Imágenes de páginas
PDF
EPUB

formarse en ferrosa, pero sin formar precipitado; además disuelve los sulfatos de plomo y de calcio, y puede, por tanto, impedir en tal forma la precipitación de ambos metales, especialmente del primero. Además de los usos que de este cuerpo se hacen en los laboratorios, se emplea también como anticloro en el blanqueo de telas y como antipútrido en la conservación de los cadáveres, y las industrias fotográficas consumen hoy cantidades no despreciables de él por la propiedad que tiene de disolver el bromuro de plata, y hacer por tanto que los clisés ya revelados no se alteren por la acción de la luz.

H

Hidrosulfito de sodio, SO,NaHSOONa Descubierto por Schützenberger en 1869, se produce por la acción del zinc, hierro, magnesio ó manganeso sobre el sulfito monosódico, formándose también por vía electrolítica, siempre que se hace atravesar una corriente eléctrica por el mismo sulfito colocado en un vaso poroso introducido á su vez en ácido sulfúrico diluído (el polo negativo de la pila debe ponerse en comu nicación con la disolución de sulfito) El método seguido ordinariamente para obtener este cuerpo consiste en introducir virutas de zinc en la disolución concentrada de sulfito monosódico á la vez que se enfría la mezcla, el zinc se disuelve parcialmente sin que se observe desprendimiento de hidrógeno, y pasada media hora próximamen te se depositan abundantes cristales de sulfito doble de zinc y sodio, y el líquido que los baña contiene en disolución la sal buscada, vertiendo éste en tres veces su volumen de alcohol, procurando que la mezcla no se ponga en contacto con el aire, decantando la disolución clara del precipitado producido, y abandonando aquélla en un sitio fresco, abandona finas agujas afieltradas é incoloras, que se recogen con rapidez y se desecan en el vacío.

El hidrosulfito sódico seco, es poco alterable al aire, soluble en agua, aunque muy poco en alcohol concentrado, y su disolución es muy alterable en contacto con el aire, cuyo oxígeno absorbe con avidez y con elevación de temperatura, para transformarse totalmente en sulfito ácido de sodio, dotado de todas las reacciones que caracterizan al ácido hidrosulfuroso, es uno de los reductores más enérgicos que se conocen, empleándose en los laboratorios para determinar la cantidad de oxígeno libre disuelto en un líquido por el método de Schützenberger y Risler.

Hiposulfato de sodio, SO Na. - Denominado ditionato, se le obtiene descomponiendo la sal correspondiente de bario ó de manganeso por el carbonato sódico, y haciendo cristalizar el líquido filtrado, ó también haciendo reaccionar la manganesa sobre el sulfito sódico; es una sal que cristaliza á la temperatura de 5o con 6 6 7 moléculas de agua y con 2 á la ordinaria, presentándose en este último caso en grandes prismas ortorrómbicos cuyas caras m forman un ángulo de 90° 38'; es inalterable al aire, soluble en 1,1 parte de agua á 16° y en 2,1 á la temperatura de ebullición, y la disolución es muy amarga, no se disuelve en el alcohol, y su densidad es igual á 2,188 (Topsoë). Esta sal tiene gran tendencia á que uno de los átomos de sodio sea sustituído por otros metales, con los que forma hiposulfatos dobles.

Tetrationato sódico, SO.Na. - Preparado de ordinario tratando la disolución de hiposulfito sódico por el iodo, se ha observado también su formación en la acción que sobre dicho hiposulfito ejercen el tricloruro de oro (Fordos y Gelis), el cloruro cúprico (Kessler) y el cloruro férrico (Schlagdenhauffen). Este cuerpo, que se presen ta en cristales incoloros, se funde en su agua de cristalización abandonando azufre y desprendiendo gas sulfuroso

Sulfitos de sodio. Se conocen dos, el ácido ó monosódico y el neutro ó disódico, resultantes de sustituir respectivamente uno ó los dos átomos de hidrógeno del ácido sulfuroso por la cantidad equivalente de sodio. El primero, denominado también bisulfito, se prepara haciendo llegar gas sulfuroso al carbonato sódico cristalizado, que pierde su agua de cristalización y desprende el anhidrido carbónico, el cual á su vez transforma en carbonato ácido la sal neutra aún no descompuesta; cuando el gas sulfuroso deja de ser absorbido y cesa también el desprendimiento de anhidrido carbónico, se disuelve en agua la papilla cristalina resultante y se evapora para que Cristalice la sal; en los laboratorios se prefiere en

general hacer llegar el gas sulfuroso á la disolución de carbonato alcalino, y en la Industria se produce dicho gas reduciendo el ácido sulfúrico por el carbón ó por la combustión del azufre bajo largas chimeneas de palastro, que á más de determinar el tiro necesario para la combustión conducen el producto de ésta primero á cajas por donde circula la disolución alcalina, y después à cilindros de doble fondo llenos de cristales de sosa.

Esta sal, cuya fórmula es SO,NaH, se presenta en prismas incoloros brillantes, oxidables al aire con más rapidez que los de sulfito neutro, dotados de reacción ácida y sabor sulfuroso desagradable y susceptibles de perder con gran facilidad la mitad del ácido sulfuroso que contie

[blocks in formation]

se produce saturando la disolución de carbonato sódico por el gas sulfuroso y haciéndola cristalizar mediante la suficiente disminución de temperatura (Schultz-Sellack). El sulfito monosódico es insoluble en el alcohol, que le precipita de su disolución acuosa en cristales granujientos.

El sulfito neutro ó disódico, SO3Na, se prepara tratando la disolución del anterior por una cantidad de carbonato sódico igual á la que sirvió para formarle, y evaporando hasta que la sai cristalice. Aunque Muspratt ha descrito este cuerpo cristalizado con 10 moléculas de agua, según Rammelsberg, Marignac y Schultz-Sellack lo hace de ordinario con siete, y entonces se presenta en cristales clinorrómbicos cuyas caras m forman un ángulo de 65°, muy solubles en agua y susceptibles de producir con facilidad disoluciones sobresaturadas: de 1,561 de densidad, presenta como el sulfato sódico un máximum de solubilidad situado á 33° (Mitscherlich), en tal forma que, cuando se calienta una disolución saturada más allá de esta temperatura, deja depositar cristales de sal anhidra que se redisuelven durante el enfriamiento El sulfito sódico pierde su agua á 130°, y á temperaturas más elevadas se descompone en una mezcla de sulfuro y sulfato sódicos; se disuelve en cuatro veces su peso de agua fría con descenso de temperatura, y en menos de su propio peso en el mismo líquido hirviente y su disolución ligeramente alcalina y de sabor primero fresco y después sulfuroso se oxida lentamente, de igual modo que los cristales, cuando se les abandona en contacto con el aire, la sal anhidra, en cambio, es inalterable al aire.

Los sulfitos de sodio, que presentan cierta tendencia á formar sales dobles se emplean en la Industria como anticloros en el blanqueo de las telas y la pasta del papel, y en la fabricación de azúcar de remolacha sirven para impedir la fermentación de los zumos, en los laboratorios se utiliza el sulfito ácido, ya como reductor para sustituir al gas sulfuroso, ya para aislar ciertos compuestos como los aldehidos y acetonas, con los que forma combinaciones cristalizables.

Sulfatos de sodio. - Varios son los compuestos que resultan de sustituir el hidrógeno del ácido sulfúrico por el sodio, conociéndose hasta el presente el sulfato ácido ó bisulfato SO,NaH, su anhidrido ó pirosulfato SO-Na, el sulfato neutro ó disódico SO,Na, el disulfato monosodico (SO) NaH3, el trisódico (SO),NagH, á más de algunas sales dobles en que parte del hidrógeno es sustituído por el sodio, y el resto por el amonio, el potasio, el calcio y el aluminio, y de las que la última constituye el cuerpo conocido con el nombre de alumbre de sodio ó de sosa.

