Imágenes de páginas
PDF
EPUB

instantáneamente, depositándose la mayor parte de la silice (el resto queda en disolución), y desprendiendo ácido clorhidrico; el potasio, el sodio, el aluminio la plata le descomponen al rojo, formando cloruro del metal y silicio libre, y con el hidrógeno à la misma temperatura origina pequeñas cantidades de silicicloroformo. Calentado al rojo vivo, en presencia del oxígeno ó de ciertos óxidos, se transforma en oxicloruro y reacciona fácilmente sobre el alcohol, despren diendo ácido clorhidrico y produciéndo además silicato de etilo ó éter etilsílico.

El exacloruro de silicio, SiCl, preparado calentando suavemente el exaioduro del mismo metaloide con cloruro mercúrico, es un líquido transparente, fumante al aire, cristalizable á -1°, que hierve á 146, cuyo vapor se inflama por la acción del calor y que se descompone fácilmente en presencia de el agua. Troost y Hautefeuille han obtenido el cuerpo de que se trata calentando la mezcla de tetracloruro y silicio á la temperatura de fusión de este elemento, pero el compuesto por ellos aislado se solidifica á - 14°.

materia blanca; fusibles en el vacío, pero experimentando descomposición parcial á temperaturas próximas á 250° y solubles en cuatro veces su peso de sulfuro de carbono á 27; no puede ser destilado ni siquiera á presiones reducidas, pero se sublima parcialmente, aunque descomponién dose con depósito de iodo. El agua y los álcalis también le descomponen desprendiendo una mo. lécula de hidrógeno por otra de exaioduro, y si el primer líquido está á la temperatura de 0° no hay semejante desprendimiento gaseoso, y en cambio se forma una materia blanca que, desccada primero en el vacío y después á 100°, respon de á la fórmula Si,O,H, del ácido silicioxálico. Fluoruro de silicio SiFl. - La afinidad que el ácido fluorhídrico presenta por la sílice y los silicatos, y que se aprovecha en la industria para el grabado en el vidrio, es lo bastante enér. gica para que la reacción se produzca á la temperatura ordinaria, dando por resultado la formación de agua y fluoruro de silicio; pero como estos dos cuerpos reaccionan al ponerse en contacto, se hace indispensable el empleo de un deshidratante si se desea que el segundo quede Bromuros de silicio. - El tetrabromuro SiBr4, en libertad; así, para prepararle se calienta en descubierto por Sérullas y obtenido haciendo ac- un matraz perfectamente desecado la mezcla de tuar el bromo á temperaturas elevadas sobre la sílice ó vidrio pulverizado, fluoruro cálcico y ácimezcla íntima de silicio y de carbón, es un líquido do sulfúrico concentrado, y el gas que se desincoloro, de olor picante, fumante al aire hume- prende se recoge en campañas bien secas y colodo, que hierve á 153,4, se solidifica entre 12 y cadas en la cuba hidrargironeumática. El fluo15, y cuya densidad es 2,813; de igual modo que ruro de silicio es un gas incoloro, de olor sofoel cloruro correspondiente, se transforma por la cante, no comburente ni combustible, extraordiacción del agua en sílice y ácido bromhídrico. nariamente fumante al aire, liquidable, según El exabromuro SigBre, sólido, cristalizable en Faraday, á grandes presiones, y solidificable á Jaminillas birrefringentes y volátil á 240° próxi--140°; enrojece fuertemente el papel de tornamamente, se obtiene haciendo reaccionar el bromo sobre el exaioduro de silicio en presencia del sulfuro de carburo, filtrando el líquido y evaporándole en aparato destilatorio para recoger el disolvente. Además de los compuestos anteriores existe un clorobromuro SiCl, Br, que se produce haciendo actuar el bromo sobre el silicicloroformo calentado á 100o, ó el mismo metaloide en frío sobre el silicimercaptán triclorado; es un líquido transparente que hierve á 80o, descomponible por el agua y cuyo vapor tiene por densidad 7,25 (la teórica es 7,42).

Ioduros de silicio. El tetraioduro Sil, se prepara haciendo atravesar corriente de óxido de carbono perfectamente desecado por un tubo de vidrio dividido en tres partes mediante dos angostamientos, y en el que se coloca en la primera porción iodo seco; en la segunda silicio que debe ocupar una longitud de unos 25 centímetros y que se calienta al rojo sombra, destinándose la tercera para que en ella se reuna el producto formado; desalojado el aire del aparato se volatiliza lentamente el iodo, y después de terminada la reacción se purifica la masa cristalina resultante, disolviéndola en sulfuro de carbono, agitando la disolución con mercurio y destilando el disolvente. Es el cuerpo de que se trata sólido, cristalizable en formas mal definidas, pero al parecer pertenecientes al sistema cúbico, incoloro ó ligeramente amarillento, fusible á 122o, 5 y volatilizable á 290, produciendo vapores suscepti bles de arder con llama roja; fumante al aire, se descompone rápidamente en presencia del agua, con formación de sílice y ácido iodhídrico; es fácilmente atacable por el bromo, que deja el iodo libre, y calentado á 100° durante algunas horas con éter perfectamente desecado produce ioduro de etilo, silicato tetraetílico y polisilicatos del mismo radical, debidos los últimos, ya á la introducción de pequeñas cantidades de humedad con el ioduro de silicio, ya quizás á la acción que éste pueda ejercer sobre el silicato de etilo que se forma.

El exaioduro de silicio Si.I fué el primer compuesto conocido de la serie etílica de este metaloide, y se prepara calentando á 280° próxima mente, en baño de aceite y durante muchas horas, la mezcla de tetraioduro de silicio y plata finamente dividida, colocada en matraces cerrados á la lámpara; una vez fría la masa se trata primero por corta cantidad de sulfuro de carbono, que disuelve el ioduro que no hubiere reaccionado, y después en caliente por mayor cantidad del mismo vehículo, filtrando la disolución al abrigo de la humedad y purificando la substancia que se busca por repetidas cristalizaciones. Siguiendo este procedimiento se obtiene el cuerpo de que se trata en laminillas hexagonales incoloras ó en romboedros fumantes al aire, en cuyo contacto se descomponen con formación de una

TOMO XIX

sol, aun estando secos uno y otro, y en presencia del agua se descompone, precipitándose sílice gelatinosa y formando ácido fluosilícico, según la ecuación

3SiFl ̧+2H2O=2(SiH2Fl ̧) + SiO2;

los álcalis y tierras alcalinas obran como el agua, como sucede con la potasa, ó bien precipitan toda la sílice y dan lugar á la formación de fluoruro, según acontece con la sosa. El potasio y el sodio no alteran al cuerpo de que se trata á la temperatura ordinaria, pero si están fundidos dejan en libertad una masa de color pardo obscuro, constituída por silicio; por último, el amoníaco se combina con la mitad de su volumen de fluoruro de silicio, formando un compuesto volátil, descomponible por el agua y que responde á la fórmula SiFl,(NH3)2.

Combinaciones del silicio con el oxígeno. Véase ANHIDRIDO Y ACIDO SILÍCICO.

Oxicloruros de silicio. Se conocen varios de

[ocr errors]

diferentes fórmulas, y correspondientes quizás á los distintos ácidos polisilicicos, en los que el hidrógeno ha sido sustituído por el cloro. Troost y Hautefeuille han descrito los siguientes:

SiO_1_Cl, que hierve alrededor de 125°.

Si,OC16, que hierve entre 136 y 139°.
SiO 3 Cl, que hierve entre 152 y 154°.

2

Si,O,Cl, que hierve entre 198 y 2020.
SiOCl, que hierve alrededor de 300°.
SiO3Cl, que hierve á más de 400°.
Si,O-Cl2, sólido á 440°.

