Imágenes de páginas
PDF
EPUB

la época de su formación no está aún determinada; contienen abundantes fósiles, Cyathophyllum, terebrátulas, ceras, spirifer, etc. En los terrenos secundarios los depósitos triásicos están formados principalmente por esquistos arcillosos negruzcos con bancos calizos y capas de coprolitas. En el grupo terciario deben atribuirse al terreno coceno los yacimientos de lignito con plantas fósiles. El mioceno del Spitzberg, cuya potencia alcanza á 450 m., consiste en conglomerados, esquistos arcillosos, calizas y areniscas. Merced á la corriente del Gulfstream, que se prolonga hasta la costa N. de Noruega, y en ella se bifurca en dos brazos, uno que va al E. á bañar las costas de Nueva Zembla y el otro llega hasta el litoral septentrional del Spitzberg, el clima de este archip. es menos riguroso de lo que corresponde á su latitud. En la costa del N. E. la temperatura media puede evaluarse en -7°; la máxima observada fué en julio de 1861, llegando el termómetro á +16° á la sombra y +28 al sol; la mínima descendió en enero de 1883 á -35,5. De todas las tierras polares que se encuentran en la misma latitud, el Spitzberg es la que presenta una flora más rica y variada. El botánico Nathorst calcula en 122 el número de especies vegetales; las más abundantes son las gramíneas, de las que ha encontrado 23 especies. Respecto de la fauna, Martins ha podido contar cuatro especies de mamíferos terrestres y 22 de pájaros que, á excepción de una sola, todas son de paso; en las costas habitan 10 variedades de peces; hay 23 clases de insectos y 15 de moluscos.

La distribución de los hielos alrededor del archip., como en todo el Océano Glacial, obedece á la acción combinada de las corrientes y del viento. No siempre están las costas del Spitzberg bañadas por las aguas libres del mar, sino que con frecuencia en una gran parte del litoral se amontonan enormes bancos de hielo que en determinados años se desprenden y dirigen al S. dejando libre acceso á las islas por ciertos parajes. Ocurre también que por la acción de influencias locales algunas partes de costa permanecen más tiempo libres de los hielos, mientras en otras son éstos más persistentes. En general, la inmensa barrera helada varía con las estaciones; los

pescadores noruegos suelen llegar al Spitzberg en el mes de mayo, en cuya época las masa congeladas dejan libre la costa occidental para replegarse en la del E. y desaparecer después.

Hist. - Descubrió estas tierras en 19 de julio de 1596 la expedición holandesa dirigida por Barentz, que le dió el nombre de Spitzberg ó de los Altos Picos. Remontando hacia el N. la costa O. del archip. avanzó Barentz hasta el paralelo de 80°. Posteriormente la primera expedición importan te á estos parajes fué la de Hudson en 1607, que llegó a las Siete Islas, extremo N. del archipiélago. Los balleneros ingleses y holandeses descubrieron otras islas, pues eran innumerables los pescadores que se dirigían á esta región, entonces más conocida con el nombre de Groenland, y en cuyas costas habían establecido aldehuelas ó factorías. Entre los viajes y exploraciones modernas mencionaremos como más importantes los siguientes: la expedición de Clavering y Sabine en 1827 para hacer observaciones sobre el péndulo; la del capitán Fabvre en 1838, que llevó á cabo importantes trabajos científicos; las expediciones suecas de Torell y Nordenskiöld; las alemanas de Koldewey y Heuglin en 1870; las del inglés Leigh Smith en 1871 y 1873; las de los noruegos á la costa oriental; las del sueco Palander en 1882 para continuar las observaciones meteorológicas y magnéticas que había empezado Nordenskiöld en 1872; la de los suecos Geer y Nathorst, que hicieron el estudio de la constitución geológica del Spitzberg occidental; y la de Rabot y Cocks, que se dedicaron principalmente á estudiar los fenómenos glaciares. Al mismo tiempo acudían todos los años al Spitzberg pescadores y cazadores noruegos y rusos que iban á perseguir y matar osos blancos, focas, morsas y zorras azules, prácticas que aún conservan y que datan de los primeros tiempos en que se conoció la existencia de estas tierras. Aún se recuerda el nombre de Staraxchin, cazador que inverno treinta y dos veces en el Spitzberg, y que en esta helada región murió de viejo en 1826.

SPLAVNUJA: Geog. Colonia alemana del distrito de Kamuichin, gobierno de Saratof, Rusia, sit. cerca de la orilla dra. del Jeljofka, afl. del Karamich; 6000 habits.

SPLUGA: Geog. Montaña de la prov. de Sondrio, Lombardía, Italia, sit. entre el valle Masino al E., el valle Codera al N. y N.O., el valle dei Ratti y el lago de Mezzola al O., y el valle del Adda al S.; 2850 m. de altura.

SPLÜGEN: Geog. Collado ó paso de los Alpes, entre la aldea del mismo nombre, en el cantón suizo de los Grisones, y Chiavenna, en la pro

vincia italiana de Sondrio. Pone en comunicación

el valle del Rhin Posterior con la cuenca del lago de Como y se abre en los Alpes Lepontienos, entre el Piz Tambo (3276 m.) al O. y los Surettahörner (3025 y 3039) al E. Su punto culminante se eleva á 2117 m. Es uno de los pasos alpinos más antiguamente conocidos; por el pasaba una vía romana y fué muy frecuentado desde el siglo XV. La nioderna carretera del Splügen, cons. truída desde 1819 á 1821 por el gobierno austriaco, se destaca á la izq. de la del Bernardino, atraviesa el Rhin, sube en ziszás y recorre un túnel de 85 m. de largo. Después penetra en un valle desierto, atraviesa dos veces el Hænsernbach, sube sinuosamente al O. del valle, pasa por una casa aislada (2035 m) y á las dos horas y del Splügen, en la frontera de Suiza é Italia. Pamedia se llega, por una larga galería, al collado sada la cumbre y la primera cantoniera ó refugio se llega en quince minutos á la aduana italiana, grupo de casas, entre ellas una posada, donde en invierno suele llegar la nieve hasta las ventanas del primer piso. Durante los huracanes se tocan las campanas en los refugios para guiar á los víajeros. El antiguo sendero se separaba hacia la dra. en el segundo puente de madera y bajaba directamente á Isola por la garganta de Cardinell, lugar muy expuesto á los aludes y en que los franceses perdieron mucha gente en diciembre de 1800, siendo arrastradas al abismo colum. nas enteras. La nueva carretera desciende poco á poco y por innumerables rodeos por la vertiente E. de la montaña Está protegida contra los aludes por galerías, la 1.a de 227 m., la 2.a de 208 y la 3.a de 500 Son de fuerte mampostería, con techos inclinados que descansan en pilares y por ellos se desliza la nieve. Varias aspilleras abiertas en los costados dejan paso á la luz. Al salir saje sobre la aldea de Isola y la antigua carretede la segunda galería se descubre un bello paira destruída por una inundación en 1834: á la salida de la tercera hay una fuente abundante. La nueva carretera evita la garganta del Liro, entre Isola y Campo Dolcino. Inmediatamente después de Pianazzo, y delante de una pequeña galería, el Madésimo se precipita desde una roca de 200 m. de alt. Esta magnífica caída puede contemplarse desde una pequeña plataforma situada en la orilla del camino. Viene después la parte más atrevida de la carretera, en la que hay numerosos túneles y terrazas á pico, una después de otra. En uno de los recodos se ve una inscripción en honor del emperador Fernando I, en cuyo tiempo se reconstruyó esta parte de la carretera.