El sulfato ácido de sodio, denominado también bisulfato é sulfato monosódico SO,NaH, se produce como residuo de la obtención de los ácidos clorhídrico y nítrico cuando la temperatura á que se verifica la reacción es muy inferior á la del rojo, y se obtiene en estado de pureza calentando 10 partes de la sal neutra y anhidra en siete de ácido sulfúrico, y disolviendo el producto de la reacción en el doble de su peso de agua hirviendo para que cristalice durante el enfriamiento; también se puede preparar haciendo cristalizar á la temperatura de 50° el sulfato di sódico disuelto en ácido sulfúrico diluído é hir viendo (Marignac).

[ocr errors]
[ocr errors]

Este cuerpo se presenta cristalizado en largos prismas de cuatro caras pertenecientes al sistema triclínico, que se vuelven mates en contacto con el aire, y cuya densidad es igual á 1,8; aunque no pierden de su peso á 149", calentados al rojo sombra se transforman en anhidrosulfato SO,Na, que á su vez se descompone en sulfato neutro y anhidrido sulfúrico. Si se hace cristalizar la disolución de sulfato neutro en ácido sulfúrico por enfriamiento, en lugar de evaporar á 50° se obtienen cristales con una molécula de agua lerivados del sistema clinorrómbico, y más estables al aire que los anteriores. El agua, y especialmente el alcohol, descomponen el sulfato mon sódico en ácido sulfúrico y sulfato disódico, descomposición que ya tiene lugar en presencia del aire á causa de la delicuescencia de la sal.

Il cuerpo de que se trata se emplea en la Industria para preparar el ácido sulfúrico fumante, y en análisis química para atacar y disgregar ciertos minerales, como las ceritas y el corindon.

El sulfato disódico SO,Na, denominado tam. bién sulfato neutro, es conocido con el nombre de sal de Glaubero, y se encuentra en la naturaleza, ya anhidro, en cuyo caso constituye la thenardita, ya hidratado, ya asociado al sulfato de magnesio, constituyendo minerales relativamente abundantes, de los que el primero se encuen tra en cantidades notables en Espartinas, cerca de Madrid, existiendo además en Villarrubia un sulfato sodocálcico denominado en Mineralogía glauberita; también se encuentra el sulfato sódico disuelto en las aguas del mar, en la de mu chos lagos de la Baja Austria y en Hungría, en las minerales de Carlsbad, Pulna, etc.

Esta sal, que se puede preparar en los laboratorios neutralizando el ácido sulfúrico por el hidrato ó el carbonato sódicos, es objeto de una fabricación industrial que representa la primera fase de la preparación artificial de la sosa del comercio por el método de Leblanc, y además constituye el residuo que queda durante la fabricación de los ácidos nítrico y clorhídrico; debiendo tratarse en el artículo Sosa lo que á esta fabricación se refiere, y expuestas en los estu dios de los citados ácidos los métodos conducentes á su obtención, aquí sólo corresponde hablar de una manera sucinta de los principios en que dichos procedimientos se fundan y de los medios utilizados para aprovechar el cuerpo de que se trata. La primera materia que se utiliza para la fabricación del sulfato sódico es, dejando aparte sus yacimientos naturales, la sal común, tan abundantemente repartida en todas las regiones del globo, sal que, tratada por el ácido sulfúrico, se transforma, calentando la masa hasta el rojo, en sulfato sódico y ácido clorhídrico, de los que el primero queda en el interior del recinto donde la reacción se produce, y el segundo se desprende al estado de gas; este último es preciso condensarlo disolviéndole en agua, para lo que de ben emplearse los procedimientos descritos en el lugar correspondiente (V. CLORHIDRICO(ACIDO), lo cual es de imprescindible necesidad, aunque su aprovechamiento no sea el objeto de la fabricación, pues de repartirse en la atmósfera llegaría á causar grandes daños á vegetales y animales, y aun al hombre mismo. Como en estos métodos de preparación se requieren grandes cantidades de ácido sulfúrico hase tratado por algunos quí micos de sustituir este cuerpo por otros que produzcan el mismo afecto, y entre los medios con tal objeto propuestos figuran la calcinación de mezclas de cloruro sódico y sulfatos alumínico, ferroso é magnésico, y en Inglaterra se trata de conseguir el mismo resultado sometiendo la sal común mantenida á temperatura inferior al rojo á la acción combinada del gas sulfuroso, el oxí geno y el vapor de agua En España la fabricación del sulfato sódico está muy poco desarrollada, no por las causas que impiden el progreso de otras industrias, sino por los abundantes yaci mientos que de él existen, entre los que se encuentran, á más de los de Espartinas y Villarrubia ya citados, los de Ciempozuelos, Colmenar de Oreja y Chinchón (Madrid), Alcanadre (Logroño), Cabezón de la Sal (Santander), Calatayud (Zaragoza), etc.

Esta sal, como todos los productos fabricados industrialmente, nunca se encuentra en el comercio lo suficientemente pura para los usos que de ella se hacen en Medicina y en los laborato rios, por lo que en estos casos es indispensable separarla de las substancias que la acompañan, lo que se consigue con facilidad sin más que

di

solverla en agua, saturándola á la temperatura de 33°, filtrando el líquido y dejándole enfriar para que cristalice, y reponiendo los cristales obtenidos antes de que se empiece á notar en ellos la menor señal de eflorescencia.

El sulfato sódico anhidro se produce por la eflorescencia de la sal cristalizada á la temperatura ordinaria ó bajo la influencia del calor, y según Coppet el cuerpo obtenido en ambas condiciones presenta ciertas diferencias, pues el primero en disolución sobresaturada da lugar á cristales con siete moléculas de agua, cosa que no hace el segundo; Gernez atribuye estas diferencias á la presencia en aquélla de pequeñísimas cantidades de la sal hidratada. Este sulfato anhidro puede obtenerse cristalizado, ya calentando á la temperatura de 40° la disolución saturada á 33, ya haciendo que la cristalización tenga lugar en presencia de gran exceso de sosa caustica.

El sulfato disódico anhidro es un cuerpo de reacción neutra, de sabor salado y amargo á la vez, de 2,693 de densidad y susceptible de cristalizar en octaedros derivados del sistema ortorrómbico isomorfos con los de sulfato de plata, y cuyos ejes están entre sí en la relación

0,4734 10,8005;

calentado al rojo vivo se funde en un líquido claro que, al enfriarse, se solidifica en masa cristalina; es muy poco volátil, y sometido con carbón á temperaturas elevadas se transforma en sulfuro de sodio Este cuerpo es muy soluble en agua, presentando un máximun de solubilidad a la temperatura de 33°,75, de tal manera que si se enfría ó se calienta una disolución saturada en estas condiciones en general cristaliza el exceso de sal, pero no anhidra como en un principio, sino unida á 7 ó á 10 moléculas de agua, según las condiciones en que la cristalización se realice; sin embargo, no siempre tiene lugar dicha cristalización cuando es determinada por el enfriamiento, por la gran tendencia que tiene este cuerpo á formar soluciones sobresaturadas. V. SOBRESATURACIÓN.

El hidrato con siete moléculas de agua se forma de las disoluciones saturadas ó sobresaturadas cuando cristalizan á temperaturas próximas á 5°, y se presenta en prismas que pueden per tenecer al sistema ortorrómbico ó al cuadrático, sin que haya sido posible resolver la duda, porque la determinación de sus elementos cristalo gráficos es sumamente difícil á causa de la rapi dez con que los cristales pierden su brillo al encontrarse en contacto con el aire. Ziz, así como Faraday, admitían en este hidrato ocho mo. léculas de agua; pero las experiencias de Lowel han demostrado que no contiene más que siete, correspondiendo el resto agua de interposi

ción.