Aunque no todos los químicos admitan estos cuerpos como otras tantas especies definidas, sino varios de ellos como mezclas del segundo con cloruros ú otros oxicloruros, no puede dudarse de la existencia real de algunos de ellos, como el segundo y el cuarto, que se hallan dotados de propiedades perfectamente caracterizadas y son capaces de producir reacciones especiales. El primero, que según se ha visto corresponde á la fórmula SiOC, y al que Friedel y Ladenburg denominaron óxido de triclorosilicio admitiendo

la existencia del radical de este nombre, se prepara, á la vez que algunos de sus homólogos, haciendo pasar vapores de cloruro de silicio mezclado con oxígeno al través de un tubo calentado al rojo vivo y que contenga fragmentos de feldespato; los productos recogidos en condensadores apropiados, y sometidos à repetidas cristali zaciones fraccionadas, permiten aislar el cuerpo de que se trata en forma de líquido transparente, fumante al aire, enérgicamente descomponible por el agua, cuya densidad de vapor es de 10,05 (la teórica es 9,86), que tratado por el alcohol absoluto produce disilicato exaetílico, y que calentado durante dieciséis ó dieciocho horas á 180° con zinc-etilo, da óxido de siliciotrietilo.

Sulfuro de silicio, SiS. - Cuando se hacen actuar los vapores de sulfuro de carbono sobre la sílice, ó mejor sobre la mezcla de ésta y carbón calentada a temperaturas muy elevadas en un tubo de porcelana, condénsase el cuerpo en cuestión en las partes frías del tubo, en forma de agujas sedosas, flexibles, volatilizables en corriente de un gas, y que en contacto con el aire húmedo desprenden ácido sulfhídrico y regene ran la sílice conservando la forma del compuesto primitivo. Este cuerpo puede producirse también haciendo pasar corriente de hidrógeno sulfurado seco sobre el silicio cristalizado y calentado al rojo vivo; pero entonces, lejos de resultar puro, se halla mezclado con una materia parda que descompone el agua desprendiendo ácido sulfhídrico y dejando un residuo amarillento que, según Sabatier, es un subsulfuro.

Además del cuerpo anterior, se sospecha la existencia de un protosulfuro de fórmula SiS, de color amarillo, fácilmente soluble en las lejías alcalinas con desprendimiento de hidrógeno, y que se forma haciendo actuar durante muchas horas el sulfuro de carbono sobre el silicio calentado al rojo vivo. En esta reacción se produce al mismo tiempo un oxisulfuro de fórmula SiSO.

Nitruro de silicio, Si,N. - Se obtiene, bien haciendo reaccionar el amoníaco sobre el cloruro de silicio, ó bien calentando este metaloide al rojo blanco en un tubo de porcelana lleno de nitrógeno. Es sólido, blanco, amorfo, infusible é inalterable á las temperaturas más elevadas, é inoxidable cuando se le calcina al aire; ningún ácido le ataca, excepto el clorhídrico, y fuertemente calentado en corriente de anhidrido carbónico mezclado con vapor acuoso se descompone, formando carbonato amónico. Aunque las lejías alcalinas no le alteran, fundido con potasa caustica se transforma en silicato desprendiendo amoníaco, y fundido con carbonato potásico produce, además de dicho silicato, cianato ó cianuro alcalinos, según la proporción del nitruro; por último, mezclado con litargirio y cromato de plomo, desprende nitrógeno, medio de que se han valido los químicos para determinar su composición.

SILICIODIETILDIOXETILO: m. Quím. Cuerpo resultante de la combinación de un átomo de silicio, dos moléculas de radical etilo y otras dos de oxetilo. Ha sido obtenido por primera vez por Friedel y Ladenburg haciendo actuar moléculas iguales de zinc-etilo y sodio sobre la monoclorhidrina etilsilicica, en cuyo caso se forma primero éter silicopropiónico, que se reduce luego mediante el sodioetilo, en virtud de una reacción análoga á aquella por la cual Frankland y Duppa obtuvieron el boretilo haciendo reaccionar el zinc-etilo sobre el éter bórico; esta hipótesis ha sido confirmada por investigaciones posteriores del mismo Ladenburg, que ha logrado formar el compuesto de que se trata por la acción directa del zinc-etilo y el sodio sobre el éter ortosilícico, observándose que la reacción se produce por grados, pudiendo detenerse en el punto que se desee, según la proporción de compuesto órgano metálico empleado, y dando por resultado uno ú otro de los productos siguientes: éter silicopropiónico, siliciodietildioxetilo, óxido mixto de siliciotrietilo y etilo, silicietilo ó hidruro de siliciotrietilo.

El siliciodietildioxetilo se presenta en forma de líquido incoloro, de olor agradable, que hierve á 155°,8, y cuya densidad á 0° es 0,8752; es insoluble en agua, soluble en alcohol y éter é inalterable al aire, y se distingue del éter silicopropiónico tribásico en que no es atacable por el amoníaco alcohólico ni por el ácido sulfúrico concentrado; la potasa también concentrada no le ataca en frío, y sólo después de algunas horas de ebullición le descompone en pequeña cantidad formando ácido silicopropiónico mezclado con un poco de sílice. Este cuerpo, que se representa por la fórmula Si(CH)(CHO), calentado durante algunas horas à 200 en tubos cerrados con una cantidad molecular igual de cloruro de acetilo se transforma en acetato de etilo y cloruro de siliciodietildioxetilo Si(CH)(CHOCI, que es un líquido fumante al aire, descomponible por el agua, volátil entre 146 y 148 y susceptible de arder con llama verde. Si en la reacción anterior se sustituye el cloruro de acetilo por dos molienlas de cloruro de benzoilo se obtiene benzoato de etilo y cloruro de siliciodietilo, cuerpo este último que también se forma en la acción del ácido iodhídrico sobre el siliciodietildioxetilo.

17

SILICIODIETILO (de silicio, el gr. dis, dos, y no de los compuestos orgánicos derivados del etilo): m. Quím. Radical hipotético resultante silicio, se prepara calentando á 175°, en tubos de la combinación de un átomo de silicio con dos cerrados y durante un tiempo bastante prolonmoléculas de radical etilo. Teniendo en cuenta gado, el zinc-etilo con el cloruro de siliciofenilo, la tetradinamicidad del silicio se comprende que mezclando luego el contenido de los tubos con este compuesto no pueda ser saturado, pues sien- agua y disolviendo el óxido de zinc mediante el do ol etilo monovalente quedarán dos dinamici- ácido clorhídrico; separando el líquido oleaginodades de aquél libres y en aptitud de ser neutra- so por el éter se obtiene un producto que somelizadas por otros cuerpos, lo que hace muy difícil tido á la destilación fraccionada puede dividirse la existencia del radical aislado, cuya fórmula en tres porciones, que destilan, la primera entre sería Si(CH). En la actualidad se conocen dos 147 y 152°, la segunda de 225 á 235 y la tercera de sus derivados, en los que las dinamicidades alrededor de 310; la porción intermedia constilibres de dicho silicio han sido neutralizadas por tuye el cuerpo de que se trata, que es un líquido un átomo de oxígeno ó dos de cloro, dando lugar incoloro, inodoro á la temperatura ordinaria, respectivamente al óxido y al cloruro de silicio- pero que a temperaturas elevadas presenta olor dietilo. El primero, representado por la fórmula á esencia de clavo, insoluble en agua, soluble en SiC4H100=SiO(CH)2, fué descubierto, como éter, susceptible de hervir á 230°, combustible gran número de compuestos orgánicos derivados con llama brillante dejando la sílice como residel silicio, por Friedel y Crafts, y se obtiene ha- duo, y cuya densidad á 0° es 0,9042. Este cuerciendo hervir durante largo tiempo en aparato po, cuya composición se representa por la fór de reflujo exento de corchos y gomas el silici- mula SiC12HSi(C ̧H5)(C„H ̧}1⁄2, no produce deetilo con ácido nítrico fumante, lavando con rivados nitrados ni sulfonados, pues en presenagua el producto de la reacción y agotándole cia de los ácidos nítrico ó sulfúrico, en lugar de por medio del éter; la disolución etérea, filtrada realizarse la sustitución que da origen á los dey evaporada, deja como residuo un líquido vis- rivados de los carburos bencénicos, se destruye coso imposible de destilar, pero que desecado en la molécula separándose el grupo fenilo; el broel vacío en presencia de ácido sulfúrico responde mo, á temperatura superior á la ordinaria, desá la composición citada. Ladenburg ha conse- dobla la molécula á la vez que se sustituye en guido análogos resultados por la acción del agua parte al hidrógeno con formación de ácido bromsobre el cloruro de siliciodietilo ó por la del aci-hídrico, y el cloro actúa en frío con más regula do iodhídrico sobre el siliciodietildioxetilo; de cualquier manera que sea se obtiene un líquido que no se solidifica á - 15°, insoluble en agua, poco soluble en alcohol, aunque mucho en éter, y que tratado por la potasa caustica da origen al ácido silicopropiónico.