SPOHR (LUIS): Biog. Compositor alemán. N. en Brunswick á 5 de abril de 1784. M. en Cassel á 22 de octubre de 1859. Fué hijo de Carlos Enrique Spohr, Doctor en Medicina, y de Ernestina Henke, hija de un predicador de Brunswick. En su ciudad natal, donde le dió lecciones Mancourt, notable violinista de la capilla del príncipe, progresó de tal modo que á los doce años dió en la corte un concierto en que ejecutó alguna pieza ya original. Habiendo obtenido del duque de Brunswick una plaza en su capilla, pudo Spohr más tarde llegar á ser alumno del célebre violinista Eck, y recibir del propio príncipe una pensión para pasar á Rusia con su maestro. Dieciocho meses vivió en San Petersburgo y Moscú. Regresó luego á Brunswick para emprender (1806) un nuevo viaje. Verificóse éste á través de Sajonia y Prusia, y dió á conocer ventajosamente, no sólo su talento de ejecutante, sino también el de compositor, llegando à obtener en Gotha un triunfo tal que le ofrecieron la plaza de director de conciertos de la corte en dicha ciudad. Enamorado allí de Dorotea Schneider, hija de un músico y de una cantante del teatro de la población, y arpista distinguida, contrajo matrimonio con ella, volviendo á salir (1807) en nueva excur sión hacia la Alemania meridional, y llamando poderosamente la atención, no sólo en Viena, sino en todo el país. Ofreciósele (1813) la plaza de director de orquesta de la Capilla Real, y Luis la aceptó, desempeñándola por cuatro años. En dicho tiempo compuso su ópera Fausto, que no se

representó por entonces. Más tarde viajó por
Italia con su esposa, visitando Milán, Venecia
(donde ejecutó su sinfonía original en compañía
de Paganini), Florencia, Roma y Nápoles. Vol-
vió á su patria por Suiza y Wurtenberg, país en
el que le hicieron proposiciones para que se en-
cargase de la dirección del teatro de Francfort,
y al mismo tiempo desempeñase el cargo de maes
tro de capilla en la c. Después visitó París en
1819. De París marchó á Londres, que le recibió
mejor, con lo cual creció su fama en Alemania.

Por todos estos méritos hubo de ser nombrado (1822) maestro de capilla del duque de HesseCassel, cargo que luego se refundió en el de director general de la Capilla Electoral, y que tam bién se concedió á Sphor. Poco más tarde era el director obligado de toda fiesta, y dirigió muchas en un gran número de poblaciones de Alemania, Suiza é Inglaterra. Fundador de una escuela de violín, sobresalió por su precisión en las mayores dificultades, y dejó muchos discípulos. Los principios de su escuela están en la obra que compuso con el título de Violinschule, in drei Abtheilungen (Viena, 1831). Viudo en 30 de noviembre de 1834, Spohr contrajo segundas nupcias con una mujer de Rudolstad, pianista como Dorotea Schneider, y que ejecutó en Berlín y Francfort composiciones de su marido. Las composiciones de Spohr ascienden á 160, siendo las más notables: óperas: El duelo de los aman tes, representada en Francfort (1819). – Fausto, en tres actos, escrita en Viena (1814) y representada en Francfort (1818), y luego en las prin cipales ciudades de Alemania y en Londres.Zemira y Azor, representada en Francfort (1819), -Jessonda, representada en Cassel (1823). – El espíritu de la montaña, representada en Cassel (1825). - El alquimista (Cassel, 1832), - Pedro de Albano (íd., 1834). - Los cruzados, en tres actos, de Cotzebue (íd., 1838). Oratorios: son cuatro, titulados: El fin de todo; Ultimos momentos del Salvador; La caída de Babilonia, y el cuarto se supone sea El Juicio final. Obras va rias: Diez grandes sinfonías; Cuatro overtures (aparte de las de sus óperas); Treinta y tres cuar tetos para instrumentos de cuerda; Seis dobles cuartetos para cuatro violines; un sexleto para dos violines, dos altos y dos violoncellos; siete quintetos para instrumentos de cuerda; un nonel· to para violín, alto, violoncello, flauta, oboe, clarinete, cuerno, fagot y contrabajo; un ott para violín, dos altos, violoncello, clarinete, dos cuernos y contrabajo; 15 conciertos de violín, con orquesta; dos concertantes para clarinete y or questa; un quinteto para piano, flauta, clarinete. cuerno y fagot; otro quinteto para piano, dos violines, alto y violoncello; un septimino para piano, violín, violoncello, flauta, clarinete, cuer loncello; tres duos para piano y violín; cuatro no y fagot; cinco tríos para piano, violín y vio potpourris para violín y orquesta, dos sonatas para arpa y violín; rondós, íd.; fantasias para arpa sola, etc.

SPOKANE: Geog. Río de los Estados de Idaho y Washington, Estados Unidos. Fórmase en la parte N. del de Idaho, entre las cuencas del Flathead al N. E. y del Palouse al S.O., por la reunión de tres torrentes que bajan de los mon tes Bitter Root y se pierden en el lago Corazon de Lezna, del que salen al N.O., dando origen al Spokane, que corre al O., sale del Idaho, recibe por la izq. el Lahtoo, su principal afl., y después de un curso de 450 kms. vierte sus aguas en el

Columbia. Condado del estado de Washington, Estados Unidos, sit. al E. y limitado en parte al S. por el Columbia; 22000 kms.2 y 30000 habitantes. Terreno volcánico, arenoso y en su mayor parte estéril. Cap. Spokane Falls.

- SPOKANE FALLS: Geog. C. cap. del condado dos, sit. en la orilla izq. del Spokane, en la de Spokane, est. de Washington, Estados Uniconfl. del Hangmans Creek, á 581 m. de alt. y en el f. c. de Duluth á Seattle; 25 000 habitantes. Centro industrial y comercial de bastante importancia.

SPOLETÍNUM: Geog. ant. C. de España de la época romana, mencionada por Ptolemeo entre las de la Bética, después de Mirobriga y antes de Hipa Magna. Algunos escritores la reducen á Espartinas, explicando la transformación del nombre por las variaciones siguientes: Spoleti num, Sporetinum, Sportinum y Spartinas. Su situación es muy dudosa á pesar de esto.

SPOLETO: Geog. V. ESPOLETO.

SPÓN (JACOBO): Biog. Arqueólogo francés. N. en Lyon en 1647. M. en Vevay (Suiza) en 1685. Comenzó en Lyon sus estudios de Medicina, que terminó en Estrasburgo, en donde asistió á la cátedra de Boecler, que le inspiró el gusto por la literatura griega y latina, las antigüedades y las inscripciones. Recibido de Doctor en 1667, se inscribió en el Colegio de Medicina de Lyón como profesor auxiliar. Más tarde hizo una expedición por Italia, Grecia, Turquía y Asia Menor, y recogió gran número de datos preciosos para la descripción auténtica de los monumentos de la Arquitectura griega. También reunió 2000 inscripciones inéditas, 150 manuscritos y más de 600 medallas. Entre sus numerosas obras se citan: Estudios de las antigüedades y curiosidades de la ciudad de Lyon; Relación del estado presente de la cindad de Atenas, antigua capital de Grecia; Viaje a Italia, Dalmacia, Grecia y á Levante, realizado en los años 1675 y 1676 por Jacobo

Spón, etc.

SPONECK (GUILLERMO CARLOS EPPINGEN, conde de): Biog. Político y economista danés. N. en Ringkibing en 1815. M. en Copenhague en 1888. Descendía de una familia originaria de Silesia. Terminados sus estudios en Soro, en Sealand, marchó á París, y allí se dedicó al estudio de la Economía política. De regreso en su patria, ocupó un puesto en la Administración de Aduanas y en la Cámara de Comercio. En 1856 fué acusado, con sus compañeros de Ministerio, de haber ordenado pagos sin hallarse autorizado por la Cámara, y cayó del poder. En 1863 acompañó al rey Jorge á Grecia. Publicó la obra titulada Las aduanas de Dinamarca, y como individuo de la Comisión de Estadística redactó ocho Cuadros estadísticos.

SPONTINI (GASPAR LUIS PACÍFICO): Biog. Compositor italiano. N. en Majolati, Marca de Ancona, á 15 de octubre de 1779. M. en Jesi á 24 de enero de 1851. Destinado por su padre á la carrera eclesiástica, hizo sus primeros estudios con uno de sus tíos, párroco de Jesi; pero viendo éste las buenas disposiciones de su sobrino para la Música, de acuerdo con su familia le envió á Nápoles (1793) al Conservatorio de Pietá de Turchini, en donde hizo sus estudios musicales bajo la dirección de Sala y de Tritto. En 1803 se trasladó á París y fué nombrado director de la orquesta particular de la emperatriz Josefina, y en 1810 llegó á ser director de la orquesta del Teatro Italiano en esta misma ciudad. En 1820 pasó á Berlín, en donde el rey de Prusia le nombró en seguida maestro de la Capilla Real, director general de la Música y director de la Opera, con 37 500 pesetas de sueldo. Era individuo de casi todas las Academias de Bellas Artes de Europa, y recibió del Papa el título de conde de San Andrés, y de la Universidad de Halle el de Doctor en Filosofía y Artes. Sus composiciones más notables son: La vestal; I puntigli delle donne; Gli amanti in cimento: Il finto pittore; Teseo riconosciuto; Hernán Cortés; Finta filosofa, etc., óperas; y además el Canto del pueblo prusiano, y un himno que compuso con motivo de la coronación del emperador de Rusia.

