Imágenes de páginas
PDF
EPUB

la riqueza actual pecuaria puede calcularse en 500000 cabezas de ganado lanar, 2400 000 de vacuno, 1550000 de lanar, 600 000 de cerda y 90000 de cabrío.

Los animales propios de la Escandinavia son especialmente el lemming ó rata viajera y el reno. Este es el animal por excelencia de la Laponia, de tiro, de leche y de matadero. El número de las especies de aves va aumentando á consecuencia de las inmigraciones. La perdiz es conocida hace unos cuatrocientos años. El papamoscas de collar, llegado á la isla de Gotland hace cincuenta años, es hoy muy común. Las regiones elevadas y las polares abundan en esa clase de pájaros, cuyas crías nacen con plumón y con los ojos abiertos. El más importante es el eider, cuya hembra se despoja al hacer su nido del precioso plumón llamado edredón, que se recoge sobre todo en Finmark.

Los animales salvajes son cada día más raros, porque se buscan mucho las pieles de los osos, linces, lobos, garduñas y zorras. Abundan los alces, corzos, ciervos y liebres; en cambio el castor, tan común en otro tiempo, es hoy raro. El reno en el estado salvaje no existe ya; hoy es el animal doméstico de los lapones, que poseen ganados inmensos.

Hoy el oso sólo se encuentra en las montañas y montes más agrestes de las prov. de Norrland y de Kopparberg; en un período de ocho años (desde 1881 á 1888) el número de osos que se mataron varió de 18 á 49 por año. El lobo casi se ha exterminado. El lince está próximo á desaparecer; sin embargo, se le encuentra en el N. y centro hasta el lago Vener. El número de zorros esparcidos por todas partes parece aumentar, por lo menos en algunas regiones, y atribúyese esto, entre otras cosas, á las grandes emigraciones de roedores lemmings (Lemnus norvegicus), que en ciertos años descienden en bandas numerosísimas de las altas montañas hacia el mar.

Los reptiles y los anfibios son raros: solamente hay tres especies de serpientes, tres de lagartos y 11 de batracios. Los insectos, por el contrario, forman á lo menos 15000 especies. Bien conocidos son los mosquitos de la Laponia, verdadero azote de los viajeros. En el skärgård de la costa S.O. hay rica fauna marina de organis mos inferiores, en parte de origen ártico ó boreal y otros inmigrados del S. En general todos los mares que bañan las costas, los ríos y los vastos y numerosos lagos de Suecia, son ricos en especies animales: arenques, salmones, percas, varias especies de Pleuronectos, Rhombus, Hipoglossus,

etc.

Raza, idioma y religión. - Los más antiguos habits. de la península son los lapones y fineses, del mismo origen, y que han debido hablar la misma lengua hace dos mil años. Pertenecen unos y otros á la raza mongólica, pues tienen la frente y los ojos pequeños, la nariz aplastada, los labios gruesos, la boca grande y la tez amarilla. Los fineses son hoy muy superiores á los lapones, tanto física como moralmente. Los la pones, que se dividen en pescadores, sedentarios y nómadas, se llaman á sí mismos sami ó sahmeland, y los fineses suomi. La raza dominante ó escandinava es aria ó indogermáánica, y ha debido establecerse en el país antes del nacimiento de J. C. Su antigua lengua, el old nor. disk, se habla todavía en Islandia y en las islas Feroe; pero en el continente se ha convertido en el dano-noruego y el sueco, que sólo tienen diferencias dialécticas. Los finios ó fineses son unos 22000; los lapones 6800, y el resto suecos.