La sal con 10 moléculas de agua en la forma en que ordinariamente se presenta, es la designada por los antiguos con el nombre de sal de Glaubero (sal mirabile Glauberi); sus cristales constituyen prismas clinorrómbicos incoloros, estriados, transparentes, voluminosos, isomorfos con los de cromato y seleniato sódicos, y cuyos ejes guardan entre sí la relación 0,8962: 1: 1,109: su densidad es 1,471; abandonados en contacto del aire se eflorescen rápidamente perdiendo toda su agua, y calentados á 33° experimentan la fusión acuosa, quedando la sal anhidra si se eleva más la temperatura.

La solubilidad del sulfato de sosa en el agua, siendo siempre muy grande, es variable, según se considere la sal anhidra ó los dos hidratos anteriores, pues según los trabajos de Löwel presenta tres máximos de solubilidad, correspondientes el primero á 33° para la sal cristalizada con 10HO; el segundo alrededor de 26 ó 27° para la de 7HO, y el tercero entre 17 y 18, que es el que corresponde á la sal anhidra, observándose sin embargo que en estos tres puntos la riqueza de las disoluciones en sulfato anhidro es próximamente la misma; para esta última la cantidad que pueden disolver 100 partes de agua es, según Deacon, 4,53 partes á 0°; 25,92 á 24 y 50 á 33, hirviendo la disolución saturada á 103,1. El sulfato sódico, al disolverse en el agua, produce notable descenso de temperatura, que es aún más considerable si el cambio de estado tiene lugar en ácido clorhídrico, por cuya razón se emplea con mucha frecuencia como refrigerante, tanto en los laboratorios como en las hela doras domésticas, la mezcla formada por 1500

[blocks in formation]

El disulfato monosódico,

(SO4),NaH2SO ̧Na H+SOH2,

se prepara haciendo cristalizar por enfriamiento la disolución de sulfato disódico en menos de siete veces su peso de ácido sulfúrico, y se presenta en largos prismas incoloros y brillantes, fusibles alrededor de 100o y semejantes á los de la sal de potasio obtenida por el mismo procedimiento.

Finalmente, el disulfato trisódico,

(SO4),NaHSO ̧Na2+SO ̧NaH,

fué descubierto por Mitscherlich, y se forma cuando se somete el sulfato monosódico à una nueva cristalización, en cuyo caso constituye los primeros cristales que se depositan, y que según las determinaciones de Marignac pertenecen al sistema clinorrómbico.

Selenitos de sodio. Se conocen tres, descritos primero por Berzelius y después por Muspratt y Nilson; el primero, denominado neutro ó disódico SeO,Na, cristaliza por evaporación en el vacío en pequeños granos insolubles en el alcohol, inalterables al aire y fusibles sin descomposición, pudiéndose presentar también, según el último de los químicos citados, en pequeñas agujas ó grandes prismas con cinco moléculas de agua de cristalización. El selenito ácido ó monosódico, SeO,NaH, se deposita, por enfriamiento lento de su disolución siruposa, en agujas no eflorescentes, fusibles, perdiendo el agua, en un líquido amarillo que por enfriamiento cristaliza y constituye el anhidroselenito SeO.Na. Finalmente, el tetraselenito, SeO,Na, 3SeOH + H2O, cristaliza en agujas ó en grandes prismas fusibles como el cuerpo anterior, y que calentados al rojo pierden ácido selenioso.

Nitrito sódico, NO,Na. - Puede prepararse por distintos procedimientos, fundados, ya en la reducción del nitrato súdico, ya en la doble descomposición que tiene lugar entre el carbonato de sodio y los nitritos metálicos, ya, en fin, en saturar la lejía de sosa por los vapores nitrosos procedentes de la reacción entre el ácido nítrico y el almidón; cuando se prepara por fusión del nitrato es preciso tratar la masa fundida por el agua, neutralizarla exactamente con ácido acé. tico y añadir alcohol, que precipita el nitrato no descompuesto; la disolución alcohólica se evapora á sequedad y el residuo se abandona en contacto con el aire para que se delicuesza, en cuyo caso el líquido resultante se evapora en el vacío. Hampe aconseja prepararle fundiendo 5 partes de nitrato con 6 de plomo metálico, tratando luego el producto de la fusión por agua, saturando el líquido de ácido carbónico y concentrando; las aguas madres de la primera cristalización se evaporan á sequedad, y el residuo se trata por alcohol absoluto hirviendo, que no disuelve más que el nitrito, el cual queda después de destilar el alcohol en forma de polvo cristalino blanco y delicuescente; si la cristalización se produce por la evaporación lenta de la disolución acuosa se deposita la sal en hermosos romboedros transparentes, y en todos los casos es delicuescente, muy soluble en el agua y soluble en el alcohol hirviente.

Nitrato de sodio, NO,Na. - Denominado también nitro cúbico y nitro de Chile, hállase este cuerpo en gran abundancia en los confines de Chile y del Perú, en el desierto de Atacama, y según los datos suministrados por Mariano Rivero, descubridor de tan notable criadero, la sal está á muy poca profundidad formando una capa cuya superficie ocupa unas 100 leguas cuadradas y donde se explota en gran escala. La composición media del nitrato sódico natural es, en 100 partes, 64,98 de nitrato sódico, 3 de sulfato sódico, 28,69 de cloruro sódico, 0,63 de ioduro sódico y 2,70 de marga; además, según los análisis de Lambert, parece existir también iodato de sodio. Aunque este cuerpo puede prepararse neutralizando el ácido nítrico por el hidrato ó el carbonato sódicos, en los laboratorios se limitan á purificar el comercial, lo que se consigue disolviéndole en agua, concentrando mucho la disolución filtrada para separar la sal común que

contiene, y haciendo cristalizar las aguas madres

cuantas veces sea necesario.

El nitrato sódico puro cristaliza anhidro en romboedros cuyo ángulo es de 106° 30' (Brooke); su densidad es 2,256, y es delicuescente, por lo que es imposible emplearle para la fabricación de la pólvora, si bien parece resultar de los trabajos de Roberts y Dale que mezclado, con 18 por 100 de sulfato sódico anhidro, se hace propio para dicho uso. Por la acción del calor primero se funde, y después se descompone dando como productos de descomposición oxígeno y nitrito sódico, ó si la temperatura es lo suficientemente elevada deja un residuo formado exclusivamente de óxido de sodio; la sal fundida y aún no alterada se solidifica á 313o, es decir, 25° menos que la correspondiente de potasio, y una mezcla de los dos nitratos se liquida á temperaturas todavía más bajas, correspondiendo el punto de fusión menos elevado, 226°, á una proporción de 54,3 por 100 de nitrato potásico. El nitrato sódico es muy soluble en agua, pues 100 partes de este líquido disuelven 72,9 de sal á 0°, 102, à 40 y 216 á 120, punto de ebullición de la disolución saturada; esta solubilidad disminuye considerable. mente por la presencia del ácido nítrico, pues una parte de sal á 120° necesita cuatro de ácido para disolverse; además es poco soluble en el alcohol.

El cuerpo de que se trata tiene gran importancia en la Industria, por emplearse en la fabricación del salitre destinado á preparar la pólvora, sirviendo también de base para la obtención del ácido nítrico, y en su consecuencia del sulfato sódico, y por el nitrógeno que contiene se le emplea en la fabricación de abonos artificiales; en Medicina se utiliza poco, usándose sin embargo para cortar la disentería.