SPOON: Geog. Río del est. de Illinois, Estados Unidos. Nace en el condado de Bureau, corre al S.O. a través de los condados de Stark, Peoria, Knox y Fulton, y á los 140 kms. de curso vierte sus aguas en el Illinois, enfrente de Havana.

SPORK (JUAN, conde de): Biog. General tcheque al servicio de Austria. N. en Dalburg, en el ducado de Paderborn; según otros en Westerlohe, en el mismo ducado, en 1597. M. en Hermann-Mestiz, círculo de Crudim, en Bohemia, en 1679. Se alistó como voluntario en un regimiento de caballería al servicio de Maximiliano, elector de Baviera; tomó parte en 1620 en la batalla de la Montaña Blanca, cerca de Praga, y en 1637 llegó á ser coronel. Se distinguió en 1643 en Detlingen, donde sorprendió é hizo prisioneros à 120 oficiales y 1 000 soldados del ejército francés. En 1645 tomó parte en la batalla de Jankowitz, en Bohemia, en la que fué herido. En una segunda guerra contra los suecos, comenzada en 1658, Spork alcanzó varias ventajas, tomó parte en la victoria de Nyborg en 1659, y en 1660 fué nombrado Mariscal de Campo. En 1675 fué incorporado al ejército de Montecuccoli, y se esforzó en arrojar á Turena sobre la ori

TOMO XIX

[ocr errors]

lla izq. del Rhin. Poco tiempo después se retiró del servicio militar. Había recibido en 1666 un condado en Bohemia.

SPOROVSKOIE: Geog. Lago de la región S. E. del gobierno de Grodno, Rusia, sit. en el límite de los dist. de Stonim y Kobrin, al S. de la primera de estas ciudades y al E. N. E. de la segunda. Es una expansión del Yazolda, y se extiende del S. O. al N. E. en una superficie de 17 kms2.

Virginia, Estados Unidos, comprendido entre la margen dra. del Rappahannok al N. E., y á la izq. del North Anna River, brazo del Pamunkey al S. O.; 984 kms.2 y 20 000 habits. Terreno accidentado y bastante fértil; maíz y tabaco. Canpital Spottsylvania Court House. tera de granito y de gres para pavimentos. Ca

SPOTTSYLVANIA: Geog. Condado del est. de

SPOYGRABEN: Geog. Canal de la prov. del Rhin, Prusia occidental; pone en comunicación la c. de Cleves con la margen izq. del Rhin. Tiene 9 kms. de largo por 2,30 m. de profundidad, y es realmente el curso inferior, canalizado, del río Kermisdal.

SPRANGER (BARTOLOMÉ): Biog. Pintor fla menco. N. en Amberes en 1546. M. en Praga en 1628. Sucesivamente discípulo de Juan Madyn, de Cornelio-van-Dalen y de Mastaert, se fué á Italia, trabajó bajo la dirección de il Sojaro, vivió en Roma y se captó las simpatías del cardenal Farnesio y de Pío VI, quienes le encomen daron numerosas obras. Los emperadores de Alemania, Maximiliano II y Rodolfo II, llamaron á este artista á su corte y le dispensaron constantemente una singular protección. Casi todos sus lienzos se conservan en el Museo de Viena.

SPRECA Ó SPRECHA: Geog. Río de la Bosnia, Austria-Hungría; nace en los confines orientales de la prov., en la vertiente O de un pequeño macizo á cuyo pie se halla la c. de Zvornik; corre al O. y N.O.; recibe por la dra, el Jala y por la izq. el Gostilii y el Turia; baña la c. de Grachanitza, y á los 90 kms. de curso vierte sus aguas en el Bosna, uniéndosele por la dra. enfrente de Doboi.

SPREE: Geog. Río de Prusia, Alemania. Nace en el Kottmarberg, cerca de Zittau, en la Alta Lusacia, reino de Sajonia, cerca de la Bohemia; corre hacia el N.O. formando pequeños lagos; desde Schirgiswalde toma rumbo al N. y N. N. E., pasa por Bautzen, se divide en dos brazos al penetrar en la Silesia prusiana, el Grande y el Pequeño Spree, que se unen en Spreewitz; continua por territorio del Brandeburgo, pasa por Spremberg y Kottbus, vuelve á dividirse y subdividirse en canales en la región pantanosa del Spreewald, atraviesa el lago Prahm, después el de Schwieboch, sigue, con muchas inflexiones y curvas, hacia el Magelsee, recibe las aguas del DahCharlottenburg, y en Spandau se une al Havel, me, su único afl. importante, pasa por Berlin y orilla izq., á los 360 kms. de curso, la mitad navegables.

SPREEWALD: Geog. Llanura pantanosa, limitada por colinas de arena y recorrida por numerosos brazos del río Spree, sit. en los círculos de Kottbus, Kalau Lübben, regencia de Francfort kms. Dividese en dos partes: el Ober-Spreewald del Oder, prov. de Brandeburgo, Prusia, 275 entre Fehrow y Lübben, que forma un óvalo de 165 kms.*; y el Unter-Spreewald entre Lübben y el lago Prohm, con 110 kms2. Por las lagunas y canales de la región, helados durante el invierhacen sus marchas, patinando, los habitantes del país, ó en barquichuelos durante el ve

en su obra sobre la Historia de las ciencias mili tares entre los mahometanos, y el cual, antes de su muerte, lo recomendó á Lushington, presidente de la Compañía de las Indias Orientales. Mediante esta recomendación obtuvo Sprenger en 1843 un empleo en el servicio médico de la Compañía en Calcuta, destino que renunció para dedicarse á la enseñanza. Atacó en los periódicos el sistema de instrucción pública en uso entonces en la India, y propuso nuevos métodos que merecieron el asentimiento de J. Thomason, gober nador de las Provincias del Noroeste. Nombrado por este último presidente de la Universidad de Delhi, instaló Sprenger en dicha ciudad una prensa litográfica, hizo traducir del inglés al indostani gran número de obras históricas ó científicas, y en este último idioma dió lecciones de Física, Lógica, Cálculo diferencial, Economía política, etc. En 1848 fué enviado con el título de residente adjunto á Laknau, para dirigir el catálogo de la Biblioteca Real de esta ciudad. Después de hacer por el Himalaya un viaje al Thibet, regresó en 1854 á Calcuta y fué nombrado examinador en el Colegio del fuerte Wi. lliam, intérprete del gobierno, presidente de las Universidades mahometanas de Calcuta y de Hugli, y secretario de la Sociedad Asiática del Bengala. Motivos de salud le obligaron a pasar algún tiempo con licencia en el Líbano y en Damasco. Visitó las localidades más importantes de la Siria, y volvió, en los primeros días de 1856, á Calcuta, por Orfa, Maradin, Mosul, Basora, Mascate, Bombay y Ceilán; pero durante su ausencia los adversarios de su sistema de enseñanza y los enemigos que le proporcionaron sus escri tos hubieron de causarle bastante daño. Cayó en desgracia, y le costó no poco trabajo conseguir una nueva licencia de tres años. Dirigióse entonces á Europa con su familia, se estableció en Heidelberg, y concedido su retiro con una pensión, al terminar la licencia marchó á Bonn, en donde se le confió una cátedra de Lenguas orientales. Vendió á la Biblioteca Real de Berlín la rica colección de manuscritos y trabajos escritos en árabe, persa é indostani que había traído de Oriente. Sprenger publicó ediciones clásicas del Hamara, de los Extractos escogidos de los autores árabes, de la Historia de Mahmud de Ghazna de Otby, un periódico semanal titulado Kira Alsadaim, etc.

SPRING: Geog. Río del est. de Missouri y Territorio Indiano, Estados Unidos. Nace en el ángulo S. E. del condado de Lawrence, corre al N.O., O. y S., recibe por la izq. el Pierce Creek, y á los 225 kms. de curso vierte sus aguas

en el Neosho.

Cumberland, Nueva Escocia, Dominio del Canada, sit, al N.N.O. de Halifax y en el f. c. de Halifax á Moncton. Da nombre á la importante cuenca hullera del condado, cuyo mineral se embarca en la bahía de Fundy ó va por f. c. á Halifax, à Saint-John y al Canadá.