El sueco, con sus dialectos, deriva, como las demás lenguas escandinavas, del antiguo idioma nórdico (norræna tunga), en el cual están escritos los runas. Entre los dialectos del sueco, el principal, que ha servido para formar el idioma literario, es el que se habla en Estocolmo y en sus alrededores. El sueco moderno se distingue del dinamarqués y del noruego, que en el fondo son una sola y misma lengua, por su sonoridad y armonía, su consonancia y su riqueza en antiguas palabras nórdicas. Los antiguos vocablos se han conservado gracias á las tendencias arcaicas de algunos escritores de fines del siglo XVII, y aún más se ha enriquecido el idioma á mediados del nuestro con neologismos derivados del antiguo vocabulario. Del latín se tomaron gran número de expresiones científicas en los siglos XVI y XVII; se tomaron muchas palabras alemanas después de la Reforma y durante la guerra de los

Treinta Años; en los siglos XVII y XVIII, con la influencia francesa vinieron numerosos vocablos de este idioma. Entre los dialectos del sueco se puede citar, además del de Estocolmo, el dale carlio y el gotlandés.

La religión oficial del Estado es la luterana, de la confesión de Augsburgo. El rey es summus episcopus, y la religión depende del departamento eclesiástico. Hay un arzobispo, 11 obispos, 183 prebostes eclesiásticos, 1371 curatos, etcétera. Cada municipio elige por medio de su asamblea parroquial un Consejo presbiterial, y la Iglesia ejerce su alta representación mediante el Sínodo general, que se reune cada cinco años. El efectivo de las demás confesiones es como sigue:

[blocks in formation]

Hay arzobispo en Upsala, y obispos en Lynköping, Skara, Strengnäs, Vesteros, Vexio, Lund, Göteborg, Calmar, Carlstad, Hernösand y Visby. El consistorio de Estocolmo es, de hecho, independiente de la diócesis metropolitana de Upsala.

[ocr errors]

Blekinge. Juzgan en apelación, revisan las sentencias de muerte pronunciadas por los tribunales de primera instancia, y examinan las faltas de los jueces y de los funcionarios. Por último el Tribunal Real Supremo está en Estocolmo, se compone de 16 jueces y se divide en dos Salas.

El estado de la Hacienda es bastante satisfactorio. El presupuesto de 1895 se niveló fijando los gastos y los ingresos en la misma cantidad, 97 041 000 coronas (la corona ó krona vale 1,39 ptas.). Los mayores ingresos corresponden á las Aduanas (30 000 000), impuesto sobre aguardientes (14 000 000) é impuesto sobre la renta (9 900 000). Los mayores gastos son los de Guerra (24 809 088) y de cultos é Instrucción pública (13 003 010). La Deuda pública, contraída exclusivamente para atender à la construcción de los f. c., importaba 278 000 000 coronas en 1894, de ellos 26 millones deuda interior.

El ejército activo consta de tropas indelta ó acantonadas, que los propietarios rurales reclutan y sostienen por virtud de contratos convenidos con el Estado, y de tropas varfvade ó alistadas, en menor número, que sirven de dos á ocho años. Según la ley de 2 de diciembre de 1892, todos los suecos están sujetos al servicio militar desde los veintiuno á los cuarenta años de edad; dicho servicio comprende ocho años en la primera reserva, cuatro en la segunda y ocho en la landstorm. En tiempo de paz el servicio bajo banderas dura noventa días, comprendidos en el primer año para la caballería y la marina, y en las demás armas repartidos en sesenta y ocho días el primer año y veintidós el segundo. La infantería comprende 26 regimientos y cuatro batallones: de ellos 19 regimientos y un batallón son tropas indelta (veinte años de servicio); cuatro regimientos y tres batallones tropas värfva. de; el resto de ambas clases. La caballería consta de un regimiento de guardias, cuatro de húsares y tres de dragones. Hay seis regimientos de artillería de campaña, con un total de 40 baterías y 240 cañones, y además tres regimientos ó cuerpos de artillería de plaza ó fortalezas; dos batallones de ingenieros, con compañías de telégrafos y parque. Todas las tropas constituyen seis divisiones de ejército, sin comprender las fuerzas que ocupan la isla de Gotland. El efectivo total del ejército sueco consta de 39 000 hombres y 6850 caballos. En tiempo de guerra pueden ponerse sobre las armas 272500 hombres, y además 180 000 de la landstorm.