El cloruro de siliciodietilo Si(CH)Cl, se prepara calentando en tubos cerrados y a 250° la mezcla formada por una molécula de siliciodietildioxetilo y dos de cloruro de benzoilo; también se forma calentando en aparato de reflujo dicho siliciodietildioxetilo con el ácido clorhídrico, lavando, desecando y sometiendo á la destilación fraccionada el producto de la reacción. Así se obtiene un líquido incoloro, de olor análogo al del cloruro de silicio, descomponible por el agua, que da origen á una materia siruposa, susceptible

de arder con llama fuertemente bordeada de verde dejando depósito de sílice, y cuyo vapor mezclado con el aire detona al contacto de un cuerpo en ignición.

SILICIOEXAETILO (de silicio, el gr., seis, y etilo): m. Quim. Cuerpo resultante de la combinación de dos átomos de silicio con seis moléculas de radical etilo. Se prepara calentando mo. deradamente la mezcla de exaioduro de silicio y zinc-etilo, en que ambos cuerpos entren en la proporción de una molécula del primero por cada tres del segundo, y terminada la reacción se destila la masa, se trata por agua el producto destilado para descomponer el zinc-etilo, y una vez decantado el líquido acuoso se lava el residuo gran número de veces con ácido sulfúrico concentrado; eliminada de esta manera una materia soluble en dicho ácido, que parece ser óxido de siliciotrietilo, se vuelve á lavar con agua el producto, que después de desecado se somete á la destilación fraccionada, recogiendo la porción que pasa entre 250 y 253°.

El silicioexaetilo es un líquido transparente, de olor débil análogo al de silicictilo, y combustible con llama brillante y humos blancos de silíce; el análisis centesimal y la densidad de su vapor conducen á representarle por la fórmula empirica Si CH, y se le considera formado por dos moléculas de siliciotrietilo, en las que los dos átomos de silicio cambian entre sí una dinamicidad, y forman, á la manera que lo hace el carbono, un grupo hexatómico representado por la expresión

[merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small]

ridad, pues operando con ciertas precauciones
se logra obtener un cloruro insoluble en agua,
fluido, de olor débil, volátil entre 260 y 265°,
combustible con llama fuliginosa y bordeada de
verde, inatacable por la disolución acuosa de
acetato potásico aun calentada á 250°, y cuya
densidad á 0° es 1,0185.

SILICIOMETILO (de silicio y metilo): m. Quím.
Cuerpo resultante de la combinación de un áto

mo de silicio con cuatro moléculas de radical
metilo. En un todo análogo al silicietilo, puede
prepararse como él haciendo reaccionar el cloru-
ro de silicio sobre el zinc-metilo á temperaturas
comprendidas entre 180 y 200°; verificada la
operación en la forma dicha al tratar del silici-
etilo, es preciso enfriar el digestor con hielo antes
de dar salida á los gases; pues siendo muy vo-
látil el cuerpo de que se trata sería arrastrado
por aquéllos, lo que produciría pérdidas de gran
consideración: la masa fría se somete á la desti-
lación condensando los vapores en recipientes
enfriados con mezclas frigoríficas, y el producto
obtenido se purifica tratándole por la potasa y
rectificándole. El siliciometilo es un líquido in-
coloro, transparente, más ligero que el agua, que
hierve de 30 á 31°, y susceptible de arder con
llama brillante y humos blancos de sílice; es
sumamente estable, hasta el extremo de que una
pequeña cantidad de él calentada durante dos
días á 200° con ácido nítrico fumante no llega
á oxidarse por completo, y su composición se
representa por la fórmula Si(CH3), plenamente
confirmada por la densidad de su vapor deter-
minada experimentalmente.

SILICIOTRIETILO (de silicio, el gr. 7pla, tres,
y etilo): m. Quím. Cuerpo resultante de la com.
binación de un átomo de silicio con tres molé-
culas del radical etilo. Aunque no ha sido posi-
ble obtenerle hasta el día en estado de libertad,
se conocen, sin embargo, algunos de sus deriva-
dos, en los que se puede suponer la existencia
del radical monodínamo Si(CH)3, denominado
también silicoeptilo, en el que la dinanimidad
libre puede ser satisfecha por el hidrógeno, por
el cloro, por el oxhidrilo, etc., para dar lugar á
compuestos, de los que los más importantes se
estudian á continuación.

Hidruro de siliciotrictilo, Si(CH)H. - Para prepararle se trata el óxido mixto de siliciotrietilo y de etilo por el zinc-etilo y el sodio, en cuyo caso se desarrolla una reacción sumamente viva que da lugar á la formación de silicietilo é hidruro de siliciotrietilo con desprendimiento de etileno, según expresa la ecuación:

Si(CH),(OC,H5)+CH,Na

Oxido mixto

Sodioetilo

= Si(CH) H + CH1 + C„H2ONa;
Hidruro de si- Etileno Etilato só-
liciotrietilo
dico

terminada la reacción basta rectificar el produc-
to resultante para obtener el cuerpo de que se
trata en forma de líquido incoloro, de olor aná-
logo al de los carburos del petróleo, insoluble en

agua y ácido sulfúrico concentrado, soluble en alcohol y éter, que hierve á 107", y cuya densidad á 0° es 0,7510; susceptible de arder al aire con llama brillante, es atacado con violencia por el ácido nítrico fumante, así como por el sulfú rico también fumante, que le oxida en frío, desprendiendo anhidrido sulfuroso y formando óxido de siliciotrietilo. El bromo reacciona sobre él á la temperatura ordinaria con vivacidad, sustituyéndose á un átomo de hidrógeno y origi nando un bromuro Si(CH)Br, que hierve á 161° y que es descompuesto por la potasa acuosa ó el carbonato sódico, transformándose en óxido de siliciotrietilo.

Cloruro de siliciotrietilo, Si(CH),Cl. – Denominado también cloruro de silicoeptilo por los que admiten la hipótesis de este radical, se forma calentando á 180°, en tubos cerrados, la mezcla de cloruro de metilo y óxido mixto de siliciotrietilo y etilo, y sometiendo el resultado de la reacción á la destilación fraccionada. Es un líquido incoloro, de olor picante y canforáceo á la vez, fumante al aire, que hierve á 143°,5, y cuya densidad á 0° es 0,9249; arde con llama verde dejando un residuo blanco, es inalterable por el alcohol absoluto y frío, y el agua le des compone con suma lentitud. Tratado por la disolución de nitrato argéntico se precipita todo el cloro al estado de cloruro de plata, y no es atacado en disolución etérea por el cianuro de mercurio aun á la temperatura de 270°.