- SPRING HILL: Geog. Aldea del condado de

SPRINGER (ANTONIO ENRIQUE): Biog. Historiador y estético alemán. N. en Praga en 1825. Hizo sus estudios en la Universidad de su ciu dad natal, en donde siguió con preferencia los cursos de Exner y de Smetana; visitó después la Universidad de Tubinga, y en el mismo año Alemania é Italia: tomó en 1848 sus grados en se recibió en la de Praga como agregado para la Historia moderna, que todavía no se había enseñado en dicha Universidad. Tomó parte activa en los debates de la prensa política; pero como defendía el principio de las nacionalidades y pe día sobre todo que Austria fuese excluída de la Confederación germánica, el Ministerio SchwarSPREMBERG: Geog. C. cap. de círculo, regen-ñar y suprimió el periódico La Unión, del que era zenberg-Thun le retiró la autorización para ense cia de Francfort sobre el Oder, prov. de Brandeburgo, Prusia, sit. á orillas del Spree, en la Baja Lusacia, á 104 m. de alt. y en el f. c. de Rottbus á Görlitz; 12000 habits. Mina de lignito; hilados y tejidos de lana; fab. de sombreros, alfombras, máquinas, muebles, cartón, aceites, cerveza, et

no,

rano.

cétera. Escuela Real.

[blocks in formation]

redactor jefe, porque esta hoja había apreciado

en un sentido favorable á Prusia las conferencias de Olmütz. En 1852 Springer se recibió de agregado de historia del arte moderno en la Universidad de Bonn, en donde en 1860 fué nombrado profesor extraordinario. El más notable de sus trabajos históricos es la Historia de Austria desde el tratado de Viena. Además escribió las siguientes obras: Historia de la época de la Revolución; Austria después de la Revolución: Austria y Prusia en Alemania; París en el siglo XIII; Cartas sobre la historia del Arte; Arquitectura de la Edad Media cristiana; Historia de las Bellas Artes en el siglo XIX, etc.

76

SPRINGFIELD: Geog. C. cap. del condado de Sangamon y del est. de Illinois, Estados Unidos, sit. en una fértil llanura cerca del Sanga. mon; 28000 habits. De ella parten en distintas direcciones nueve líneas férreas. Tiene calles anchas con plantaciones, lo que le ha valido el nombre popular de Flower City (Ciudad de las Flores). Sus principales monumentos son: el Nuevo Capitolio, el Correo y el Arsenal; 3 kilómetros al N. está el cementerio de Oad Ridge, donde se hallan los restos del presidente Lincoln. Industrias textiles y metalúrgicas; nume. rosas escuelas y sociedades de beneficencia. Fué fundada en 1822, es cap. del est. desde 1837. C. cap. del condado de Hampden, est. de Massachusets, Estados Unidos, situada en la orilla izq. del Connecticut y en los f. c. de Albany á Boston y de Greenfield á New York; 48 000 habitantes. C. de calles anchas con arbolado. Son sus principales edifs. el City Hall, la Biblioteca pública, que posee 40 000 volumenes, y el Palacio de Justicia. Importante fabricación de armas y carruajes; hilados y tejidos de algodón y de lana; vajilla de oro y de plata, marcos para cuadros; lentes, etc. Fué fundada en 1635. | C. cap. del condado de Green, est. de Missouri, Estados Unidos, sit. á 685 m. de alt., á orillas del Wilson y en el f. c. de San Luis á San Francisco; 7000 habits. Hilados y tejidos de algodón y de lana; fab. de vagones, muebles, harinas, cigarros, etc.; fundiciones. | C. cap. del condado de Clarke, est. de Ohio, Estados Unidos, situada á orillas del Mad y en el centro de los f. c. de Columbus, Cléveland, Sandusky, Toledo, Lógansport, Cincinnati y Portsmouth; 35000 habitantes. Tiene más de 100 fábricas que dan ocupación á unos 6000 obreros. Las principales son de harina, papel, máquinas agrícolas, aceite de linaza, fundiciones, etc. Comercio de trigo, harinas, ganados, etc. Varias escuelas públicas y colegios.

SPROGO: Geog. Isla de Dinamarca, sit. en el Gran Belt, á igual distancia de Nyborg (Fionía) y Korsör (Seeland); sirve de estación á los arcos quiebrahielos (isbaade) que hacen el servicio del Belt en el invierno. Tiene un faro y pertenece al dist. de Sorö, isla de Seeland.

SPROTTAU: Geog. C. cap. de círculo, regencia del Liegnitz, prov. de Silesia, Prusia, situada al N.O. de Liegnitz, á 132 m. de alt., en la confluencia del Sprotte con el Beber, y en el f. c. de Sagan á Glogau; 8000 habits. Hilados de lana; fab. de flores artificiales, cerillas, jabones, aceite y harina. Comercio de maderas.

SPRUNER DE MERTZ (CARLOS): Biog. Historiador y geógrafo alemán. N. en Stuttgard en 1803. Educado en la Escuela de Cadetes de Munich, manifestó desde muy joven su afición á los estudios históricos, á los cuales consagró más tarde el tiempo que le dejaban libre sus ocupaciones militares. En 1825 ingresó en el ejército bávaro con el grado de teniente. Dióse á conocer con varios trabajos notables, tales como los Gaus (distritos) de Baviera y el Mapa de los gaus del ducado de la Franconia oriental. Después dió principio á su obra más importante, el Atlas portátil, histórico y geográfico. Encargado de diferentes misiones por el príncipe real Maximiliano, fué nombrado Spruner, al advenimiento del último al trono, capitán de Estado Mayor; en 1855 Mayor general, y después ayudante de campo del mismo soberano, quien hasta su muerte le profesó una estimación especial. El nuevo rey, Luis II, le nombró en 1864 su ayudan te de campo general. En 1843 recibió Spruner de la Universidad de Erlangen el diploma de Doctor; en 1842 fué nombrado individuo correspondiente, y en 1853 individuo activo de la Academia Bavara. Entre sus trabajos cartográficos, además de los indicados, se citan: Atlas histórico de Baviera; Mapa histórico de Europa, del Asia occidental y del Africa septentrional; Allas elemental, histórico y geográfico de todo el Imperio de Austria; Guía para la historia de Bavie ra; las Pinturas murales del Museo Nacional de

Baviera; las tragedias la Muerte heroica del conde Arlo y la Ultima lucha fratricida en la casa de Wittelsbach, etc.

SPULLER (EUGENIO): Biog. Político y escritor francés. N. en Seurre (Costa de Oro) á 8 de diciembre de 1835. M. en Díjón á 23 de julio de 1896 Hijo de un extranjero establecido en Senrre, hizo sus estudios en el Colegio de Dijón, y

terminada la carrera de Derecho ejerció la aboga. cía en París, donde trabó amistad con Gambetta. Escasa fué su actividad en el bufete. Por los años de 1863 comenzó Spuller sus trabajos de periodista, primeramente como corresponsal de La Europa, periódico de Francfort, y luego como colaborador de varios periódicos de París: Le Nain Jaune, Le Journal de París, La Revista Política, etc. En París combatió la candidatura de Emilio Ollivier en las elecciones de 1869 y contribuyó al triunfo de Bancel. Después de la revolución de 4 de septiembre de 1870 huyó de dicha capital en un globo (7 de octubre) con Gambetta, cuyos trabajos en las prov. secundó con gran provecho, ya en Tours, ya en Burdeos, pero sin ejercer cargo alguno oficial. Contribuyó (noviembre de 1871) á la fundación del diario de Gambetta, La República Francesa, y como redactor jefe logró que en seguida adquiriese gran importancia aquel órgano del oportunismo republicano. Tomo la iniciativa para pedir (diciembre de 1872) la disolución de la Asamblea, pronto reclamada por más de un millón de firmas. Individuo del Sindicato de la prensa de París, fué elegido por el Consejo Municipal para el cargo de delegado suplente en las elecciones senatoriales de 30 de enero de 1876. En el mismo año París le dió su representación en la Cámara de Diputados. Spuller fué en ella uno de los individuos más influyentes del grupo de la unión republicana, y uno de los 363 diputados que después del acto del 16 de mayo de 1877 negaron un voto de confianza al Gabinete Broglie. Reelegido diputado (14 de octubre), figuró en numerosas é importantes comisiones; discutió con autoridad las cuestiones de política extranjera y de la enseñanza, y redactó el dictamen sobre el presupuesto del Ministerio de Negocios Extranjeros, sobre el proyecto de ley de colación de grados (mayo de 1876) y sobre el relativo á la enseñanza superior (mayo-junio de 1879). Desde su entrada en la Cámara no era redactor jefe de La República Francesa, aunque tampoco ajeno del todo á la dirección deeste periódico. De nuevo París le envió á la Cámara de Diputados en 21 de agosto de 1881. Subsecretario de Estado en el Ministerio de Negocios Extranjeros desde la formación del Gabinete de 14 de noviembre de 1881, presentó Spuller su dimisión con los Ministros en 26 de enero de 1882 y volvió á los bancos de la unión republicana. Fué en 1883 uno de los vicepresidentes de la Cámara, é individuo de la Comisión de Presupuestos del Ministerio de Negocios Extranjeros. Entonces defendió la necesidad de mantener la embajada francesa en el Vaticano. También presidió la comisión parlamentaria que debía estudiar la situación de los obreros de la industria de la agricultura en Francia. Desde 1882 sus electores le acusaron de haber faltado á sus compromisos al no pedir la separación de la Iglesia y del Estado, y al no mantener el principio de la elección de los magistrados. Tal fué la causa de su derrota en la elección parcial de un senador (25 de enero de 1882) y en las generales de diputa dos (4 de octubre de 1885), ambas por el depar tamento del Sena; pero en las últimas triunfó en el departamento que le vió nacer. Ministro de Instrucción Pública en mayo de 1887, volvió á serlo en 1894, inspirando sus actos en el criterio de tolerancia en las relaciones del Estado con la