Hipofosfito de sodio, PO,H,Na. - De algún empleo en Medicina, se obtiene por cualquiera de los dos procedimientos siguientes: 1. Haciendo hervir el fósforo con disolución alcohólica de sosa caústica, y cuando cesa el desprendimiento de hidrógeno fosforado y todo el metaloide se ha disuelto se añade alcohol, se digiere la disolución alcohólica con carbonato monosódico pulve rizado, y se somete el líquido á la destilación para eliminar el alcohol. 2. Puede también obtenerse este cuerpo por doble descomposición entre los hipofosfitos bárico ó cálcico y el carbonato disódico. Sea cualquiera el método que se haya se guido, la disolución filtrada debe evaporarse en el vacío para que cristalice en tablas rectangulares nacaradas. Esta sal es muy delicuescente y soluble en el alcohol absoluto, y dotada de todos los caracteres de los hipofosfitos ha sido preconizada durante largo tiempo para la curación de la tisis.

Fosfato de sodio. - La circunstancia de existir tres ácidos fosfóricos distintos dotados de diferentes basicidades hace que el número de compuestos salinos resultantes de sustituir el hidrógeno básico de aquéllos sea bastante numeroso, comprendiendo cuerpos de gran interés teórico y otros de no poca importancia en la práctica.

Empezando el estudio de estos cuerpos por el de los derivados del ácido ortofosfórico, figura en primer término el fosfato trisódico

PO,Na+12H2O,

denominado impropiamente fosfato básico, y en el que la sustitución del hidrógeno del ácido por el metal alcalino es completa; esta sal, que se prepara añadiendo á una disolución concentrada de fosfato ordinario ó disódico una cantidad equivalentede hidrato sódico, evaporando el líquido y dejándole luego enfriar para que la sal cristalice, se presenta en delgados prismas de seis caras, truncados por los vértices, y cuya densidad es 1,618; fusible este cuerpo á 76°,7, se disuelve en 5,1 veces su peso de agua á la temperatura de 15°,5, y esta disolución presenta reacción alcalina y absorbe el anhidrido carbónico del aire, para regenerar el fosfato disódico primitivo, formándose además carbonato sódico. El fosfato trisódico, que Rammelsberg ha conseguido obtener en determi nadas condiciones con 10 moléculas de agua de cristalización, desaloja al amoníaco de las sales amoniacales, lo que indica que uno de los tres átomos de sodio está retenido con muy poca energía, y tratado por el nitrato de plata produce precipitado blanco de fosfato triargéntico, perdiendo el líquido su reacción alcalina, que se convierte en neutra; finalmente, los cristales de la sal de que trata, puestos en contacto con anhidrido sulfu

roso, se delicuescen á la vez que absorben este gas, y si entonces se añade alcohol al líquido se precipita el fosfato monosódico.

Si de los tres átomos de hidrógeno del ácido ortofosfórico sólo dos son sustituídos por el metal alcalino, resulta el fosfato disódico

PO,Na H+ H2O,

denominado también fosfato neutro ú ordinario, que es el más importante de todos los compues tos que forma el sodio con el ácido fosfórico. Esta sal se prepara comúnmente partiendo del fosfato cálcico que en los huesos se encuentra, y el procedimiento seguido se funda en transformar este fosfato en sal ácida, cuya disolución se descompone por el carbonato sódico; para ello se comienza por calcinar los huesos con objeto de destruir la materia gelatígena, y después de reducidos á polvo fino se tratan por ácido sulfúrico diluído (cada tres partes de huesos calcinados y pulverizados exigen dos de ácido sul fúrico concentrado y 24 de agua); la mezcla, bien homogénea por la agitación, se hace digerir durante veinticuatro horas, y pasado este tiempo se cuela por un lienzo algo tupido, se concentra el líquido para que abandone el sulfato cálcico, y después de filtrarle se neutraliza en caliente por carbonato sódico, terminada la neutralización, lo que se conoce en que cesa la efervescencia producida por el gas carbónico que se desprende, se filtra para separar el precipitado constituído por fosfato tricálcico, y el líquido se concentra hasta que esté en condicio nes de cristalizar En la Industria puede emplearse como primera materia el ácido clorhídrico que ha servido en el tratamiento de los huesos para extraer la gelatina, y que contiene en disolución todas las materias minerales existentes en el tejido óseo; para transformar el ácido fosfórico que hay en este líquido y convertirle en fosfato sódico ordinario puede seguirse la marcha propuesta por Gräger, que consiste en precipitar la disolución por lechada de cal, descomponer el precipitado por la cantidad estrictamente necesaria de ácido sulfúrico, neutralizar el líquido filtrado por carbonato sódico, y finalmente concentrar la disolución después de filtrarla de nuevo. Jean hace sufrir al fosfato cálcico un tratamiento que recuerda el procedimiento de la fabricación de la sosa artificial ideado por Leblanc, y que consiste en calcinar en hornos especiales la mezcla formada por una molécula de fosfato tricálcico, tres de sulfato sódico anhidro y un exceso de carbón; en este caso se produce primero un doble cambio molecular, y después el sulfato cálcico es reducido, de donde resulta que el producto de la calcinación contiene una mezcla insoluble de cal y sulfuro cálcico, á la vez que fosfato disódico, el cual puede separarse por apropiadas lexiviaciones, si bien de este modo va siempre acompañado por pequeñas cantidades del sulfuro dicho, del que se le priva con suma dificultad. Finalmente, para terminar lo que á la obtención del fosfato sódico se refiere, es de todo punto indispensable mencionar un método propuesto por Boblique, y destinado al tratamiento, no ya de los huesos, sino del fosfato cálcico existente en la naturaleza, y muy abundante en España, especialmente en Extremadura; para seguir este procedimiento se funden en un alto horno 100 partes de fosfato natural pulverizado con 60 de mineral de hierro, mezcla que se hace alternar con las capas de combustible; así se produce un fosfuro de hierro cristalizado que contiene 15 6 20 por 100 de metaloide, fosfuro que pulverizado y mezclado con dos veces su peso de sulfato sódico y 0,2 ó 0,3 de carbón se funde en la solera de un horno de reverbero análogo al que se emplea en la fabricación de la sosa artificial; en estas condiciones se forma sulfuro doble de hierro v sodio y insoluble fosfato sódico soluble, y por lo tanto fácil de separar mediante lociones.

Sea cualquiera el procedimiento seguido para preparar el sulfato disódico, no resulta nunca del todo puro; y si bien las sales que le acompañan no suelen ser perjudiciales para los usos á que se destina, puede contener, sin embargo, arsé nico al estado do arseniato, procedente, ya del que con tanta frecuencia existe en el carbonato sódico, ya del ácido sulfúrico; y como esta substancia es extremadamente venenosa hay que poner sumo cuidado en eliminarla por completo, lo que se consigue disolviendo la sal en agua, aci

dulando débilmente la disolución con ácido fos

fórico y sometiéndola sucesivamente á corrientes de gas sulfuroso y de ácido sulfhídrico á la vez que se calienta alrededor de 70°, con lo que todo el arsénico se precipita bajo la forma súlfido arsenioso; el líquido, filtrado y hervido para desalojar los gases disueltos, se concentra hasta cristalización, operación que, repetida varias veces, es suficiente para eliminar del sulfato disódico los compuestos arsenicales que pudieran acompañarle..

for

El fosfato disódico es un compuesto que cristaliza á temperaturas inferiores á 30° con 12 moléculas de agua, y en prismas clinorrómbicos transparentes, cuyas caras in forman entre sí un ángulo de 67°50'; estos cristales son eflorescentes y pierden con facilidad cinco moléculas de agua á la temperatura ordinaria, deshidratándose por completo cuando se le calienta á 100° ó se le expone en el vacío en presencia de ácido sulfúrico; en cambio la sal anhidra, PO,Na,H, adquiere poco á poco al aire una cantidad de agua tal que ma el hidrate PO,Na H.7H,O, obtenido también por efflorescencia de los cristales y que representa el grado de hidratación más estable en las condiciones atmosféricas ordinarias, este hidrato puede existir en cristales clinorrómbicos isomorfos con los del arseniato correspondiente, y claro es que en estas condiciones ya no se efloresce al aire; cualquiera de los hidratos anteriores, así como la sal anhidra, calentados á temperaturas superiores á 300°, se transforma en pirofosfato, según la ecuación 2(PO, Na,,H)=P2O-Na ̧ + H2O.