Alcohol siliciotrietílico, Si(CH3)3OH. - Se obtiene tratando el cloruro anterior por amoníaco acuoso, teniendo cuidado de evitar el calentamiento y acidificación del líquido, para lo cual conviene dejar caer gota á gota el cloruro en la disolución acuosa de amoníaco enfriado con hielo; también puede prepararse por la acción prolongada del anhidrido acético, á una tempe

ratura de 250°, sobre el óxido mixto de siliciotrietilo y etilo, en cuyo caso se forma un éter acético que se saponifica haciéndole hervir en aparato de reflujo con disolución diluída de carbonato sódico; decantado el líquido oleaginoso, se lava y se purifica por destilación. El cuerpo de que se trata, denominado también trietilsilicol, para recordar sus analogías con el trietilcarbinol, es un líquido viscoso, incoloro, de fuerte olor canforáceo, insoluble en agua pero miscible con el alcohol y el éter, que hierve á 144, y cuya densidad á 0° es 0,8709; dotado de los hidrógeno cuando á su disolución etérea se añacaracteres propios de los alcoholes, desprende de sodio en fragmentos, y forma un líquido que al cabo de cierto tiempo abandona una masa blanca y amorfa, constituída por su derivado sódico, que aunque poco estable se ha logrado obtener cristalizado en prismas de cuatro caras muy delicuescentes; este derivado, en disolución etérea, absorbe el gas carbónico seco con eleva. ción de temperatura, y origina una substancia amorfa, también delicuescente y muy inestable, pero soluble en éter y cuya composición se representa por la fórmula Si(CHĈO,Na. El trietilsilicol es descompuesto en caliente por el bromo, que forma un producto de sustitución descomponible por la potasa alcohólica, y el ácido iodhídrico concentrado origina óxido de siliciotrietilo é hidruro de etilo: finalmente, los deshidratantes le transforman en el anhidrol

correspondiente, que á su vez regenera por hidratación el compuesto primitivo.

Si(CH3)

Oxidode siliciotrietiloSiO(C2Hs)6=0<Si(CH3)3

- Representa el anhidrido del alcohol anterior, y se prepara, ya como acaba de decirse, ya tratan do por la potasa el silicioetilo bromado, ó mejor aún calentando entre 130 y 140° la mezcla de los derivados mono y biclorados del silicioetilo, disolviendo el cuerpo de que se trata en ácido sulfúrico concentrado, y separándole de esta di solución vertiéndola en gran cantidad de agua. No sólo en estas circunstancias se produce el óxido de siliciotrietilo; pues siendo uno de los compuestos más estables de la serie, se forma también durante la preparación del silicioetilo; por la acción del zinc-etilo sobre el oxicloruro de silicio y por la de la potasa acuosa sobre el cloruro de siliciotrietilo. Sea cualquiera el método seguido para prepararle, se presenta en forma de líquido oleaginoso, de olor a veces desagradable, pero que no le es propio, que hierve de 232 a 235°, y soluble en ácido sulfúrico, de cuya disolución es precipitado por el agua; calentado á temperaturas elevadas con cloruro de acetilo da

[blocks in formation]

SILICIURO (de silicio): m. Quím. Compuesto resultante de la combinación del silicio con los metales. El silicio se une con facilidad con el calcio, el cerio, el cobre, el hierro, el magnesio, el manganeso y el platino, y se disuelve en caliente en el aluminio y el zinc, por más que en este caso se separe cristalizado durante el enfriamiento, y la presencia del metaloide en estos metales, aun en cantidades poco considerables, es suficiente para modificar sus propiedades haciéndolos frágiles y quebradizos, efecto que se manifiesta especialmente en las fundiciones y los aceros, en los que la acción del silicio parece unirse en cierto modo á la del carbono. Los siliciuros se preparan de una manera general, ya directamente ya fundiendo el metal ó una sal capaz de dejarle en libertad por la acción del sodio, con silicio amorfo, y son todos descompo nibles por los ácidos desprendiendo hidrógeno siliciado. Para reconocer la cantidad de silicio contenido en un siliciuro basta, en general, fundir éste con una mezcla de carbonato y nitrato alcalinos, que le transforman en silicato, al que se pueden aplicar los procedimientos en otro lugar descritos (V. SILICATO); pero en aquellos casos en que, como sucede en las fundiciones y aceros antes citados, el siliciuro se halla, por decirlo así, diluído en una gran masa de metal libre, pueden seguirse distintos procedimientos, cuya importancia no se debe desconocer recordando la modificación que el silicio introduce en las propiedades de dichos metales. Lippert recomienda disolver 10 gramos del metal, fundición ó acero, por ejemplo, en ácido clorhídrico medianamente concentrado, al que se añaden algunas gotas de ácido sulfúrico, efectuando la operación en una cápsula de platino de tamaño bastante mayor que el aparentemente necesario; el residuo que contiene todas las substancias insolubles ó poco solubles en el ácido empleado se funde con carbonato sódico ó potásico mezclados con un poco de salitre, y terminada la calcinación se trata la masa ya fría por ácido clorhídrico, evaporando á sequedad y agotando el residuo nuevamente por dicho ácido, que dejará sin disolver el ácido silícico, el cual después de convenientemente recogido se lava, se deseca, se calcina y se pesa. Drown y Schimer proponen volatilizar el silicio al estado de cloruro, haciendo actuar el cloro sobre el metal, contenido en una navecilla de porcelana que se coloca dentro de un tubo de vidrio calentado al rojo, en cuyo caso el cloruro férrico se condensa en las partes frías del tubo y el de silicio pasa al recipiente, que consiste en un tubo de bolas de Liebig en el que se ha introducido cierta cantidad de agua; líquido acuoso, tratado por los ácidos clothi drico y sulfúrico, se evapora á sequedad tratando el residuo nuevamente por ácido clorhídrico, que deja la sílice sin disolver y en condiciones de poder determinar su peso después de lavada y calcinada.

Siliciuro de calcio.

Este cuerpo, cuya fórmula probable es CaSi, se prepara mezclando íntimamente en un mortero calentado, dos partes de silicio pulverizado y 20 de cloruro cálcico é introduciendo la mezcla en una vasija susceptible de taparse, y en la que se añaden con rapidez 2,3 partes de sodio dividido en pequeños fragmentos; introducido todo en un crisol de Hesse calentado al rojo, y que contenga ya un poco de cloruro sódico fundido y una cantidad de sodio

igual á la antes empleada, recubriendo todo con una capa de sal marina, se tapa el crisol y se da un golpe de fuego; cuando cesan de desprenderse vapores de sodio se eleva la temperatura durante media hora casi hasta el punto de fusión de la fundición de hierro y se deja enfriar, después de lo cual se rompe el crisol, en cuyo

interior se encuentra el siliciuro reunido en forma de botón fácil de separar de la escoria. Así obtenido el siliciuro está muy lejos de ser puro, pues contiene sodio y silicio libres, así como aluminio, magnesio y hierro, por lo que su composición es muy variable, y se presenta en masas de estructura cristalina, en las que se distinguen láminas aparentemente hexagonales; es de color gris de plomo, lustre metálico, y dejado al aire libre se divide en laminillas parecidas al grafito, fenómeno que se produce más lentamente en presencia del agua, desprendiéndose hidrógeno y disolviendo el líquido sosa, hidrato cálcico y algo de cloruro del mismo metal; el ácido nítrico, aun el fumante, no ataca al siliciuro de calcio, pero los ácidos clorhídrico, sulfúrico y has ta el acético le descomponen con vivo desprendimiento de hidrógeno, y dando lugar á la formación de silicona; con el ácido fluorhídrico se produce también esta última substancia, pero pierde en seguida su color amarillo y desaparece. Siliciuro de cerio, CeSi. - Ullik ha obtenido un cuerpo de esta composición sometiendo á la corriente eléctrica engendrada por ocho elementos de Bunsen la mezcla de fluoruro potásico y fluoruro de cerio fundida en un crisol de porcelana; en el polo positivo se observa abun dante desprendimiento de gases, mientras que en el negativo se forma una masa parda mezclada con glóbulos de potasio, la cual triturada en agua deja el cuerpo citado, cuyo silicio proviene de las paredes del crisol, que resulta fuertemente corroído después de la operación.