Iglesia. Además de los trabajos insertos en los nia desde el largo interregno hasta la batalla de periódicos y revistas, había publicado: Alema

pedia general, á la que dió varios artículos notables; Pequeña historia del segundo Imperio, cuya lectura es útil antes del plebiscito (1870); Ignacio de Loyola y la Compañía de Jesús

Sadova (1872-86), extracto de la nueva Enciclo

(1876); Michelet, su vida y sus obras (íd.); una colección de sus Conferencias (1879), etc.

SPURGEON (CARLOS HADDON): Biog. Célebre predicador inglés. N. en Kélvedon (Essex) á 19 de junio de 1834. M en 1892. Individuo de una familia de predicadores de la secta de los independientes fué destinado á las mismas funciones, Iglesia baptista y recibió las órdenes para la prey sólo tenía diecisiete años cuando ingresó en la dicación, siendo ya conocido como orador. Su

completó más tarde. En 1851 había comenza

En este último año comenzó su gran populari dad y su fama de orador sagrado sin rival. El templo que regentaba, pronto fué pequeño para el auditorio. Entonces Carlos predicó en las salas más grandes destinadas á conciertos, capaz alguna para 15000 personas. En octubre de 1856 el local en que hablaba se derrumibó, causando la muerte de algunas personas. Al punto se abrió una subscripción para construirle en Londres una nueva iglesia (el Tabernáculo metropolitano), suficiente para 9000 oyentes, y acabada en 1861. Es el edificio religioso de mayor dimensión en Londres, después de la catedral de San Pablo. Spurgeon gustaba también de predi car en el campo, pero prefería dirigirse á la clase media. Dominaba á su auditorio por la potencia de su voz, la inagotable fecundidad de su palabra, la viveza de su acción, la gran claridad de sus explicaciones religiosas y una singular mez cla de realismo y fantasía. Hablaba generalmen te rodeado de taquígrafos, que recogían sus pa labras para darlas á los periódicos. Sus sermones son innumerables, y ocupan volúmenes que se han traducido á varios idiomas. Durante la gue rra de Crimea los vendía por millares, gastando el producto en socorrer á los heridos del ejército británico. También editó Spurgeon dos periódi cos religiosos, uno de los cuales, que le sobrevi vió, titulado Sword and Trowell, dió bastante para sostener dos establecimientos benéfices fundados por el orador: el Pastor College y el Colportage Association. También son obras suyas, aparte de un gran número de asociaciones benéficas de menor importancia, que no bajan de 50, el Book Fund y el Suplementary Pastor Aid Funds. Por último: erigió el Stockwell Orpha nage, colegio para niños pobres de ambos sexos, en el que en 1892 se educaban 500. A fin de reunir recursos para sus fundaciones se dedicó á predicar de pueblo en pueblo, buscando un contratista que costease su viaje y que preparase los locales en que debía perorar, dividiendo los productos de las limosnas entre él y el contratista. Así reunió más de 5 millones de ptas., que integras dedicó á la caridad. En sus establecimientos y fundaciones imponía siempre el respecto incon dicional á todas las creencias. Rechazó enérgica mente el cargo de que aspiraba á fundar una nue va secta. Sus adeptos, en la hora de su muerte, no bajaban de 100000 cristianos. Se casó en 1856 y tuvo dos hijos mellizos, que al morir su padre eran ya pastores. Falleció en Mentona, á donde había ido huyendo del frío por prescripción facultativa. Entre sus obras notables se cuenta una titulada Anécdotas y sentencias (1865).

SPURN HEAD: Geog. Promontorio de la costa oriental de Inglaterra, en la entrada N. del es tuario del Humber. Tiene dos faros de fuegos fijos.

SPURZHEIM (JUAN GASPAR): Biog. Médico alemán. N. en Longwich, cerca de Tréveris, en 1776. M. en Boston en 1832. Destinado por su padre á la carrera eclesiástica, fue enviado á estudiar á Tréveris; pero en 1795 abandonó esta ciudad y se traslado á Viena, donde comenzó sus estudios de Medicina. Amigo íntimo y partidario acérrimo de las doctrinas del Doctor Gall, recorrió con éste la Alemania, Dinamarca, Suiza y Holanda, y en 1807 fijaron ambos su residencia en París, en donde empezaron á exponer sus doctrinas sobre las funciones del cerebro. En 1813

Spurzheim dejó á Gall en París y se fué á Ingia terra con el objeto de dar á conocer allí sus teorías, y, después de haberse inscrito en el Colegio de Médicos de Londres se volvió á París, se recibió de Doctor en 1821 y abrió un curso de Fre nología, que en 1822 fué cerrado de orden del gobierno francés. A instancias de varios médicos de los Estados Unidos, Spurzheim se trasladó á América; y apenas había dado principio á la exposición de sus doctrinas, cuando murió de un ataque de tifus. Sus obras son: Observaciones so bre la Frenología; Observaciones sobre la locura; Ensayo filosófico acerca de la naturaleza moral é intelectual del hombre; Manual de Frenologia,

etc.

SPUYTEN DUYVIL: Geog. Canal estrecho y educación fué superficial, pero por sí mismo la tortuoso que va de la orilla izq. del Hudson (estado de New York) al río de Harlem y al do sus sermones en las poblaciones rurales. Nom- East River del Long Island Sound, formando brado pastor de Waterbeack, predicó en Londres así el límite septentrional de la isla Manhattan. por primera vez en 1853, y obtuvo el beneficio Se dice que su nombre es corrupción de palabras eclesiástico baptista de New Park Street (1854). holandesas que significan jeringa del diablo.

SQUALLY: Geog. Isla del grupo de las Hibernias, Archip. de la Nueva Bretaña, Melanesia, Oceanía, sit. al E. de San Matías; 165 kms2.

SQUAM: Geog. Lago del est. de New Hampshire, Estados Unidos, sit. en los montes Wite, entre los condados de Grafton al E., Caroll ai O. y Belknap al S.; 10 kms. de largo de N.E. á S.O., por 5 de ancho.

SQUARCIONE (FRANCISCO): Biog. Pintor italiano. N. en Padua en 1394. M. en Venecia en 1474. Tan pronto como aprendió los principios de su arte recorrió Grecia é Italia, dibujando ó comprando las obras que le parecían más notables, y más tarde abrió en su ciudad natal una escue la que llegó á contar hasta 127 discípulos. Se conocen pocas obras auténticas de este pintor; las únicas que se le pueden atribuir de una manera cierta son: el San Jerónimo de la galería del conde Lázaro, en Padua; una Piedad en Dresde, y una Madona con dos ángeles en el Louvre.

SQUARZAFIGO CENTURIÓN Y ARRIOLA (VICENTE): Biog. Escritor español. Ignoramos el lugar y la fecha de su nacimiento. M. á 26 de agosto de 1737. Contóse entre los fundadores de la Academia de la Lengua, á la que perteneció como individuo numerario desde 3 de agosto de 1713, y en la que ejerció el cargo de tesorero por elección verificada en 29 de diciembre de 1723. Todo esto indica que residió en Madrid. Escribió una Traducción de la vida de Elio Seyano, y una Disertación sobre la conveniencia de arreglar la ortografía de las voces á sus orígenes. Por ambos trabajos figura su nombre en el Catú logo de autoridades de la lengua publicado por la Academia Española.