El fosfato cristalizado con 12 moléculas de agua es soluble en este líquido en proporciones variables según los autores, pues según Ferrein una parte de sal exige 11,73 de disolvente á 13o, mientras que Neese afirma que la misma cantidad del compuesto necesita 6,7 de agua á 15° para que la disolución sea completa, no tratándose de precisar tanto el coeficiente de solubilidad, puede decirse que el fosfato de sodio cristalizado se disuelve en cuatro veces su peso

de

agua fría y en su propio peso de dicho líquido hirviente, y en todos los casos el punto de ebullición de la disolución saturada corresponde á 106°; el hidrato, que contiene siete moléculas de agua, exige 8 partes de ésta á 23° para disol.

verse.

El fosfato disódico, que se encuentra en pequeñas cantidades en la orina del hombre, presenta reacción ligeramente alcalina, y se diferencia del anterior en que tratado por el nitrato de plata precipita fosfato triargéntico, á la vez que el líquido queda ácido.

Esta sal, que puede emplearse como abono, aunque no con tanta economía como el fosfato cálcico, se usa en Medicina como laxante, y en los laboratorios, además de servir como punto de partida para la preparación de algunos cuerpos, tiene gran importancia como reactivo de las sales de magnesio.

El fosfato monosódico ó fosfato ácido de sodio, PO,NaH+ H2O, que resulta de sustituir por el sodio uno solo de los tres átomos de hidrógeno existentes en el ácido fosfórico, se prepara añadiendo este mismo ácido á la disolución del fosfato anterior, hasta que ya no precipite por el cloruro bárico, concentrando entonces el líquido y abandonándole para que la sal cristalice; este cuerpo es dimorfo, pues se presenta en cristales que, si bien pertenecen al sistema ortorrómbico, constituyen formas incompatibles que se diferencian en el ángulo formado por las caras m, que en la primera es de 101° 30' y en la segunda de 93° 5'; su densidad es 2,040, y por la acción del calor pierde á 100° su agua de cristalización; entre 194 y 204° abandona la de constitución, para convertirse en pirofosfato ácido

[ocr errors]

y más allá de esta última temperatura se transforma en metafosfato PO Na (Graham). Es muy soluble en el agua, á la que comunica reacción ácida, insoluble en el alcohol, y reacciona sobre el nitrato de plata produciendo fosfato triargéntico y ácido nítrico libre.

Los fosfatos estudiados anteriormente se derivan todos del ácido ortofosfórico; pero si éste es reemplazado por el pirofosfórico se obtiene otra serie de fosfatos que, como aquéllos, pueden ser neutros ó ácidos, según que el hidrógeno sustituído por el metal sean los cuatro átomos ó solamente parte de ellos. El pirofosfato neutro ó tetrasódico, PO-Na, es el más importante de todos, y formado por calcinación del ortofosfato

disódico es un cuerpo sólido fusible á la tempe ratura del rojo en un vidrio transparente y menos soluble en agua que el que le originó; la disolución presenta reacción alcalina, y por una ebullición prolongada se transforma en fosfato ordinario; disuelto en agua caliente, y dejando enfriar el líquido, se deposita en cristales clinorrómbicos cuyas caras m forman un ángulo de 76°5', estos cristales contienen cinco moléculas de agua, que se desprenden, bien por la calcinación, bien manteniéndole en una atmósfera constantemente desecada por medio del ácido sulfúrico; en cambio la sal deshidratada absorbe dichas cinco moléculas de agua. Las disoluciones acuosas de pirofosfato sódico producen, con el nitrato de pla ta, precipitado blanco de la sal argéntica correspondiente, y aquel cuerpo, desecado y calentado en contacto con vapores de sulfuro de carbono, se transforma en una masa semifundida, soluble en agua, dotada de los caracteres del metafosfato y del sulfuro de sodio, y que se considera como una combinación poco estable de ambos cuerpos, cuya composición corresponde á la fórmula

POSNa=2PO,Na+Na2S;

este compuesto, en contacto con el aire, despren de hidrógeno sulfurado después de algún tiempoy entonces su disolución contiene tan sólo piro, fosfato de sodio.

El pirofosfato disódico, PO-Na,H,, se produce, ya calentando á 235° el fosfato monosódico, ya disolviendo el pirofosfato neutro y añadiendo alcohol á la disolución; en el primer caso queda una masa eflorescida soluble en agua con reacción ácida, y que al evaporar la disolución se convierte en costra friable, y en el segundo se sepa ra un precipitado cristalino muy soluble en agua y susceptible de cristalizar en prismas hexagonales aplastados y transparentes que contie nen tres moléculas de agua de cristalización; las disoluciones de esta sal precipitan en blanco con el cloruro bárico y el nitrato argéntico.

El ácido metafosfórico, aunque no contiene más que un átomo de hidrógeno sustituible por los metales, puede dar, sin embargo, varios metafosfatos resultantes de la polimerización de la molécula primitiva; pero teniendo en cuenta las condiciones especiales de este trabajo, sólo se tratará aquí del metafosfato sódico ordinario correspondiente á la fórmula PO,Na; esta sal puede obtenerse, ya neutralizando exactamente por el hidrato sódico el ácido metafosfórico, ya calcinando el ortofosfato monosódico ó el pirofosfato disódico, ya, en fin, sometiendo también á la calcinación el fosfato doble de sodio y amo. nio, al que se puede reemplazar por la mezcla en proporciones equimoleculares de fosfato sódico ordinario y cloruro amónico; en este último caso se priva al producto de la calcinación del cloruro sódico que le acompaña, tratándole por alcohol de 50° centesimales.

El metafosfato sódico, después de fundido, es soluble en agua, y la disolución evaporada á la temperatura de 30° le deposita con 2H,O, en for ma de prismas disimétricos solubles en cuatro ó cinco veces su peso de agua fría, con la que forma un líquido de sabor fresco y salado á la vez, fácil de conservar por largo tiempo y de reacción neutra, si bien esta última se vuelve ácida por la ebullición, á causa de haberse transformado la sal primitiva en ortofosfato monosódico; las di soluciones del cuerpo de que se trata precipitan en blanco con el nitrato argéntico, y mezcladas con una cantidad deficiente de cloruro bárico, y sometidas á la evaporación, abandonan cristales estrellados de la sal doble

(PO)BaNa+ 4H,O.

Según las observaciones de Graham, los carac teres de la sal de que se trata son diferentes según la temperatura á que se la ha obtenido; así, si ésta no ha pasado de 315°, el producto se disuelve casi por completo en el agua y la disolución presenta los caracteres del pirofosfato disódico; si ha sido fuertemente calcinada, pero sin llegar á la fusión, es insoluble en el agua hirviendo; y finalmente, si ha sido fundida, constituye un vidrio transparente y delicuescente; en todo caso su disolución, evaporada á 38°, abandona una masa gomosa, carácter distinti. vo del tetrametafosfato de Feitmann y Henne berg.