Gobierno y administración. - El reino de Suecia es una monarquía constitucional. Su Constitución data del 6 de junio de 1809, modificada en 22 de junio de 1866, año en el que se abolió el antiguo Cuerpo Legislativo, compuesto de las cuatro órdenes de la nobleza, del clero, de la clase media y labradores. El rey ejerce el poder Ejecutivo. El poder Legislativo está dividido entre el soberano y la Dieta (Riksdag): uno y otro tienen el derecho de iniciativa y de veto. El rey, que debe profesar la religión luterana, declara la guerra, pacta la paz y ejerce el mando supremo del ejército. Es irresponsable, gobierna por medio del Consejo de Estado (Statsrad) ó Consejo de Ministros, que son siete, á saber: Justicia, Asuntos Extranjeros, Guerra, Marina, Interior, Hacienda y Asuntos Eclesiásticos. La Dietą se compone de dos Cámaras: la primera consta desde 1894 de 150 individuos nombrados por las autoridades comunales entre los ciudadanos más ricos y los mayores contribuyentes (que posean en valores inmuebles lo menos 112000 ptas. y disfruten una renta anual de 5600); desempeñan el cargo durante un período de nueve años. La edad de los elegidos no ha de pasar de treinta y cinco años. La segunda Cámara se compone de 230 diputados (150 corresponden al campo y 80 á las ciudades), elegidos por tres años por los ciudadanos cuya edad mínima sea de veintiún años y que paguen contribución; en las grandes ciudades por escrutinio en primer grado; en las pequeñas y el campo por escrutinio directo ó indirecto. Los candidatos de la segunda Cámara, para ser elegibles, deben tener por lo menos veinticinco años de edad, y además poseer inmuebles ó rentas determinadas. Cada distrito judicial nombra un diputado por 4000 habitan. tes; cada ciudad un diputado por 10000. La proporción de los electores de Suecia es próximamente de un 6,5 por 100 de la población. Las funciones de los individuos de la primera Cáma-y ra son gratuitas; los de la segunda cobran por cada legislatura (cuya duración legal es de cuatro meses) la cantidad de 1680 ptas. En cada provincia hay un gobernador que dirige las oficinas locales, y un Consejo general elegido por el pueblo, que delibera sobre los asuntos de la locali dad y está autorizado para cobrar los impuestos. Las provincias se dividen en municipios ó parroquias que, lo mismo que las ciudades, administran por sí mismas sus particulares intereses. Cada una tiene su Consejo municipal y elige su presidente: en Estocolmo, sin embargo, el Gran Gobernador es de derecho presidente de la Asamblea municipal.

La Administración judicial consta de tres instancias. La primera está representada por los tribunales de los 108 distritos rurales, compuestos cada uno de un juez asistido de 12 labradores propietarios, y por los tribunales de las ciudades constituídos por el burgomaestre y sus asesores. Para la segunda instancia hay tres tribunales superiores; el de Estocolmo para la Suecia del Norte; el de Jönköping para el Gotland, y el de Cristianstad para la Scania y el

La escuadra de guerra consta de tres acorazados de torrecillas, cuatro monitores acorazados, nueve cañoneros acorazados, tres corbetas, nueve cañoneros de primera clase, cinco de segunda, un crucero torpedero, 20 torpederos de primera, segunda y tercera clase, un buque escuela y dos transportes; en total 57 buques, con 218 cañones y 40 tubos lanzatorpedos. El personal de marina está formado por un vicealmirante, tres contraalmirantes, seis comodoros, 24 capitanes de corbeta, 62 capitanes, 54 tenientes, 26 subtenientes, 17 ingenieros, 25 médicos, 412 maquinistas y 3 400 marineros. A la reserva pertenecen 22 500 marineros.

y

Los principales fuertes del reino, son: Vaxholm Oscar-Fredriksborg, que defienden los pasos á Estocolmo; Kungsholmen, Drottningskar y otras fortificaciones, que rodean el Canal Calserona; Carlsborg, en la orilla O. del lago Vetter, á la entrada del Canal de Göta.