SQUAW: Geog. Río del est. de Kansas, Estados Unidos; lo forman dos brazos: el Ne-ne-scah, procedente del condado de Stafford, y el Sonth Fork, del condado de Pratt; reunidos en el de Sedwich dan origen al Squaw, que recorre el condado de Sumner, y á los 250 kms. de curso desagua en el Arkansas.

SQUIER (EFRAIN JORGE): Biog. Viajero y es critor norteamericano. N. en Bethlehem (estado de Nueva York) á 17 de junio de 1821. Hizo los estudios de ingeniero civil; muy joven colaboró en la prensa americana y se unió al partido whig. Su afición á los estudios arqueológicos le condujo á explorar desde 1842 las antigüedades precolombianas del valle del Mississippi, para lo cual acompañó en su viaje arqueológico á Davy. Luego fue uno de los autores de la obra titulada Antiquos monumentos del valle de Mississippi (Washington, 1848), en la que se consignaban los resultados de dichas exploraciones. No mu. cho más tarde se trasladó Squier à Nicaragua con el empleo diplomático de Encargado de Negocios. Pasando entonces al partido radical, combatió con energía la influencia inglesa y procuró abrir á los Estados Unidos los puertos de la América central. En ésta realizó importantes exploraciones, que, de regreso en su patria, dió á conocer en dos obras: Notas de un viaje en Nicaragua (Nueva York, 1851) y Nicaragua, su pueblo, sus vistas y sus monumentos (Nueva York y Londres, 1852, 2 vol.), de las cuales la segun da describe los restos de las antigüedades americanas y derrama viva luz sobre la historia de los siglos anteriores al descubrimiento de América. En la misma época había publicado Las antigue dades del Estado de Nueva York (Búfalo, 1851). Vino en seguida á Europa á fin de completar en nuestras bibliotecas sus estudios sobre las lenguas antiguas de la América central. De vuelta en Nueva York, fué enviado á Honduras para preparar el trazado de un ferrocarril interoceá nico. Pecó de imprudente su conducta política en las dos épocas de su residencia en la América central. Véase en prueba de ello lo que de Squier decía en su primer número (10 de octubre de 1854) el Eco de Irazú, periódico que se publicaba en San José de Costa Rica: «Puede ser que se le hubiese enviado de preferencia á estos países para enriquecer la ciencia arqueológica con sus descubrimientos y la Historia Natural con sus colecciones; pero lo que hay de cierto es que sopló el fuego de la discordia entre los estados centro-americanos, tomó una parte activa en las disensiones intestinas, se hizo en Nicaragua el jefe de un partido que le saludó por una manifestación pública cuando regresó de los Estados Unidos á Granada sin carácter oficial, y ha

SREDITZ: Geog. Antiguo nombre búlgaro de Sofia, Bulgaria.

SRI: Geog. Vocablo que precede á muchos nombres geográficos de la India. Significa santo ó sagrado.

SRIGOVINDPUR: Geog. C. del dist. de Gurdaspur, prov. de Amritsar, Penyal, India, situada á orillas del Ravi, afl. del Chinab; 5 000 habits. Es una de las ciudades santas de los sijs.

SRIHATTA: Geog. V. SAILHET.

logrado volverse él mismo un poder al lado del dras. En una roca alta y á 3 millas al S. de la poder en Honduras, para hacer, so pretexto de embocadura del Alssi está la pequeña población comercio é industria, el contrabando de las ideas de Squilace, que da nombre al golfo; el terreno de propaganda americana.» Y el mismo periódi- que la rodea es muy quebrado y en ciertos sitios co antes mencionado, refiriéndose al ferrocarril está perfectamente cultivado; en las inmediaciointeroceánico, agregaba: «Puede ser que se le nes hay algunas ruinas antiguas. Cerca de Squideba tener por una empresa industrial ó una lace está la pintoresca población de Stallati, y patriótica especulación, o también por una giá 3 millas al S. el arruinado monasterio de Mongantesca operación de cuyo anzuelo pende la es- tauro (Derrotero del Mediterráneo). Squilace, peranza de fortunas particulares; pero lo que hay sede episcopal y cuna de Casiodoro, fué uno de de cierto es que la opinión publica en la Améri los primeros establecimientos helénicos de la ca central no ha llegado á equivocarse un ins- Magna Grecia con el nombre de Skulletion, luetante sobre sus motivos y consecuencias; es que, go transformado en Scolacium 6 Scylacium, y bien reconocida de antemano la imposibilidad después en Skillax. física de su ejecución, no se ha querido ver allí sino un pretexto de ingerencia y una base de intervención armada; es que, desde aquel tiem. po, se ha fortalecido el espíritu hostil del GaLinete de Comayagua contra la administración guatemalteca; es que no se ha debido encontrar otra cosa que una combinacion política en un proyecto ideado por M. Squier y apoyado por el señor Barrundia, Ministro plenipotenciario de Honduras.» En días posteriores marchó Squier como agente diplomático (1863) al Perú, donde permaneció tres años. Por sus trabajos geográfi cos obtuvo una medalla que le concedió la Sociedad de Geografía de París. En 1871 fué nombrado presidente del Instituto Antropológico de Nueva York. Mucho antes había publicado el texto español, con una traducción inglesa y notas biográficas aclaratorias, de la Relación hecha por el Licenciado Diego Garcia de Palacio (véase) al rey don Felipe II, en la que describe la provincia de Guatemala, las costumbres de los indios y otras cosas notables. Este interesante informe formaba parte de la obra de Squier titulada Colección de documentos y relaciones raras originales relativos al descubrimiento y conquista de América (Nueva York, 1860). Squier, que ha merecido los elogios de los centroamericanos José Milla y León Fernández, no por su conducta política, sino por sus publicaciones, es también autor de estas obras: El Perú, incidentes y exploraciones en el país de los incas, La serpiente, símbolo religioso de los pueblos antiquos (Nueva York, 1851); Waykna, aventuras en la costa de los Mosquitos (íd., 1854), libro publicado con el seudónimo de Samuel A. Bard; Notas sobre la América central (1854); Los Estados de Honduras y San Salvador (1855); Los Estados de la América central (1857 y 1870); Monografia de los autores que han escrito sobre las lenguas aborigenas de la América (1860), etc.

SQUILACE SQUILLACE: Geog. Golfo de la costa S. de Italia, en el Mar Jónico, correspon diente á la prov. de Catanzaro ó Calabria Ülterior Segunda. Este golfo, en español Esquilache, es el Scylleticus Sinus de los antiguos, y está formado por la punta Stilo y el Cabo Rizzuto, que demora al N. 35° E. de aquélla á distancia de 35 millas; el golfo propiamente dicho tiene unos 25 kms. de seno, y en todo él no se encuentra fondeadero ni abrigo alguno para los vientos de fuera, ofreciéndolo sólo sus playas para los de tierra. Todas sus costas son igualmente bajas y de arena bastante limpia, excepción de unas piedras fuera del agua llamadas Tramontanas, inmediatas á la punta Stallati, que se halla á 20 millas al N. de la punta Stilo, y otras debajo del agua, á 0,5 milla al S. S.Ö. de la torre Castella, distante 5,5 de Cabo Rizzuto; dichas últimas piedras dejan un freu por tierra de 10 á 12 m. de fondo. Basta dar una milla de resguardo á las puntas más salientes de la costa para ir zafos de todo riesgo. La torre Videra está como á una milla al O. de punta Stilo, y 2 millas más al N. la torre Castellone. El río Cerauni se encuentra á 1,5 milla al N. de Castellone, y en su margen dra., á 4 millas de la entrada, la ciudad de Guardavalle. Las inmediaciones están cubier tas de olivos. Avanza punta Ponzo à 7 millas al N. de Castellone; por fuera de ella hay algu nas piedras, y en la costa, á la mitad de la distancia entre ésta y el río Cerauni, se halla la torre y capilla de San Antonio. Al N. de Ponzo las laderas de las colinas están cubiertas de poblaciones, y á 7,5 millas de aquella punta el fuerte Paliporte. A 4 millas al N. del puerto está la punta Stallati, y en ella la torre de Cos cia; dos pequeñas bahías están formadas á ambos lados de la punta, en donde desembocan los riachuelos Grigio y Alessi, éste por la parte N. de la punta, y la bahía del S. sembrada de pie

SRI-MADHUPUR: Geog. C. del principado de Yeipur, Rayputana, India, sit. en el Dangh, á orillas de un tributario dro. del Banas; 7 000 habits.