Arseniatos de sodio. – Siendo el ácido arsénico de fórmula semejante al del ortofosfórico, puede

formar como éste tres clases de sales, que son, respectivamente, mono, bi y trimetálicas, y de ellas la más importante es la segunda, denominada en la nomenclatura antigua arseniato bibásico

AsO,Na,H+12H2O;

se la prepara, bien saturando en caliente el ácido arsénico por el carbonato sódico hasta que la disolución esté alcalina, 6 bien calcinando hasta la temperatura del rojo la mezcla formada por siete partes de ácido arsenioso y seis de nitrato sódico; manteniendo la acción del calor hasta que dejen de desprenderse vapores blancos, se trata el producto de la calcinación por agua destilada y caliente, filtrando el líquido, saturándole después con carbonato sódico hasta que presente reacción alcalina bien pronunciada, y evaporándole para que la sal cristalice. Así se obtienen cristales isomorfos con los del fosfato

correspondiente y de 1,67 de densidad, pero según Gmelin, si la cristalización tiene lugar á la temperatura de 20° los cristales contienen ocho moléculas de agua, no, son eflorescentes y su densidad es 1,870. La principal aplicación que se hace del arseniato sódico es en Medicina, donde se le utiliza á dosis de 2 à 4 miligramos, por ser extraordinariamente venenoso, para com. batir las intermitentes rebeldes, las afecciones pertinaces de la piel, el corea inveterado, la tisis, los catarros pulmonares y la bronquitis capilar

Boratos de sodio. En virtud de la tendencia que presenta el ácido bórico ó polimerizarse formando cuerpos de propiedades ácidas, y suscep tibles por lo tanto de originar sales bien definidas, se comprende que el número de boratos sódicos existente sea bastante considerable, como lo prueba el hecho de haberse descrito hasta el presente los siguientes:

Metaborato sódico. BoO,Na=(Bo,Og. Na,O) Tetraborato disó

[merged small][ocr errors][merged small]

Bo,O,Na=2Bo,O,Na,O

[ocr errors]

Bo,O,Na= (5 Bo,Og. NaO)

Bo,O,Na=4 BoO. Na2O
B0019Na=CB003. Na2O.

Es de notar que, no obstante el gran número de boratos estudiados, el correspondiente al ácido ortobórico, y por tanto de fórmula

BOO Na

es desconocido; de todos los boratos anteriores sólo se estudiarán los más importantes, que son los dos primeros.

El metaborato, deuominado también borato neutro, se produce cuando se hace hervir la disolución de bórax con carbonato sódico, ó también calentando á la temperatura de fusión de la plata la mezcla formada por 106 partes de dicho carbonato desecado y 382 de bórax prismático; y sea cualquiera el método seguido de su prepara ción, cristaliza de su disolución acuosa y caliente con cuatro moléculas de agua en grandes prismas que, según Hahn, pertenecen al sistema clinorrómbico, cuyas caras m forman un ángulo de 870, pero que en opinión de Benedict se derivan del tipo anórtico; estos cristales se funden á la temperatura de 57° en su agua de cristalización, y enfriados á 0° se convierten en otros de forma mal determinada, pero que sólo contienen tres moléculas de agua; el metaborato sódico, cristalizado y expuesto al aire, atrac el anhidrido carbónico atmosférico y se transforma en una mezcla compuesta de borax y carbonato sódico, y desecado en el vacío pierde la mitad de su agua de cristalización

El tetraborato disódico, existente en ciertos lagos de China, Persia, isla de Ceilán, India, Perú, etc., y designado en Mineralogía con el nombre de borax, se obtiene en estado de pureza, ya refinando el natural para desembarazarle de las materias que le acompañan, ya neutralizando el ácido bórico por el carbonato sódico; para poner en práctica este último procedimiento, seguido especialmente en Toscana, se comienza por apro. vechar el ácido bórico desprendido de los suffioni (V. BÓRICO (ACIDO), mediante la construcción de lagoni, y el agua procedente de éstos se neutraliza por carbonato sódico. Artificialmente la operación se practica en grande escala, introdu

evitar

ciendo en una cubeta de madera forrada de plomo 1200 kilogramos de carbonato sódico cristalizado y 1500 litros de agua, cerrando después la vasija y calentándola hasta la ebullición del líquido mediante una corriente de vapor que circula á través de un serpentín situado en el fondo de la cuba; terminada la disolución de la sal se añaden 1500 kilogramos de ácido bórico bruto, pero por porciones de 4 á 5, con objeto de que la efervescencia originada al despren derse el anhidrido carbónico haga que la masa se desborde; obtenida la saturación se calienta por algunos minutos á 104 ó 105°, y después se detiene la corriente de vapor y se deja reposar la materia durante doce horas, pasadas las cuales se decanta el líquido claro, que se recibe en cristalizadores de madera forrados de plomo, en los que tiene lugar la cristalización al cabo de tres ó cuatro días. Los cristales producidos se desprenden con un cincel de hierro, y después de escurridos sobre un plano inclinado se les somete á la refinación que consiste en disolver los en agua hirviendo y añadir 5 kilogramos de carbonato sódico cristalizado por cada 100 de borax bruto, y cuando la disolución marca 22° del areómetro de Beaumé dejarla en reposo durante dos horas y trasladarla á grandes cristalizadores en los que la sal tarda de veinte á veinticinco días en depositarse en grandes cristales prismáticos; si se quisieren tener cristales octaédricos sería necesario aumentar la concentración del líquido hasta 30" Beaumé á la temperatura de 100°, y abandonarle entonces para que cristalice por enfriamiento, teniendo cuidado de separar las aguas madres cuando la temperatura desciende á 56°, pues de no tomar esta precaución se tendrían mezcladas las dos formas cristalinas.

El tetraborato disódico ó bórax se presenta, ya en grandes prismas hexagonales con 10 moléculas de agua, ya con 5 de ésta en octaedros regulares, y las densidades de ambas formas son, respectivamente, 1.7 y 1,8; la primera, producida á temperaturas inferiores á 56°, no se altera en el aire húmedo, pero se efloresce y se vuelve opaca en el seco, mientras que la segunda, producida entre 56 y 79°, es inalterable en el segundo y absorbe vapor de agua y pierde su transparencia en el primero. La variedad prismática se disuelve en 12 veces su peso de agua fría y en dos tan sólo de dicho líquido hirviente, y tanto ésta como la octaédrica, sometidas á la acción del calor, aumentan considerablemente de volumen experi mentando la fusión acuosa, y á la temperatura del rojo se vuelven anhidras, sufren la fusión ígnea y se transforman en un líquido transparente que al solidificarse toma el aspecto de una masa vítrea, incolora y también transparente. Este cuerpo, cuando está fundido, tiene la propiedad de disolver los óxidos metálicos, coloreándose de manera variable según su naturaleza, propiedad de suma importancia que se utiliza en análisis química para caracterizar gran número de elementos por medio del soplete, y en las artes mecánicas para limpiar las superficies metálicas que se han de unir mediante una soldadura. Esta propiedad, unida a la de volatilizarse á altas temperaturas, ha dado origen al procedimiento de Ebelmen, destinado á reprodueir artificialmente ciertos minerales, tales como el corindón, con las formas mismas que presentan en la naturaleza. La sal de que se trata se utiliza también para la fabricación del estrass, de los esmaltes, de las fayenzas y del gres; entra también en la composición de los colores empleados para pintar sobre vidrio y porcelana, y finalmente forma parte de ciertos vidrios fabricados en Francia y Alemania, que por sus propiedades especiales se aplican con gran éxito para la construcción de instrumentos de Optica.

Carbonatos de sodio. Se conocen dos compues tos del sodio y el ácido carbónico, resultantes de sustituir uno o dos átomos de hidrógeno de dicho ácido por otros tantos de metal alcalino, formándose las sales conocidas con los nombres de carbonates mono y disódicos.