Siliciuros de cobre. - Cuando se funden una parte de torneaduras de cobre, una de sodio y tres de fluosilicato potásico, se obtiene un compuesto blanco, frágil, más fusible que la plata, y que contiene en 100 partes 12 de silicio y 88 de cobre. Deville Caron han obtenido una verdadera aleación de tenacidad superior á la del hierro, aumentando en el procedimiento anterior la cantidad de metal, y puede prepararse otro siliciuro de color blanco como el primero haciendo atravesar vapores de cloruro de silicio sobre la mezcla calentada de cobre y sodio. Precipitando el sulfato de cobre por el hidrógeno siliciado se produce un tercer siliciuro de color cobrizo, algo translúcido, fácilmente oxidable al aire, en cuyo contacto se transforma en silicato cúprico amarillo, y descomponible por los ácidos nítrico y clorhídrico, así como por la potasa y el

amoníaco.

Hay que tener presente que la unión al cobre de pequeñas cantidades de silicio modifica las propiedades de aquél en sentido contrario á lo dicho en las generalidades, aumentando su dureza y su tenacidad y disminuyendo su maleabilidad, lo que actualmente se aprovecha para preparar el bronce siliciado empleado en la fabricación de los conductores aéreos de los telé grafos y teléfonos, bronce que es preferible al hierro antes usado, por su menor resistencia al paso de las corrientes eléctricas.

Siliciuro de magnesio. - Este compuesto, utilizado para preparar el hidrógeno siliciado espontáneamente inflamable, se prepara agitando vivamente en frascos de vidrio la mezcla pulverizada, en un mortero caliente, de 45 partes de cloruro magnésico fundido, 35 de fluosilicato sódico bien seco y 10 de cloruro del mismo metal, á los que se añaden 20 partes de sodio cortado en pequeños fragmentos; después de bien interpuesta la masa se vierte toda de una vez en un crisol de Hesse calentado al rojo, se da un buen golpe de fuego, y cuando cesan las decrepitaciones se deja enfriar. Roto el crisol se observa en su interior una masa fundida de color gris negruzco, llena de glóbulos y laminillas de brillo metálico, los cuales parecen estar forma. dos de dos siliciuros de magnesio mezclados con silicio, y cuya fórmula total es Si. Mg; esta fórmula puede desdoblarse en SiMg, cuerpo que tratado por el ácido clorhídrico desprende hidrógeno silicado; y SiMg, que en las mismas condiciones produce protóxido de silicio é hidrógeno libre. Geuther prepara este compuesto libre de sílice con la formula Si Mg, introduciendo en un crisol de Hesse una capa de cloruro de sodio

fundido y pulverizado; después la mezcla de 2,5 gramos del mismo cloruro y 7 de fluosilicato sódico, y recubriendo el todo con 2,5 gramos de magnesio en pequeños fragmentos; removida la masa se recubre de cloruro de sodio y se calienta en un buen horno de viento, y cuando la fusión es tranquila se retira del fuego y se deja enfriar; el botón metálico que se encuentra en el crisol se trata por disolución diluída de sal amoníaco, que disuelve el magnesio y deja su siliciuro.

Siliciuro de hierro. El silicio se disuelve en el hierro fundido, con el que queda combinado durante el enfriamiento, y en esta forma se encuentra en todos los hierros del comercio sin que altere su ductilidad, á menos que se encuentre en notables proporciones, y haciendo pasar vapores de cloruro de silicio sobre el hierro calentado al rojo, aquél se descompone y se forma un siliciuro FeSi, que contiene, en 100 partes, 33 de silicio y 67 de hierro; la operación se realiza en fases distintas, durante las cuales el metal se vuelve primero frágil y cristalino, en cuyo caso contiene 10 por 100 de silicio; después se hace más fusible y forma una fundición silícea con 20 por 100 de metaloide, y finalmente, empleando un exceso de cloruro se produce el com. puesto citado, que cristaliza en octaedros regu lares de color amarillo ó gris de acero, de reflejos metálicos, muy duros, insolubles aun en agua regia, pero que son atacables por lo potasa fundida con desprendimiento de hidrógeno.

Siliciuro de manganeso. – Se obtiene un régulo de color gris de acero de siliciuro de este metal con 8 ó 10 por 100 de silicio reduciendo por el carbón á temperaturas muy elevadas la mezcla de óxido de manganeso y sílice, y Wöhler ha obtenido otros compuestos de esta índole reduciendo por el sodio la mezcla de fluoruro de manganeso, silicato potásico y criolita; así se obtienen botones metálicos duros y frágiles de textura hojosa, difícilmente atacables por los ácidos, con desprendimiento de hidrógeno siliciado, y que el ácido fluorhídrico descompone desprendiendo gases fétidos; de todos estos cuerpos el más rico en silicio contenía 13 por 100, cantidad que conduce á la fórmula Si. Mn.

Siliciuro de platino. - Cuando se funde este metal con carbón cuyas cenizas son silíceas se une con el silicio reducido y forma un compuesto granujiento, duro, de color gris, de 17,5 á 20,5 de densidad, y atacable con dificultad por el agua regia, produciendo sílice gelatinosa; y Winckler ha obtenido otro siliciuro, PtSig, en forma de masa cristalina blanca, fundiendo el platino con el silicio debajo de una capa de criolita.

SILICO: Geog. Río de Nicaragua. Nace en el. monte Cucra y desemboca en la laguna de Tum

tum.

SILICOACÉTICO (ANHIDRIDO): adj. Quím. Cuerpo resultante de la sustitución de los cuatro átomos de hidrógeno del ácido ortosilícico por igual número de moléculas del radical acetilo. Para prepararle se calienta en aparato de reflujo, y en tanto que se desprenda ácido clorhídrico, la mezcla de ácido acético cristalizable y de una cantidad de cloruro de silicio algo menor que la exigida por la teoría; durante el enfriamiento se producen, ya inmediatamente ya pasado algún tiempo, cristales que, separados de las aguas madres que los bañan, lavados muchas veces con éter desecado sobre sodio, y desecados sometiéndolos á corriente de aire seco, constituyen el cuerpo de que se trata en estado de pureza. Así preparado el anhidrido silicoacético, se presenta en cristales y masas cristalinas blancas de forma confusa, por más que en algunos casos se haya podido apreciar un prisma cuadrangular apuntado por un octaedio agudo colocado sobre los ángules del prisma, y que parece pertenecer al sistema cuadrático; es extremadamente ávido de agua, en cuyo contacto se descompone, separándose sílice gelatinosa y formándose ácido acético, y cuando se deja caer sobre él una gota de dicho líquido se oye un ruido análogo al que produce un hierro enrojecido al sumergirle en agua. Con el alcohol también se descompone, dando origen á acetato de etilo y sílice gelatinosa, pero en el éter se disuelve, pudiendo cristalizar el anhidrido inalterado por enfriamiento de la disolución etérea; esta última, calentada á 200°, se desdobla en sílice y anhidrido acético, sin que, al parecer, se produzca silicato ni acetato de etilo. El anhidrido silicoacético no puede destilarse bajo la presión ordinaria, pues entre 160 y 170 se separan sus

componentes, pero reduciendo aquélla á 506 milímetros de mercurio hierve alrededor de 148°, condensándose su vapor en masas cristalinas blancas, fusibles á 110°. Tratado por el amoníaco seco produce acetamida y sílice hidratada, y el análisis demuestra que se debe representar su composición por la fórmula SiO(Ñ„Ñ3⁄4O), que está perfectamente de acuerdo con sus propieda des.

