bien sea en un remanso ó en un río de corriente profunda y rápida, se precipitan sin vacilar. Es muy probable que por este sistema se libren de su más terrible enemigo, el león, pues se ha observado que nunca se alejan mucho de la orilla del agua.

Su alimento consiste en plantas de los pantanos y otras acuáticas, y hierbas sabrosas que en el Sur de Africa tapizan las hondonadas. Este animal no es perseguido por los indígenas, por tener la carne dura y correosa y un cierto olor á macho cabrío que la hace desagrable hasta al mismo cafre.

-SING-SING: Geog. C. del condado de Wéstchester, est. de New-York, Estados Unidos, situada al N. de Nueva York, en la orilla izq. del Hudson; 3 000 habits. Se extiende en la falda de una colina, en cuya sierra hay quintas ó fincas de recreo; son notables edifs. la Academia Militar de Mount Pleasant y varias escuelas construídas de mármol ó de granito, el acueducto del Croton y la cárcel celular. Cerca y al N., aguas minerales de Chappaqua.

SINGUIMARI: Geog. SINGAMARI.

SINGULAR (del lat. singulāris): adj. UNICO; solo y sin otro de su especie.

... nunca sabré dar debidas gracias por el beneficio SINGULAR de exhortarme á que no recibiese la prelacia: porque te hago saber, que si hubiera entrado en el gremio de los obispos, aumentara hoy el número infeliz de los condenados.

[blocks in formation]

- EN SINGULAR: m. adv. ant. EN PARTICULAR. SINGULARIDAD (del lat. singularitas): f. Particularidad, distinción ó separación de lo común.

Nacer para ser número, es de la plebe; para la SINGULARIDAD, de los príncipes.

SAAVEDRA FAJARDO.

Algunos han querido inferir del traje y lengua de los vaqueiros la SINGULARIDAD de su origen, etc.

JOVELLANOS.

..., el metal de la voz, las SINGULARIDADES funcionales, todo, todo atestigua la relación viva que se continúa entre el producto y sus factores, etc. MONLAU.

SINGULARIZAR (de singular): a. Distinguir ó particularizar una cosa entre otras.

La ley común de la edad
SINGULARICELA el tiempo,
Que en los años no consiste
El valor y los esfuerzos.
MANUEL DE LEÓN.

- SINGULARIZAR: Gram. Dar número singular á palabras que ordinariamente no le tienen; v. gr.: El bofe, el rehén.

- SINGULARIZARSE: r. Distinguirse, particularizarse o apartarse del común.

[blocks in formation]

SIN-HOEI-HSIEN: Geog. C. cap. de dist., departamento de Kuang-cheu-fu o Cantón, provincia de Kuang-tung, China, sit. á orillas del Hsin-hui ó Sin-hoei-ho, tributario del Gae-mun; 250 000 habits. Es c. murada, pero la mayor parte de la población se encuentra en el arrabal Ilamado San-hui, muy comercial.

SINIA (LA): Geog. Caserío del ayunt., p. j. y prov. de Gerona; 52 habits.

- SINIA D'EN GIL: Geog. Caserío del ayunt. y p. j. de Palma, prov. de Baleares; 68 habits. SINIAIA Ó SINIUJA: Geog. Río de Rusia. Sale de un pantano sit. al N. del lago Osvei, en el gobierno de Vitebsk; corre al N.N.O. y N.N.E., entra en el de Pskof, dirigese hacia el N., recoda hacia el E., y á los 160 kms. de curso vierte sus aguas en el Velikaia, tributario del lago Peipus.

SINIESTRA (del lat. sinistra): f. IZQUIERDA. SINIESTRADO, DA: adj. Blas. Dícese de una pieza puesta en un escudo á izquierda ó á зiniestra, de plata, con tres roeles, de gules siniestrados de una llave de lo mismo. Dícese también siniestrado cuando, hallándose un escudo parti: do en pal, dos tercios son de un esmalte y el otro tercio de otro esmalte.

SINIESTRAMENTE: adv. m. Malamente, indebidamente, con dañada intención.

... no dejó lugar de poderle interpretar SI

NIESTRAMENTE.

VAREN DE SOTO.

Esta queja sería tanto más justa, cuanto Asturias puede fundarla, no ya en ser poco conocida, sino en ser SINIESTRAMENTE juzgada. JOVELLANOS.

SINIESTRO, TRA (del lat. sinister): adj. Aplícase á la parte ó sitio que está á la mano izquierda.

. á man derecha del cual caen los bastetanos, dichos así de la ciudad Basta, que es hoy Baza, y á la SINIESTRA los contestanos, etc. MARIANA.

- SINIESTRO: fig. Viciado, avieso y mal intencionado.

... se dejaron doblar de SINIESTRO afecto hacia el rigor de esta censura.

P. BERNARDO SARTOLO.

las ciudades libres suelen concebir odio y SINIESTRA opinión contra los ciudadanos que entre los demás se señalan, etc. MARIANA.

- SINIESTRO: fig. Infeliz, funesto y aciago.

Bien claro con su voz me lo decía
La SINIESTRA corneja, repitiendo
La desventura mía.

[blocks in formation]

- SINIESTRO: Avería grave ó pérdida de mercancías, especialmente en el mar, por naufragio ú otro contratiempo.

- SINIESTRO: Ferr. Carr. y Mar. Los siniestros en la circulación terrestre ó marítima pueden provenir de causas diversas, que conviene conocer en cada caso para que, ya por los ingenieros, por los conductores, y en general por todos los individuos afectos al servicio de transportes, procuren cada uno, en la medida de sus atribuciones, prevenirlos ó disminuir los efectos del accidente.

En las carreteras los siniestros pueden prove. nir de faltas en la vía, por el estado del tiempo ó por las condiciones de marcha de los vehícu los. Las faltas de la vía pueden provenir de un trazado poco conveniente si las pendientes y rampas son muy fuertes, curvas y contracurvas muy pronunciadas, próximas y en ziszás, de modo que los carruajes no puedan volverlas, ó si en ellas se reunen pendientes fuertes, por marchar por puntos demasiado elevados cuando han podido tomarse otros que lo sean menos, y en

que

las nieves no cierren el paso con tanta frecuencia, ó si marchan por puntos demasiado bajos en donde las avenidas pudieran comprometer con frecuencia el tránsito; por no tener la carretera ancho suficiente, de modo que sea im

posible el cruce en ella de dos vehículos cargados marchando en sentidos opuestos; por exceso de bombeo que pueda dar lugar á vuelcos de los carruajes que lleven muy alto el centro de gravedad; por mala conservación que haga se presenten profundos y continuados baches imposi bles de evitar, ó falta de limpieza que haga se presenten profundas roderas y carriladas formadas por el lodo ú ocultas por él; por asientos desiguales de los terraplenes; por falta de saneamiento, etc., en las obras de tierra y afirmado; en cuanto á las de fábrica, por carecer de luz suficiente para el paso de las aguas, que van socavando sus cimientos en las avenidas haciendo la

obra el efecto de una presa y pudiendo ser arrastrada por las aguas ó cortada la carretera; por falta de pretiles, malecones ó quitamiedos; por ser la obra corta, con lo que resulta estrechada la vía en el paso, y más si los pretiles faltan;

« AnteriorContinuar »