El carbonato monosódico, denominado también

carbonato ácido y bicarbonato de sodio, tiene por fórmula CO Naй, y se produce industrialmente como la primera materia resultante de fabricar la sosa por el procedimiento denominado al amoníaco, si bien de ordinario se prepara en los laboratorios por otros medios más sencillos; el comúnmente empleado consiste en colocar los cristales de sosa en una vasija de pequeña sec

ción y gran altura, provista en sus dos extremidades de tubos, destinados el inferior á dar entrada al gas carbónico y á proporcionarle salida el superior; de esta manera el gas atraviesa una extensa columna de carbonato sódico, que le absorbe casi en totalidad, y como contiene 63 por 100 de agua de cristalización, de que está exenta la sal ácida, dicha agua se elimina disolviendo los cloruros y sulfatos que impurifican la primera materia, y de que por lo tanto estará libre el producto obtenido. Esta disposición, que es la empleada en los laboratorios, exige algunas modificaciones cuando se trata de aplicarla en grande escala; así, en Vichy y Hauterive, donde se aprovecha el anhidrido carbónico desprendido en abundancia por las aguas de ciertos manantiales, se recoge el gas rodeando éstos de un pozo de fábrica en el que se sumerge una campana provista en su parte superior de un tubo destinado á dar salida al gas, que se lava antes de llegar á la cámara de absorción, construída tambien de fábrica con el suelo inclinado para dar salida á las aguas, y en la que se colocan bastidores cuyo objeto es recibir los cristales de sosa. En otras fábricas éstos se amontonan en grandes cubetas de madera que llevan un doble fondo agujereado por donde penetra el gas, y en el que además se recoge el agua que queda en libertad, asociándose de ordinario dos de estas cubas puestas entre sí en comunicación para que el gas que no ha sido absorbido en la primera lo sea en la segunda. En cualquiera de estos medios de preparación los cristales de sosa se deshidratan, se hacen opacos, porosos y friables, y los fragmentos que han conservado la forma primitiva son de bicarbonato puro, pues el cloruro y el sulfato sódico que contiene siempre la primera materia son disueltos y eliminados en el agua desprendida por aquélla, no faltando entonces otra cosa sino pulverizar dichos fragmentos y desecarlos.

También puede prepararse el carbonato monosódico partiendo del disódico disuelto en agua; pues haciendo pasar una corriente de anhidrido carbónico á través de esta disolución el gas es absorbido, y la sal ácida, menos soluble que la neutra, se deposita en cristales á veces muy voluminosos; un resultado análogo se consigue tratando la citada disolución por un ácido, tal como el acético, pero empleado en la cantidad estrictamente necesaria para neutralizar la mitad de la sal empleada, en cuyo caso el gas carbónico, puesto en libertad, en lugar de desprenderse se combina con la porción no atacada. Por último, el cuerpo de que se trata, en razón de su débil solubilidad, puede también prepararse por doble descomposición entre las disoluciones acuosas de cloruro sódico y carbonato ácido de amonio, procedimiento que Solvay ha aplicado, como se verá en su lugar, á la fabricación industrial del carbonato disódico. V. SOSA.

El carbonato monosódico es un cuerpo sólido perfectamente blanco cuando está puro, de sabor ligeramente alcalino á la vez que salado, y dotado de

reacción también alcalina, pues enverdece el jarabe azul de violetas y hace recobrar su color primitivo al papel de tornasol enrojecido por los ácidos, pero en cambio no vuelve rojo al papel de cúrcuma; susceptible de cristalizar, lo hace en prismas rectangulares inalterables al aire seco; y abandonado en contacto del aire húmedo pierde poco a poco parte de su ácido carbónico y se convierte en sesquicarbonato, transformación que es más avanzada por la acción del calor, observándose que, sometido á la influencia de este agente, origina carbonato neutro ó disódico, desprendiéndose al mismo tiempo agua y ácido carbónico. Esta sal, cuya densidad es 2,163, se disuelve poco en el agua, y según Dibbit 100 partes de ésta exigen para saturarse 6,9 partes de sal á 0°; 9,6 á 20: 12,7 á 40, y 16,4 á 60°, no habiéndose podido observar á temperaturas superiores porque la disolución pierde entonces gas carbónico, quedando la sal convertida al cabo de cierto tiempo de ebullición en carbonato neutro: esta descomposición, que también se produce lentamente á la temperatura ordinaria, es bastante rápida en el vacío.

El carbonato monosódico, aparte de servir para purificar el disódico, como luego se dirá, es empleado en Medicina con suma frecuencia para combatir la acidez de ciertos humores, especialmente la orina, en el tratamiento de los cálculos urinarios cuando son producidos por exceso de ácido úrico, en la curación de la gota y de las afecciones gástricas ocasionadas por desarrollo

abundante de gases; es también medicamento eficaz, como todos los alcalinos, en las afecciones papulosas y escamosas de la piel, y se le emplea como agente antiflogistico contra el reuma articular agudo y contra la cistitis producida por las cantáridas, habiéndose también recomendado su uso en la hidropesía, el escrofulismo y los infartos de las vísceras; tiene, sin embargo, el inconveniente de que disminuye la plasticidad de la sangre y predispone á infiltraciones celulares que simulan inflamaciones, pero esto no ha sido obstáculo para que su aplicación en las afecciones gástricas se haya generalizado de tal manera que se le considere hoy como un medicamento vulgar, para cuyo empleo no se exige prescripción facultativa.

Carbonato disódico, CO Nag. - Denominado también carbonato neutro, sosa del comercio, sal de sosa y cristales de sosa, constituye uno de los cuerpos de mayor importancia industrial; y estudiada su fabricación en el lugar correspondiente (V. SOSA) con el detalle necesario á esta misma importancia, aquí sólo resta tratar de sus propiedades considerado como especie química, y de los medios de purificar el preparado en grande escala hasta colocarle en condiciones de satisfacer los caracteres de tal especie. Encontrándose á bajo precio en el comercio, á él se recurre para procurársele en los laboratorios y someterle luego a la citada purificación, que se consigue disolviendole en agua hirviendo hasta su saturación, filtrando el líquido caliente y enfriándole bruscamente á la vez que se agita de una manera continua para que se formen cristales pequeños denominados arenillas, que sólo resta someter á lavados metódicos; otro medio de purificar la sal del comercio consiste en transformar los cristales de sosa en carbonato monosódico por los medios antes indicados, y luego calcinar éste, para que desprendiendo agua y anhidrido carbónico se convierta á su vez en carbonato disódico.

El carbonato sódico anhidro resultante de la calcinación de los cristales es una materia blanca pulverulenta de 2,4659 de densidad, fusible á la temperatura del rojo, perdiendo corta cantidad de gas carbónico, susceptible de combinarse con el agua desprendiendo calor, y cuyas reacciones, en general, son semejantes á las de la sal de potasio correspondiente. Unido al agua en diversas proporciones forma varios hidratos, de los que el más importante contiene 62,937 por 100 de este líquido (cantidad que equivale á 10 moléculas), y que es el conocido en el comercio con el nombre de cristales de sosa; en este caso se presenta en prismas romboidales voluminosos ó en pirámides truncadas reunidas por sus bases derivadas de un prisma romboidal oblicuo (sistema clinorrómbico), cuyas caras m forman un ángulo de 79° 41'; estos cristales, cuya densidad es 1,423 (Haidinger), se eflorescen rápida mente al aire, por la acción del calor experimentan la fusión acuosa á 34o, y evaporando en seguida la sal liquidada se transforma á temperaturas comprendidas entre 75 y 87° en un hidrato que solamente contiene una molécula de agua, hidrato que también puede obtenerse, bien haciendo evaporar á 37°,5 la disolución concentrada de los cristales de sosa, ó bien haciendo hervir esta disolución, pero saturada. Si la eflorescencia de la sal primitiva se produce á 12° el hidrato formado encierra cinco moléculas de agua, y este mismo se origina cuando se abandona al aire húmedo la sal monohidratada.