- SILICOACÉTICO (ETER): Quim. Compuesto resultante de la combinación del ácido silicoacético con el alcohol etílico. Para prepararle se calienta en tubos cerrados y á temperaturas que vayan creciendo sucesiva y lentamente de 120 á 300, la mezcla de éter silícico, zinemetilo, y sodio, teniendo la precaución de abrir de tiempo en tiempo los tubos para dar salida á los gases, que de otro modo pudieran hacerlos estallar; terminada la reacción se somete el producto de ella resultante á repetidas destilaciones fraccio. nadas y se recogen los productos, que hierven entre 145 y 151°. Así se obtiene un líquido incoloro, insoluble en agua, soluble en alcohol, de 0,9283 de densidad á 0°, y que en general actúa en todas sus reacciones como su homólogo el éter silicopropiónico tribásico; su composición se representa por la fórmula

SiC,H1803-SiCH3(OC2H5)3,

y descompuesto por la acción del ácido iodhídrico da origen á una nueva substancia combusti ble, amorfa, insoluble en el éter, pero soluble en la potasa concentrada, y cuya fórmula, SICH2O2H,

corresponde al ácido silicoacético.

SILICOBENZOICO, CA: adj. Quím. Se dice de un grupo de compuestos orgánicos artificiales derivados del ácido benzoico, uno de cuyos átomos de carbono ha sido sustituído por el silicio. Estos compuestos, no tan estudiados como los silicopropionicos, presentan la misma importancia teórica que aquéllos, y son los que á continuación se indican:

Cloruro de silicobenzoilo ó tricloruro silicobenzoico, SiC HCl. - Se le obtiene calentando en tubos cerrados durante algunas horas á 300° el mercuriofenilo con cloruro de silicio, sometiendo á repetidas destilaciones fraccionadas el producto de la reacción, y recogiendo las porciones que hierven entre 197 y 198°. Así se obtiene un líquido incoloro, fumante al aire, de olor análogo al del cloruro de silicio, aunque más débil, más denso que el agua que le descompone lentamente en frío y rápidamente en caliente, ó por adición de amoníaco, formando un compuesto mal estudiado, pero cuya fórmula, SiC,H,O,H, es la correspondiente al ácido silicobenzoico.

Eter silicobenzoico tribásico SiC6H5(OC2H5)3. - Preparado tratando el compuesto anterior por el alcohol absoluto constituye un líquido incoloro, de olor etéreo y picante á la vez, debido quizás á pequeñas cantidades de cloruro no descompuesto, que hierve á 2370, y cuya densidad es 1,0133 à 0 y 1,0055 á 10°; la humedad del aire, así como el contacto con el agua, le transforman en etéres polibenzoicos, y el ácido iodhídrico le descompone totalmente, produciendo ioduro de etilo y una materia sólida que, purificada con amoníaco y lavada con agua hirviendo, demuestra ser un ácido silicobenzoico, al parecer idéntico al formado por el cloruro; este ácido es insoluble en agua, poco soluble en el alcohol y soluble en éter, así como en la potasa, tanto acuosa como alcohólica.

Anhidrido silicobenzoico,

SiC&H2O

Si CH03-0 SiC H2O.

-Se prepara haciendo atravesar corriente de anhidrido carbónico por el alcohol absoluto en que se ha disuelto potasa cáustica y ácido silicobenzoico; filtrado el líquido para separar el carbonato potásico precipitado, y evaporado aquél, se obtiene como residuo una materia siruposa espesa que al fin se solidifica en masa frágil. Este cuerpo es sólido, soluble en éter, de cuya disolución se deposita por evaporación en peque ñas esferas frágiles parecidas á vidrio fundido, poco soluble en el alcohol y casi nada en el agua; se disuelve en caliente en la potasa acuosa, de cuyo líquido es precipitado en parte por el ácido sulfúrico; tratado por el amoníaco se transforma en ácido silicobenzoico, y calentado en contacto

con el aire se reblandece primero, se funde después en un líquido bastante fluido y poco coloreado, y finalmente se descompone desprendiendo vapores combustibles.

SILICOMOLIBDATO: m. Quím. Sal resultan

te de la combinación del ácido molíbdico con los metales. Estos compuestos, que no se encuentran en la naturaleza, se dividen en dos grupos diferentes, según sean de color amarillo o blanco, correspondiendo los primeros á los derivados salinos ordinarios del ácido silicomolibdico y los segundos á otros de constitución no definida; aquéllos se preparan, directamente los solubles, y por precipitación los demás; son cristali zables, y bajo diferentes influencias se transforman en blancos y solubles. Dichos silicomolibdatos se reconocen porque tanto ellos como el ácido libre precipitan las sales mercuriosas de talio, de cesio y de rubidio, reacción la de los dos últimos metales sumamente importante, porque constituye casi el único medio de separarlos del potasio de una manera fácil y completa. En cuanto á la determinación de la cantidad de sílice existente, tanto en unos como en otros, es problema que se resuelve fácilmente sin más que fundirlos con un carbonato alcalino empleado en cantidad inferior a la necesaria para saturar completa mente el ácido molibdico, en cuyo caso dicha sílice cristaliza al estado de cuarzo ó de tridimita, según la temperatura.

Los silicomolibdatos blancos se producen, bien por diversas influencias sobre los amarillos, bien atacando la sílice gelatinosa por molibdatos muy ácidos, como son los octomolibdatos producidos haciendo reaccionar el ácido nítrico en exceso sobre los molibdatos ordinarios. Silicomolibdato amónico,

2(NH)2. OSIO. 12M003, 8H2O.

- Obtenido directamente, ó mejor tratando por el ácido nítrico la mezcla de silicato y molibdato amónicos, se presenta en pequeños octaedros amarillos, activos á la luz polarizada, solubles en agua, pero no en dicho líquido si contiene en disolución sales amoniacales, y descomponibles por la acción del calor, del ácido sulfúrico y del

agua regia.

Silicomolibdato potásico,

[blocks in formation]

calentada á 190° con agua, en tubos cerrados, se transforma en laminillas de sílice, desprendiéndose hidrógeno; colocada en la obscuridad no se altera ni aun estando húmeda, pero expuesta á

la acción de la luz pierde su color, con tanta mayor rapidez cuanto más intensa sea aquélla, en tal forma que á los rayos solares se blanquea inmediatamente desprendiendo hidrógeno. Cuando ha sido preparada con un ácido algún tanto diluído se halla mezclada con un cuerpo blanco denominado leucona por Wöhler, y que los trabajos de Friedel y Ladenburg han demostrado que no es otra cosa que el anhidrido silicifórmico.

La silicona no es atacada por el cloro ni por el ácido nítrico fumante, ni aun por el sulfúrico concentrado y caliente, pero el ácido fluorhídrico la blanquea y la disuelve con elevación de temperatura; los álcalis, incluso el amoníaco diluído, también la disuelven desprendiendo hidrógeno, y la misma acción ejercen los carbonatos alcalinos, aunque con mayor lentitud. Es un reductor poderoso que se ennegrece, en presencia de los alcalis, con las sales de cobre y de plata; se pone parda en el cloruro de oro y produce precipitados negros con las disoluciones de cloruro de paladio y ácido ósmico. El análisis centesimal de la silicona ha conducido á Wöhler á representarla por las fórmulas Si,H,O, ó Si,HO; y aunque des. provista en absoluto de importancia práctica, tiene, sin embargo, como el anhidrido silicifor mico, gran interés teórico, por constituir el ejemplo de un cuerpo comparable á los derivados ternarios del carbono, en el que este metaloide ha sido totalmente sustituído por el silicio.

SILICONONILO: m. Quim. Radical hipotético admitido por algunos químicos en el silicietilo. Teniendo en cuenta la fórmula de este último cuerpo (V SILICIETILO) y sus propiedades, en virtud de las cuales puede producir derivados análogos á los del hidrocarburo denominado nonilo, se ha considerado á dicho silicietilo como el hidruro de silicononilo SiC H19, y capaz, cote, de actuar como un radical monodínamo: esta mo el compuesto hidrocarbonado correspondienhipótesis encuentra en su apoyo el resultado de investigaciones realizadas por Friedel y Ladenburg, en virtud de las que se obtiene un carburo dimetilodietílico de constitución análoga á la del silicietilo, haciendo reaccionar el zinc-etilo sobre el metilcloroacetol.