Desde el punto de vista de la instrucción, Suecia figura entre las primeras naciones de Eu

ropa.

La instrucción primaria es obligatoria, y cada municip. tiene que organizar en provecho de la juventud la enseñanza gratuita; los padres y tutores están obligados á enviar los niños à la 'escuela hasta que hayan adquirido el mínimo de la instrucción que se considera necesaria para cada ciudadano. El Estado contribuye con cierto contingente á los sueldos y pensiones de los maestros de las escuelas primarias. Los establecimientos de enseñanza son, según datos de 1893:

Universidad de Upsala. Idem de Lund..

75 Liceos.

4 escuelas preparatorias.

1 Instituto de Medicina en Estocolmo..

Alumnos

1446 638 14 608

182

285

Alumnos
947

25 Institutos primarios. . .

7 escuelas normales primarias para hombres..

552

5 escuelas normales preliminares para mujeres.

449

Escuela Militar superior en Esto

colmo....

33

Escuela Militar de Artillería y

de

34

Escuela Militar.

66

Idem Naval..

Idem Politécnica superior..

9 escuelas de navegación.

Ingenieros..

6 escuelas de Artes y Oficios.

Instituto veterinario...

3 escuelas para matronas. 4 ídem para sordomudos. Escuela para ciegos. . . .

74 294

1719
420
64
107
256
77

en segundo término desde el punto de vista in-
dustrial el zinc, el plomo, el cobre, el manganeso
y el cobalto. Algunos ríos de Laponia y las mi-
nas de Falun dan escasa cantidad de oro. En
cuanto á la industria fabril, los hilados y tejidos
de algodón constituyen el ramo más importante
de la industria sueca, con una producción anual
de 33 millones de ptas. Esta industria se intro-
dujo después de las guerras del Imperio. Mucho
más antigua es la fabricación de los paños, que
empezó en Jönköping y en Upsala á principios
del siglo XVII, y que suministraba la mitad de
las telas que necesita el país; pero la industria
verdaderamente nacional de Suecia consiste en
la fabricación de pajuelas fosfóricas. En este ra-
mo de la industria sueca ocupa uno de los pri-
meros lugares del mundo; las mejores pajuelas
son las que utilizan la madera de pobo, por cuya
razón ésta ha aumentado su valor. Es también
Suecia uno de los países que emplean mayor

10 799 escuelas primarias ó municipales con cantidad de madera en la fabricación de pasta

5 486 maestros, 8549 maestras y 780 455 alumnos (396 927 varones y 383 528 hembras). El gasto efectivo de la enseñanza primaria en 1893 fué de 13 660 370 coronas, ó sean 18 986 314 pesetas.

Divisiones geográfica y administrativa. - Suecia se divide en tres grandes regiones bajo el concepto geográfico é histórico: la Suecia meridional ó Götland, la Suecia central ó Svealand y la Suecia septentrional ó Norrland (ésta con la Laponia). En el transcurso del tiempo cada una de estas grandes divisiones se ha ido snbdividiendo en prov., de las cuales la mayoría corresponden, aunque cambiando de nombre, á las prov. actuales ó lan. Sin embargo, en algunas ha habido modificaciones territoriales. Así, la antigua prov. de Scania forma los läns ó provincias actuales de Malmöhus y de Christianstad; la antigua prov. de Smaland está dividida en los lans de Jönköping, de Calmar y de Kromberg; la antigua prov. de Vestergötland en las de Elfsborg y Skaraborg. La prov. actual ó län de Estocolmo se compone de una parte de la antigua prov. de Upland y de otra de la antigua prov. de Södermanland.