SRI MENTANI: Geog. Est. del Negri-Sembilan, bajo el protectorado inglés, península de Malaca, Indochina, cuyo sultán está considerado como jefe de toda la confederación. Es un país sit. entre el Sunghei-Uyong al O., el Rembau al S. y los estados confederados de Johol al E. y de Ullu-Mohar al N. Minas de estaño, que figu ran entre las más ricas de la península.

SRINAGAR: Geog. C. del dist. de Hamirpur, prov. de Allahabad, Prov. del Noroeste, India, sit. en las colinas de Mahoba; 4500 habits. J C. del subdist, y dist. de Ballia, prov. de Benarés, Prov. del Noroeste, India; 4 600 habits. Es una aglomeración de aldeas pertenecientes al cantón de Damodarpur y propiedad del maharayá de Dumraon.

- SRINAGAR Ó SIRINAGAR: Geog. C. capital del dist. de Cherjas ó Srinagar y de la prov. de Cachemira, y una de las dos del reino de SammuCachemira, India, sit. á orillas del Yelam, afluente del Chinab y á 1608 m. de alt.; 155 000 habitantes. Hállase en el Valle Dichoso, cerca de las montañas que lo limitan al E., y se extiende más de 3 kms. á lo largo de las dos orillas del Yelam, que la divide en dos partes casi iguales, con siete puentes. Los principales edifs. son la fortaleza, el palacio, la Casa de Moneda, el Hospital, el arsenal y dos grandes mezquitas.

SRIPERAMBUDUR: Geog. C. del dist. de Chingalpat, Madrás, India; 5500 habits.

SRIRANGAM 6 SERINGAM: Geog. C. del distrito de Trichinópolis, Madrás, India, sit. en la isla Srirangam, entre el Caveri al S. y el Kollidam ó Colerun al N.; 20 000 habits. En esta c. murió Ramanuya á mediados del siglo XI. Célebre templo consagrado á Vichnú, el más grande de la India meridional, y en el que hay un salón con 960 columnas de granito esculpido, de una sola pieza cada una, y que mide 138 m. de largo y 46 de ancho.

SRIVAIKONTAM: Geog. C. del dist. de Tinnevelli, Madrás, India, sit. á orillas del Tambraparni; 8000 habits. Castillo y hermosa pagoda.

SRIVARDAN: Geog. C. del principado de Yinyira, Bombay, India, sit. en el Konkan, costa del Mar de Arabia. Es el Ziffardan de los viajeros europeos, y en los siglos XVI y XVII tuvo su puerto alguna importancia.

SRIVILLIPATUR: Geog. C. del dist. de Tinnevelli, Madrás, India, sit. al N.N.O. de Tinnevelli: 19 000 habits. Buena pagoda, en la que se celebra fiesta anual, á la que concurren unos 10 000 peregrinos.

STAAL (MARGARITA JUANA CORDIER DE LAUNAY, baronesa de): Biog. Escritora francesa. N. en París en 1693. M. en 1750. Era hija de un pintor que no contaba con más recursos que los de sus pinceles; una mañana que su padre tuvo que dejar á Francia á causa de alguna

calaverada, abandonó á su hija, todavía niña. Recogida por la superiora del priorato de San Luis de Ruán, fué educada la huérfana en esta comunidad. Apenas terminada su educación perdió á su protectora, la superiora del monasterio de San Luis, que murió. Entonces la baronesa de Staal entró al servicio de la duquesa del Maine en calidad de doncella (1711). Mademoiselle Staal entró por la escalera de servicio en la pequeña corte de Sceaux, saliendo por la escalera de honor. Ya se sabe la vida que se llevaba en Sceaux, en aquel pequeño reino, en aquel Versalles de la mujer del bastardo preferido de Luis XIV. Margarita de Launay fué la confidente de la hijastra del gran rey. La duquesa del Maine, por cuyas venas corría la sangre del gran Condé, tramó la loca conspiración que en 1718 ocasionó su encarcelamiento y el de la baronesa de Staal, ésta en la Bastilla, en donde estuvo encerrada hasta dos años después. Margarita de Launay, al salir de la prisión, se casó con Staal, teniente de las Guardias suizas, más tarde capitán y después Mariscal de Campo, llegando á ser la señora de Staal de Launay. Contaba entonces cerca de veintisiete años de edad. A pesar de esto, no dejó el servicio de la duquesa del Maine; pero, más libre en su nuevo estado, se la vió desde entonces con más frecuencia en todos los salones célebres del siglo XVIII. Además de sus Memorias, se han publicado de mademoiselle de Launay un volumen con dos comedias, representadas en Sceaux, con los títulos de La obstrucción y La moda, y sus Cartas á Mesnil, al marqués de Silly y á Hericourt. Algo de esto comprende la edición titulada Memorias de madama de Staal (1755, 4 vol. en 12.°), reproducida en Anısterdam (1756-65, 4 vol. en 12.°). Aún es más completa otra edición de París (1801, 2 vol. en 8.°).

STABBEN: Geog. Isla de la costa occidental de
Noruega, dist. de Romsdal, prov. de Trondhjem,
sit. entre las islas Ertvaago al E. y Tusteren al
O. Tiene una superficie de 33 kms2.

STABIA Ó STABIES: Geog. ant. V. ESTABIA.
STABILI (FRANCISCO): Biog. V. CECCO D'As-

COLI.

STABLO Ó STAVELOT: Geog. C. cap. de cantón, dist. de Verviers, prov. de Lieja, Bélgica, sit. á 292 m. de alt., en la confl. del Eau Rouge con el Ambleve y en el f. c. de Verviers à Luxemburgo; 4800 habits. todo el municip. Aguas minerales ferruginosas. Hasta el tratado de Luneville, en 1806, Stavelot fué residencia de un príncipe-abad que dependía inmediatamente del Imperio. A la abadía de Benedictinos, fundada en 651, pertenecía también la c. de Malmedy, que fué cedida á Prusia en 1815. De la iglesia sólo queda una parte del campanario, de estilo románico. En la iglesia parroquial se ve el relicario de San Remacle, obispo de Lieja desde el 652 al 662. Es una obra del siglo XIV, de 2 m. de largo, 0,65 de ancho y 1 de alto. Es de cobre repujado, dorado y esmaltado, y está adornada con piedra finas y estatuitas de plata de 0,03 de altura, colocadas en nichos á los costados; representan á los Apóstoles, San Remacle y San Lamberto.

STÁBULUM NÓVUM: Geog. ant. Mansión en uno de los caminos militares que existieron en España en tiempo de los romanos. Distaba 51 millas de Barcelona y 24 de Tarragona. Cortés la sitúa en Sitges; Saavedra en Castellnou, cerca de Bellvey, donde hay castillo y torre romanos, y Blázquez en Cubellas, en cuyas inmediaciones se han encontrado ruinas y vestigios de edificios antiguos. No pudo estar en Sitges, pues la distancia que hay á Tarragona es mayor que la que marca el itinerario, siendo de aceptar la versión propuesta por el último de dichos escritores.

STACIO: Biog, V. ESTACIO.

-STACIO (PUBLIO PAPINIO): Biog. V. ESTACIO (PUBLIO PAPINIO).

STADE: Geog. C. cap. de círculo y de regencia, prov. de Hannover, Prusia, sit. à orillas del Schwinge canalizado, á 6 kms. de la orilla izquierda del Elba y en el f. c. de Hamburgo à Cuxhaven; 10000 habits. Salina; fundición de hierro; fábs, de curtidos; vidriado; comercio de vino de ganados. Establecimiento de Sordomudos; Museo de Antigüedades y de Numismá tica; Hospital civil y militar. Fué ciudad libre imperial y anscática, y cap. de un condado que

perteneció primero á príncipes de la casa de Sa-
jonia y después á los arzobispos de Brema. Un
incendio la destruyó en 1639. Reedificada y ce-
dida á los suecos por la paz de Westfalia, la to-
maron, el duque de Brunswick-Luneburgo en
1676, y el rey de Dinamarca de 1712.

La regencia de Stade confina al N. E. con el
Holstein, al E. y S. E. con la regencia de Lune-
burgo, al S.O. con la de Hannover y al O. con
el territorio de Brema y el ducado de Oldembur-
go; dentro de estos límites hay pequeños territo-
rios de Brema y de Hamburgo, que son la c. de
Bremerhaven y el bailío de Ritzebuttel respec-
tivamente; 6787 kms.2 y 338195 habits. Se di-
vide en 14 círculos, á saber: Lehe, Neuhous,
Osterholz, Rotenburg, Stade, Verden, Kelidin-
gen, Jork, Hadeln, Geestemunde, Blumenthal,
Achim, Zeven y Bremervörde.