SILICOORGÁNICO, CA: adj. Quím. Se dice de todos los compuestos orgánicos artificiales en los que entra el silicio como uno de sus componentes. La semejanza que existe entre el silicio y el carbono, tanto en su dinamicidad como en sus propiedades físicas y químicas, permite que el primero sustituya al segundo en gran número de especies, dando lugar á nuevos cuerpos, semejan tes, en el cuadro general de sus reacciones, á aque

puede obtenerse directamente, si bien es preferillos de que por sustitución se derivan; y si bien ble tratar la sal amónica por la disolución diluída de una sal de talio, en cuyo caso se forma un precipitado amarillento y gelatinoso que al cabo de corto tiempo se transforma en pulverulento y cristalino.

SILICONA: f. Quim. Cuerpo sólido que resulta de tratar el siliciuro de calcio por los ácidos clorhídrico, sulfúrico ó acético. Para prepararla se comienza por fundir una mezcla de silicio cristalízado, cloruro cálcico y sodio, y el botón metálico cristalino que se obtiene se pulveriza ó se transforma en laminillas por la acción del agua; la masa resultante se recubre de una capa de ácido clorhídrico fumante y se abandona en un local fresco y obscuro hasta que cese el desprendimiento de hidrógeno, en cuyo casc se añaden de seis á ocho veces su volumen de agua, se filtra en la obscuridad, se lava el residuo recogido sobre el filtro, y finalmente se le deseca en el vacío sobre el ácido sulfúrico y siempre al resguardo de la luz. Así se obtiene una materia de color anaranjado vivo, insoluble en agua, en el cloruro de silicio, en el tricloruro de fósforo y en el sulfuro de carbono; calentada en contacto con el aire se obscurece su coloración, aunque no de una manera permanente, y à temperaturas suficientemente elevadas deflagra ligeramente y arde despidiendo chispas y dejando como residuo sí lice coloreada de pardo por cierta cantidad de silicio amorfo; si la calefacción tuvo lugar fuera del contacto de la atmósfera se desprende hidrógeno y queda una masa de color pardo negruzco formada de sílice y de silicio. La silicona

cada uno de ellos tiene marcado su lugar en la palabra cuyo nombre llevan, importa mucho presentarlos en conjunto y de una manera sintética, haciendo notar las relaciones que guardan entre sí y con los compuestos correspondientes del carbono, para que de este modo se complete el cuadro de las analogías existentes entre los dos metaloides tetradínamos y se hagan resaltar de un modo completo semejanzas de constitución que forman la parte esencial del estudio que hoy pudiera llamarse de conjunto, de la Química orgánica. Dado el estado actual de los conocimien tos químicos y la extensión que ha adquirido la ciencia que de ellos se ocupa, es casi de mayor entidad el saber apreciar las relaciones que exis ten entre las múltiples especies que la noción aislada de cada una de ellas, y de aquí la gran importancia que hoy se concede á las funciones químicas, caracterizadas, no sólo por grupos atómicos especiales, sino por cierto número de reac ciones perfectamente definidas; los cuerpos com prendidos dentro de una misma función podrán diferenciarse en su estado físico, en sus puntos de fusión ó de ebullición y en sus propiedades órganolépticas, pero en presencia de determinados agentes obrarán de la misma manera experimentando análogas modificaciones. Todas estas razones obligan á los químicos á conceder mayor trascendencia al estudio comparativo de los cuerpos que á las monografías de los mismos, y por ellas también se hace indispensable presentar en un solo cuadro todos los compuestos orgá nicos de silicio comparados con los correspon

dientes de carbono, aunque luego hayan de estudiarse aislada é individualmente.

De muy diversa naturaleza pueden ser los derivados orgánicos del silicio que se conocen, reuniéndose, sin embargo, en tres grandes grupos, de los que el primero comprende los éteres silícicos ó derivados alcohólicos de los diferentes hidratos de silicio; en el segundo se incluyen las combinaciones del metaloide con los radicales de los alcoholes, y en el tercero tienen su apropiado lugar las combinaciones mixtas, en las el metaloide se halla combinado con raque dicales alcohólicos á la vez que con cuerpos simples, como el cloro ó el oxigeno, ó con grupos monodínamos como el oxhidrilo y oxetilo, debiendo indicarse las propiedades generales que caracterizan á cada uno de estos grupos.

1. Eteres silicicos. - Son los compuestos orgánicos más sencillos que el silicio puede formar, y resultan de la sustitución del hidrógeno en los ácidos silícicos por los radicales alcohólicos, viniendo, por lo tanto, á formar parte del grupo de los éteres compuestos, cuyas generalidades se han estudiado en el lugar correspon.

diente (V. ETER); pero si se tiene en cuenta la facilidad con que el ácido silícico se polimeriza formando los diferentes hidratos polisilicicos (V. ACIDO SILÍCICO), se comprenderá la posibi lidad de que á cada uno de ellos corresponda un éter, y que por lo tanto el número de silicatos alcohólicos ha de ser mucho mayor que el de éteres formados por otros ácidos, observándose aquí como dato curioso el hecho de ser aislables les correspondientes al ácido silícico normal ú ortosilícico, cuya existencia, entre otras razones, se admite por esta, sin que se haya llegado á obtener. En este grupo se incluyen también los compuestos clorados, tales como la clorhidrina etilsilicica, cuya constitución,

[ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

es comparable á la del ortosilicato de etilo Si(OCH3),

sin más modificación que la de reemplazar una molécula de oxetilo CHO por la cantidad equi valente de cloro, y de igual manera puede referirse á los éteres silícicos propiamente dichos el derivado acetilado del ácido silícico normal Si(OC2H2O),

que considerado de este modo debiera denominarse silicato tetracético.

2.o Combinaciones del silicio con los radicales alcohólicos. - Forman un grupo muy numeroso é importante, en el que los compuestos más sencillos, como el siliciometilo ó el silicietilo, resultan de la combinación de un átomo de silicio con cuatro moléculas de radical alcohólico mo. nodínamo; no siempre estas cuatro moléculas pertenecen á un mismo radical, sino que por el contrario pueden ser varios, en cuyo caso se tienen los derivados mixtos, como el silicio trietilmetilo, y aquí se observa también la tendencia constante que presentan los átomos de silicio á soldarse entre sí por una de sus dinamicidades, formando grupos cuya valencia se representa por n+2, siendo n el número de átomos de silicio, y buen ejemplo forma de lo que acaba de decirse el compuesto representado por la fórmula

[blocks in formation]

y denominado silicio exetilo. En todos estos compuestos el silicio desempeña evidentemente el mismo papel que corresponde al carbono en ciertos hidrocarburos de la serie grasa, como el hidruro de pentilo C(CH), equivalente al siliciometilo, ó el hidruro de nonilo C(CH), que corresponde al silicietilo; tanto en los deri vados del silicio como en los del carbono, uno ó muchos átomos de hidrógeno son susceptibles de reemplazarse por el cloro, el metilo, el oxacetilo, etc., formando como resultado de esta sus. titución derivados alcohólicos diversos, dotados en ambas series de análogas propiedades.