Las provincias ó lans actuales son:
Calmar.

Calscrona ó Blekinge.

Carlstad ó Vermland.
Christianstad.

Elfsborg ó Venersborg.
Gefleborg.

Göteborg-y-Bohas.

[blocks in formation]

género se halla en Trollhältan. Los tres centros principales de la industria son Estocolmo, Goteborg y Nonköping, con sus sucursales respectivas: el primero para la fabricación de máqui nas, jabones, porcelanas, bujías, sederías, aceites, cervezas, azúcares y manufacturas de tabaco; el segundo para las fábricas de algodón, máquinas, pavimentos y ebanistería fina, cervezas y azúcares; el tercero para las fábricas de paños de lana y de algodón, por lo que se le da el nombre de Manchester sueco (Sveriges Mánchester). Hay numerosos astilleros en las tres ciudades, y algunos son gigantescos. A las indus trias forestal y mineral se dedican 576 000 personas; á las industrias fabriles 160 000, y de ellas 75 000 en las fábs. propiamente dichas. Respecto al comercio, véanse las siguientes cifras de la Estadística oficial de 1894:

[blocks in formation]

Animales vivos..

1 119 000

5 690 000

Productos alimenticios de origen animal..
Cereales.

21 444 000

78 720 000

55 117 000

18 696 000

Géneros coloniales.

65 307 000

1 323 000

7 443 000

6 837 000

195 000

29 403 000

215 000

17 335 000

1 416 000

57 029 000

8 110 000

[blocks in formation]

La prov. mayor es Norrbotten (106 818 kilómetros cuadrados) y la menor Calserona (3011); la de mayor pob. absoluta Malmöhus (368 820 habits.), la de menor Gotland (51 339); la de población más densa Malmöhus (77 por km.2); la de menos Norrbotten (0,9).

Industria y comercio. - Como antes ya se ha indicado, una de las principales industrias del país es la forestal, como lo demuestran las cifras de exportación de maderas que más adelante se consignan. También tiene importancia la pesca, aunque no tanta como en Noruega. En mares, lagos y ríos se cogen pescados por valor de 10 á 11 millones de ptas. al año; en primer término figuran el arenque y los salmones. Algo se ha apuntado también acerca de las industrias metalúrgicas del hierro; añadiremos ahora que en 1895 había en el país (según datos que nos ha facilitado el vicecónsul Sr. Hillman) 445 establecimientos en actividad (altos hornos, fundiciones de hierro y acero, etc.), que fabricaron 842610 toneladas (de 1016 kilogramos). Figuran

Total..

El valor de las importaciones excede al de las exportaciones por la diferencia en el modo de calcular, pues el de las primeras comprende, por ejemplo, los precios del transporte y del flete, que no entran en el de las exportaciones. Los países con que mantiene Suecia relaciones comerciales más importantes son, desde hace mucho tiempo, Inglaterra, Alemania y Dinamarca, que representan juntas un 70,6% del total del movimiento comercial en 1894. Las cifras para los tres países son las siguientes:

Gran Bretaña é
Irlanda...
Alemania..
Dinamarca..

Importación Exportación
Pesetas
Pesetas

135 917 000
166 465 000
55 448 000

172 457 000
54 423 000
53 301 000

[blocks in formation]

415 089 000

Exportación de Suecia

Metales..
Maderas.
Artículos varios

Total.

89 564 kilogs.

146 928

15789 ptas.

4 833 014 3 438

4 852 241 ptas.

El movimiento de la navegación en los puertos de Suecia está representado por unos 30 000 buques de entrada y otros tantos de salida, con 5 800 000 toneladas, de los cuales son vapores 13 500, con 4 250 00 toneladas. La marina mercante consta de 4 150 buques con 55 000 toneladas, de los cuales 1 200 son vapores, con 170 000 toneladas.