El carbonato sódico es muy soluble en el agua y presenta fácilmente fenómenos de sobresaturación, que estudiados por Löwel han conducido á los resultados siguientes: cuando estas disoluciones sobresaturadas cristalizan á la temperatura de 0° los cristales que se depositan contienen siempre 10H,O, pero si el fenómeno tiene lugar á 25° próximamente la sal producida no encierra sino 7 HO; según las circunstancias de la cristalización, este último hidrato se presenta en tablas cuadradas delgadas ó en cristales romboédricos aglomerados en masas transparentes, produciéndose las primeras cuando el fenómeno se realiza á 8° en vasos cerrados ó á 25o en contacto del aire, y los segundos cuando tiene lugar también en vasijas cerradas y á temperatu ras comprendidas entre 10 y 16°: los cristales romboédricos, conservados en el líquido en que se formaron, se redisuelven por completo á 21 ó 22°, para producirse otra vez cuando el calor desciende más de los 19, y su solubilidad en

[blocks in formation]

Como se ve en el cuadro anterior, el carbonato súdico presenta un máximum de solubilidad colocado entre 34 y 38°, pues á esta temperatura el coeficiente es mayor que á 104°, punto de ebullición de la disolución saturada.

Además de los hidratos citados anteriormente se ha descrito por Jacquelain el de 15H2O, producido cuando se hace cristalizar la disolución á -20°, y el de 9H,O, que se forma haciendo también cristalizar entre 30 y 40° la disolución de carbonato neutro en que se ha determinado la formación de un precipitado de carbonato monosódico.

En cuanto á los usos industriales de este cuerpo, en los que se le emplea conforme resulta de la fabribación en grande escala, se indican en la palabra SOSA, debiendo aquí mencionarse tan sólo aquellos en que se le exige con determinado grado de pureza, como son los que de él se hacen en Medicina y en los laboratorios; en la primera se le emplea al exterior como poderoso detersivo de las membranas mucosas y en algunas enfermedades de la piel, considerándole como poderoso fundente; y en los segundos, además de servir como punto de partida para la preparación de crecido número de cuerpos, constituye un reactivo de carácter genérico para separar en la marcha general de análisis los métales alcalinotérreos de los álcalis, después de eliminados los que precipitan por el ácido sulfúrico y por el sulfuro ó sulfhidrato amónicos.

Además de los carbonatos sódicos estudiados anteriormente, existe en la naturaleza el sesquicarbonato (CO3)3Na, H., considerado como la combinación de una molécula de carbonato disódico y dos de monosódico, y designado por los mineralogistas con los nombres de natron, trona y urao, según la cantidad de agua de cristalización. Estudiado este cuerpo como especie mineralógica en las palabras correspondientes, aquí sólo resta indicar que el natión se puede obtener artificialmente haciendo hervir la disolución concentrada de bicarbonato y dejándola enfriar, y el urao añadiendo á la disolución, tambien acuosa, de carbonatos neutro y ácido de sodio dos volúmenes de alcohol, procurando que no se mezelen los líquidos. El sesquicarbonato sódico es más soluble en el agua que el bicarbonato del mismo metal, y la disolución evaporada se desdobla en los carbonatos mono y disó. dico.

Sulfocarbonato de sodio, CS,Na.. - Este cuerpo, que representa la sal del ácido sulfocarbónico, se prepara haciendo digerir á la temperatura de 30° el sulfuro de sodio en el de carbono; es muy soluble en agua, hasta el punto de no cristalizar sino en disoluciones muy concentradas, y los cristales entonces formados son delicnescentes, de sabor primero fresco y después hepático, solu. bles en el alcohol y descomponibles por la acción del calor en carbon y trisulfuro de sodio. Esta sal se emplea en análisis química como reactivo de las sales de níquel, y últimamente ha adquirido en Agricultura bastante importancia para combatir los estragos producidos por la filoxera en las vides.

Silicatos de sodio. La sílice hidratada se disuelve fácilmente en la lejía de sosa, y la anhidra se combina igualmente con el hidrato ó el carbonato de sodio por vía seca, produciéndose en ambos casos silicatos sódicos solubles, resultado al que también se puede llegar calentando á temperatura elevada dicha silice y haciendo intervenir en la reacción el vapor de agua. Estos diversos silicatos tienen composición variable, á causa de considerarse formados por los dife

rentes hidratos del ácido silícico, debiendo ha cerse constar que el normal ú ortosilicato SiO,Na

no ha sido obtenido hasta el presente.

El metasilicato sódico, SiO,Ña, se conoce bajo diversos estados de hidratación, que son:

1.° Pentahidrato SiO,Na,.5H,O: descrito por primera vez por Petersen, fué obtenido tratando por el agua un depósito resultante de la fusión de la sosa cáustica bruta; evaporando la lejía formada hasta 37° Beaumé dejó depositar por el reposo prismas clinorrómbicos transparentes fusibles en su agua de cristalización, pero sin perder su solubilidad.

2. Los hidratos con 6 y 9 moléculas de agua, estudiados pos Friztsche, se obtienen disolviendo en lejía de sosa una cantidad de sílice igual á la de álcali disuelto, evaporando el líquido y abandonándole para que la sal cristalice; si la lejía está concentrada pasados algunos días se forma una masa cristalina, y si es más diluída se forman masas radiadas hemisféricas ó costras cristalinas, y los cristales en uno y otro caso contie nen, ya 6, ya 9 moléculas de agua. Los primeros son prismas triclínicos y los segundos cuadráticos, terminados por las caras del octaedro; tanto unos como otros se eflorescen parcialmente sobre ácido sulfúrico, atraen el anhidrido carbónico del aire y se funden á la temperatura de 40°, no solidificándose de nuevo sino con gran lentitud.

3. El heptahidrato SiO Na,.7H.O se prepa. ra, según Yorke, tratando por el agua la masa resultante de fundir 23 partes de sílice y 54 de carbonato sódico desecado, concentrando la disolución en el vacío para que se depositen cris tales que también se forman cuando se disuelve la sílice hidratada en sosa caustica y se evapora la disolución; estos cristales pierden su agua de hidratación á 150o.

4.

Finalmente, el octohidrato,
SiO,Na2.8H2O,

señalado por Hermann, se aisla haciendo cristalizar las aguas madres de la purificación de la sosa bruta, en cuyo caso se forman cristales fusibles en su agua de cristalización, y que según dicho autor son rombaédricos. Ammon prepara este silicato disolviendo la sílice en la sosa caustica, concentrando fuera del contacto del aire, sometiendo la disolución á un frío de -22°, y haciendo después cristalizar en agua la masa cristalina separada por el descenso de temperatura; así se obtienen formas pertenecientes al tipo clinorrómbico, cuyas caras m forman un ángulo de 79°,50', y cuya disolución en agua, de reacción alcalina, es descompuesta por el ácido carbónico como los cristales mismos; éstos, fusibles á 45o, se deshidratan á mayor temperatura conservando su solubilidad. Puede prepararse también el mismo hidrato, según Ordway, añadiendo dos veces su volumen de alcohol a la disolución concentrada del silicato formado por 2,25 moléculas de SiO, y una de NaO, redisolviendo el precipitado en su peso de sosa de 1,32 de densidad y haciendo cristalizar á baja tempe

[blocks in formation]

constituye, según los trabajos de Scheerer, el precipitado abundante que se obtiene añadien do alcohol á la lejía de sosa saturada de sílice á la ebullición, precipitado que se lava luego con alcohol y se deseca sobre ácido sulfúrico: este hidrato pierde á 100° la tercera parte de su agua, y el resto á la temperatura del rojo.

El tetrametasilicato, Si,O,Na, +12H2O, cuya fórmula racional es análoga á la del anterior, se forma saturando de sílice hidratada una lejía de sosa concentrada é hirviente, desecándola á 117°; así se obtiene una masa vítrea, transparen. te, que atrae la humedad del aire, aunque no se disuelve sino lentamente en agua, y que calci nada se deshidrata aumentando mucho de vo lumen: su disolución, diluída de manera que contenga tres á 10 por 100 de sílice, y neutralizada exactamente por un ácido ó tratada por las sales amoniacales, se transforma en una jalea sólida y transparente; si la dilución es mayor que la dicha la coagulación no se produce sino despues de doce horas, y aun puede ser completamente

« AnteriorContinuar »