3. Compuestos mixtos. Se conocen en la actualidad gran número de especies químicas, en las que las dinamicidades del silicio se hallau saturadas en parte por radicales alcohólicos, completandose la saturación, ya por cuerpos

[ocr errors]

simples, como el cloro ó el oxígeno, ya por gru pos atómicos, como el oxhidrilo, y, de igual ma nera que se han clasificado los derivados silico orgánicos en tres grupos, en otros tantos pueden reunirse los cuerpos de que se trata: en el primero se incluyen aquellas especies en las que tres dinamicidades del silicio se hallan neutralizadas por radicales alcohólicos, y la cuarta por cuerpos que carecen de las propiedades de éstos, pudiendo citarse como ejemplos los representa dos por las fórmulas Si(CH3)3 'y Si (CH)3, que, según el orden de ideas antes indicado, son perfectamente comparables á los derivados eptí. licos del carbono C(C,H2), CI y C==(CH3)3

[ocr errors]

OH

OH

En el segundo grupo de estos compuestos mixtos se incluyen aquellos en los que el silicio do satisfechas las dinamicidades restantes por no está unido sino à dos grupos etílicos, quedan. otros cuerpos, y aquí se encuentran comprendidos el óxido de siliciodietilo Si(CH3)2 y el siliciodietildioxetilo Si(O.C.,), estudiados

Eter silicopropiónico tribásico, SiC„H2(C„H ̧O) ̧. Su preparación, que es bastante compleja, se consigue mezclando zinc-etilo con la monoclorhidrina etilsilícica, añadiendo algunos fragmentos de sodio metálico y calentando suavemente; inmediatamente se desarrolla la reacción acompañada de desprendimiento de gases, formados en un principio de cloruro de etilo y después de carbu ros de hidrógeno (etilo é hidruro de etilo), y el sodio se recubre de zinc pulverizado hasta que llega á desaparecer; cuando termina el desprendimiento gaseoso se detiene la operación y se somete el producto resultante á repetidas destihierve entre 159 y 160°. Así se obtiene un lílaciones fraccionadas, recogiendo la porción que quido etéreo, incoloro, de olor agradable que recuerda el del éter silícico, insoluble en agua, soluble en todas proporciones en alcohol y éter, y cuya densidad a 0 es 0,9207; la humedad le transforma poco a poco en alcohol y productos sin duda son polisilicatos análogos á los que orique hierven á temperaturas más elevadas, que gina el éter silicico en las mismas condiciones, y el amoníaco y aun la potasa alcohólica no llegan a descomponerle por complete deter último álcali muy concentrado y mina una viva reacción en virtud de la que se separan dos capas solubles en agua con forma. ción de ácido silicopropiónico. Descompuesto instantáneamente por el ácido sulfúrico concentrado su oxidación por el ácido nítrico no es completa sino á temperaturas superiores á 200°, y la disolución acuosa saturada de ácido iodhí drico le transforma á un calor suave en ácido y el ácido silicobenzoico silicopropiónico y ioduro de etilo. El éter silicopropionico tratado por los cloruros de acetilo ó de benzoilo produce, si bien con bastante dificultad, el tricloruro del ácido ortosilicopropiónico SiC HCl, que se presenta en forma de líquido fumante al aire, descomponible por el agua y por el alcohol absoluto y que hierve á temperaturas próximas á 100°. El percloruro de fósforo también le ataca á un calor snave, formando un compuesto que hierve entre 143 y 153°, y cuya fórmula parece ser

(C,Hg)2

en el lugar correspondiente.

[ocr errors]

Finalmente, en los compuestos en que el silicio no se halla combinado sino á un solo radical alcohólico la saturación se completa mediante tres grupos monodinamos ó sus equivalentes, y así se encuentran constituídos el éter silicoacétiCH3 el cloruro de clorosi(OC2H5)3,

cotribásico Si

[blocks in formation]

C6H5

O он.

En cuanto à la nomenclatura que debe emplearse para compuestos tan complejos, se ha tenido en cuenta su semejanza con los carbona dos correspondientes, diferenciándolos de éstos por la anteposición del nombre del silicio más ó menos modificado con arreglo á las exigencias fonéticas, y de esta manera los ácidos silicopropiónico y silicobenzoico se corresponden con los propiónico y benzoico, y el éter silicoacéticotribásico, cuya fórmula queda escrita más arriba, es el análogo de éter triacético derivado del hiCH3 drato C (OH)3

SILICOPROPIÓNICO, CA: adj. Quím. Se dice de un grupo de cuerpos orgánicos artificiales que pueden considerarse derivados del radical propilo, en el que un átomo de carbono ha sido sustituido por otro de silicio. Aunque este grupo es poco numeroso en especies, las conocidas tienen, sin embargo, bastante importancia teórica, por constituir un dato más que aducir en confir mación de las analogías existentes entre el carbono y el silicio, analogías que se manifiestan, no sólo en sus afinidades, en sus propiedades físicas y en su dinamicidad, sino tanibién en la posibilidad de producir compuestos de un mismo orden en los que todo ó parte del primero ha sido reemplazado por el segundo. Los cuerpos más importantes de los comprendidos entre los compuestos silicopropiónicos son los que á conti.

nuación se estudian:

Acido silicopropiónico, SiC,H,OH Aunque no ha podido obtenerse en estado de pureza por hallarse siempre mezclado con pequeñas cantida des de sílice imposibles de separar, se aisla neutralizando por ácido clorhidrico la disolución potásica de éter silicopropiónico tribásico, ó mejor aún añadiendo al líquido neutralizado cloruro amónico, y recogiendo sobre un filtro, lavando y desecando en el vacío, en presencia de ácido sulfúrico, el precipitado blanco coposo y semejante á la sílice que se produce; también se forma, según Ladenburg, tratando por la potasa el óxido de siliciodietilo ó en la acción del zinc-etilo el sodio sobre el éter silícico normal. El cuerpo de que se trata se presenta en forma de polvo blanco, soluble en la potasa, de cuya disolución es precipitado de nuevo por el ácido clorhidrico, y que tratado, en líquidos ligeramente alcalinos, por el nitrato de plata, produce un precipitado blanco-amarillento, soluble en el amoníaco y que contiene óxido argéntico y un ácido silicocarbo nado: por último, calentado sobre la lámina de platino arde con incandescencia y se vuelve ne

gro.

y

[ocr errors]

El éter silicopropiónico tribásico representa con relación al ácido silicopropiónico lo que el éter fórmico tribásico de Kay al ácido fórmico, pudiéndosele considerar como la trietilina de una glicerina en la que un átomo de carbono hubiese sido reemplazado por otro de silicio.

Eter silicopropiónico metílico tribásico, SiC¿H ̧ (OCH3)3. – Preparado haciendo reaccionar á un calor suave el zinc-etilo y el sodio sobre el éter metilsilícico, sometiendo el producto de la reacción á la destilación fraccionada, y recogiendo la porción que hierve entre 125 y 126°, se presenta en forma de líquido incoloro, insoluble en agua, cuya densidad á 0° es 0,9747, análogo al éter silicopropiónico tribásico, aunque más estable que él, y que tratado por el ácido iodhídrico se transforma en ácido silicopropiónico y ioduro de metilo.

SILICOTUNGSTATO: m. Quím. Sal resultante de la combinación de los ácidos silicotúngsticos con los metales. Conociéndose dos ácidos de esta denominación, que contienen el primero 12 atómos de tungsteno y el segundo 10, cada uno de ellos formará sus derivados salinos correspondientes, que deberán estudiarse separadamente.

Los silicoduodecitungstatos son todos solubles excepto el mercurioso, cristalizables inalterables descomponibles por los alcalis causticos ó caren presencia del ácido clorhídrico hirviendo y bonatados, que determinan la separación de la

sílice.

La sal amónica neutra,

SiTu, 0.NH, +16HL0,

se prepara, ya por saturación directa, ya por la amónico, y se deposita por evaporación en maebullición prolongada del silicodecitungstato melones cristalinos blancos, opacos, solubles en agua, descomponibles por el ácido clorhidrico hirviendo con formación de sal ácida, y que her. vidos con amoníaco se transforman en tungstato

ácido de amonio poco soluble y en silicodeci tungstato capaz de cristalizat por evaporación. El ácido silicoduodecitúngstico forma con el potasio tres sales diferentes: la octopotásica ó neu tra SiTuOK, +14H,O, la tetrapolásica

SiTu OK,H,+ 16H0,

« AnteriorContinuar »