STADION (JUAN FELIPE): Biog. V. ESTADION (JUAN FELIPE).

STADTHAGEN: Geog. C. del principado de Schaumburgo-Lippe, Alemania, sit. al E. N. E. de Buckeburgo, á orillas del Hulse y en el f. c. de Hannover á Herford; 5000 habits. Minas de hulla; canteras de gres, fab. de telas, vidriados, etc. STAËL-HOLSTEIN (ERICO MAGNO, barón de): Biog. Diplomático sueco. N. en Ostrogothia en 1749. M. en Poligny, cerca de Lons-le-Saulnier, en 1802. Fué consejero de embajada, y luego embajador en París (1783). Casóse con la señorita de Nécker (1786), y no fué dichoso en el matrimonio. Acogió la Revolución con cierto entusiasmo, fué llamado á Suecia (1792), pero volvió como embajador en 1795 á Francia y la Convención le recibió pomposamente. Su gobierno le llamó nuevamente (1799), y murió Erico cuando iba á instalarse en Suiza, con su esposa, al lado de Nécker.

ni

seducida, tanto de corazón como de espíritu, por
el afortunado conde de Narbona. Su varonil y
tierna imaginación preparó al joven oficial para
ser todo lo que ella deseaba que fuese. No era
más que un hombre elegante, activo y valeroso,
pero ella supo convertirle en un político y en un
héroe. Prescindir de la corte, seducir al pueblo,
mandar el ejército, intimidar á Europa, atraer
á la Asamblea con su palabra, servir à la liber-
tad, salvar á la nación, llegar por su sola popu
laridad á ser el árbitro del trono y del pueblo
reconciliándolos en una Constitución, á la vez
liberal y monárquica: tal fué el plan de vida que
Ana se trazó para sí misma y para el conde de
Narbona. Su talento supo enardecer la imagina-
ción del joven, y concentrándose todo el drama
de la Revolución en aquellas dos inteligencias,
puede decirse que su conjuración fué durante
algún tiempo toda la política de Europa. No
tardó mucho tiempo en comprender Ana que
el rumbo que tomaba la Revolución satisfacía sus
aspiraciones, ni el carácter frívolo y ambicioso
del conde de Narbona convenía á su felicidad.
Sus relaciones con este último no habían pasado
de una alianza política, mientras que su adhe
sión al movimiento revolucionario se había en-
tibiado de tal suerte que, en lo sucesivo, más
que una defensora debía encontrar un enemigo
en ella. Entonces resolvió contraer un matrimo-
nio en que el amor no había de entrar para
nada. El barón de Staël-Holstein, embajador de
Suecia en Francia, triunfó de sus rivales, gracias
á la protección de Gustavo III y á la promesa de
no obligarla jamás á fijar en Suecia su domici-
lio. Aquel matrimonio comenzó (1786) y termi-
nó con frialdad. El barón murió (1802) con la
única aspiración con que podía contar su nuli-
satisfacción de que su nombre no perecería. La
dad era unir su nombre á una mujer que deba
llenar con su fama una gran parte de su siglo.
La popularidad de que madama Staël se había
visto rodeada un momento no tardó en extin

- STALL-HOLSTEIN (ANA LUISA GERMANA NÉCKER, baronesa de): Biog. Célebre escritora francesa, esposa de Erico Magno. N. en París águirse. Fríamente recibida en la corte por sus 22 de abril de 1766. M. en la misma capital á 14 de julio de 1817. Cuando su padre, ya célebre como escritor, comenzó á intervenir en los negocios públicos, Ana contaba apenas diez años. De dirigir su educación se encargó su madre, Susana Corchod de Nasse de Nécker. Esta dama, de elecuidó más de comprimir la naturaleza rica y exuvada instrucción, pero de carácter frío y severo, llo; mas como sus salones eran uno de los puntos berante de su hija, que de procurar su desarrode reunión de Voltaire, Rousseau, D'Alembert, Diderot, Reynal, Bernardino de Saint-Pierre, Condorcet, Marmontel, Chamfort, Grinn, Reynald y cuantos representaban el movimiento filosófico

ideas revolucionarias, despreciada por el pueblo
á causa de su monarquismo, no titubeó en de-
fender la causa del trono, presentando al rey,
después del 20 de junio de 1792, un plan de eva
sión de la familia real. Cuando Luis XVI fué
condenado á muerte, no vaciló tampoco en fir
mar un escrito defendiendo á la reina; pero sus
palabras, perdidas en el vacío, la hicieron com-
rante el más excitado período de la Revolución
prender que era impotente para la lucha, y du
desapareció por completo de la escena. Después
del 9 de termidor reapareció de nuevo en el
campo de la política, publicando dos folletos
titulados: Reflexiones sobre la paz, dirigidas á
M. Pitt y á los franceses, y Reflexiones sobre la
paz interior y cxterior. El primero de éstos fué
citado por Fox en el Parlamento inglés, y uno y
otro son notables por la energía y la profundidad
de los pensamientos, y sobre todo por la elo-
cuencia de la expresión. En 1795 publicó mada
ma Staël un volumen de fragmentos tomados de
las obras de su juventud, en las que se encuen
tran un notable Ensayo sobre las ficciones y al
gunas poesías de no escaso mérito. Su verdadera
influencia política empezó en la época del Direc
torio. Durante ella fué madama Staël el alma
del partido constitucional, debiéndosele más que
á nadie el nombramiento de Talleyrand para
desempeñar el Ministerio de Relaciones Extran-
jeras. En 1796 imprimió su obra Influencia de
las pasiones sobre la felicidad del individuo y
de las naciones, libro que muestra un exquisito
tacto; pero las tendencias de la escuela sensua-
lista aparecen en el fondo. Luego dió á las pren
sas (1801) su Literatura considerada en sus re-
laciones con las instituciones sociales, obra no-
tabilísima bajo diversos aspectos, aunque un
tanto paradójica, y cuyo pensamiento capital es
la perfección indefinida del género humano. Por
aquel tiempo dejó las Letras para consagrarse de
nuevo á la Política. Desde los primeros pasos de
Bonaparte había encontrado en madama Stael
una hostilidad cuyas causas en vano ha buscado
la Historia, y su elevación al consulado no podía
menos de extremar los ataques. Napoleón com
prendía demasiado su valor para no temerla, y
aprovechando la aparición del libro de Ana tit-
una de las familias más ilustres de Francia, un lado Ultimos puntos de vista políticos y admi
tupido velo ocultaba el secreto de su proceden-nistrativos de Nicker, comenzó contra ella una
cia. La sangre real circulaba por sus venas, y persecución, que sólo pudo evitar madama Stal
sus facciones recordaban las de Luis XV. Aquel retirándose à Saint-Brice (en las cercanías de
joven era el conde Luis de Narbona. Ana se vió Ecouen), en casa de madama Recamier. Desde

del siglo XVIII, puede decirse que el talento de
Ana se formó oyendo discutir las más arduas cues-
tiones literarias, filosóficas, históricas y políticas,
que formaban el tema de aquellas reuniones y la
tendencia capital de aquel siglo. Familiarizada
por tal medio Ana con los más serios estudios
desde muy tierna edad, bien pronto comprendió
madama Nécker que el plan de educación que
se proponía darle era insuficiente, y la dejó en-
tregarse á ocupaciones de otra índole. Desde en-
tonces, la lectura de los filósofos, tanto antiguos
como modernos, fué la distracción habitual de
Ana. Montesquieu sobre todo la entusiasmaba
de tal manera, que á los quince años presentó á
su padre un extracto del Espíritu de las leyes,
acompañado de notas y de reflexiones personales,
que descubrían una crudición y un criterio poco
comunes. Nécker, por aquella lectura, compren-
dió todo el valor de su hija, y en adelante la
tuvo por consejera de las más graves cuestiones.
La carta anónima que le dirigió, cuando en
1781 publicó Nécker su célebre Balance, le de-
mostró que no había sido erróneo el juicio que,
acerca de los talentos de la joven, había for-
mado. Las Cartas sobre los escritos y el carác
ter de J. J. Rousseau, elogio apasionado, más
bien que obra critica, fueron los primeros ensa-
yos literarios de Ana. Su reputación, unida al
prestigio y á la posición de su padre, la rodearon
bien pronto de adoradores. Había entonces en
París un joven oficial, de ilustre familia, de una
belleza seductora y dotado de un carácter dulce
y sensible. A pesar de que llevaba el apellido de

« AnteriorContinuar »