La unidad monetaria es la corona (krona) cuyo valor es 1,39 pta. A más de las medidas métricas se usan en Suecia pesos y medidas nacionales. Las principales son la libra (skalpund) = 425 gr.; el pie (fot)=296,9 milímetros; el pie cúbico (kubikfot) = 26, 17 litros; la milla = 10 689 m.; la tonelada = 49,366 áreas.

Comunicaciones. - En fin de 1893 se explotaban 8782 kms. de f. c., de los que 5 866 pertenecen á compañías y el resto al Estado. Atendida la población, ó con relación á ella, es el país de Europa que mayor número tiene de kms. de vía férrea. En la región minera é industrial, es decir, entre Estocolmo, Upsala, el lago Vener y Göteborg, es donde la red férrea ha alcanzado mayor desarrollo, así como también en la Scania. En el Norrland sólo hay dos grandes líneas: la de Gefle á Trondhjun por Ange y Ostersund con ramales á Hudiksvall, Sundsvall y Anundsjö, y la de Lulea á las minas de Gellivara, continuada después hacia la frontera noruega, en dirección del Ofotenfjord.

Hay 2440 oficinas postales, y el número de pliegos que circularon en 1893 fué de 60 347 000 cartas, 6384 000 tarjetas postales, C8 817 000

impresos y muestras, y 2557 000 cartas con valores declarados.

Las líneas telegráficas del Estado suman 8 650 kms. y hay 1750 estaciones telegráficas, y los telegramas expedidos en 1893 fueron 1 727 000, contando los 90 000 de servicio. También los canales tienen gran importaucia en Suecia como vías de comunicación.

La existencia de grandes lagos separados por istmos relativamente pequeños, debió sugerir en los suecos la feliz idea de abrir á sus buques la entrada al interior del país por medio de canales. A principios del siglo XVI un obispo, Linköping, hizo un proyecto para reunir el Mar del Norte y el Mar Baltico por el lago Vener y los inmediatos que hay al E.; la falta de recursos y las continuas guerras impidieron durante mucho tiempo la realización de este plan otros análogos. Sin embargo, algunos pequeños trozos se abrieron en los siglos XVII y XVIII. A fines del último los trabajos estaban tan adelantados en el Gota-Elf, que podían los buques ir del Kattegat al Vener. Pero hasta 1832 no hubo en realidad sistema de canales que uniese el Kattegat al Báltico, transformando de este modo en una isla toda la Suecia meridional. Esta línea de comunicación continua de una extensión de 385 kms. (420 según otros datos), tiene por puntos extremos, de un lado Göteborg, á la embocadura del Göta- Elf, en el Categat, y del otro Mem, á la parte más interior del Stalbahen, fiordo del Báltico; pero la extensión de los canales propiamente dichos no alcanza sobre todo este curso más que 89 kms. La divisoria se encuentra en el lago Viken, cerca del litoral N.O. del Vetter, á 91 6 93 m. de elevación. De aquí❘ el canal desciende al E. hacia el Vetter, y por el Motala los lagos Boren, Roxen-et-Glan desemboca en Slätbaken; de este lado hay 39 esclusas. Del otro lado, al O. del Viken, el canal alcanza al N.O., por 19 esclusas, el gran lago Vener, de donde sale, á 111 kms. O.S.O., el Gota-Elf y un canal de sorprendente construcción contornea las cascadas de Trollhättan. El sistema de los canales de Göta es accesible para buques hasta 3 m. de calado. Otro canal, segundo en importancia, primero en extensión (101 kms.) y muy pintoresco, es el de Strömcholm: viene del N.N.O. á desembocar en el lago Mälar. Un tercero, el de Dalsland, empieza en la parte S. del litoral occidental del Vener, y utilizando varios lagos va hacia el N. O. para dirigirse inmediatamente al S. E. de Noruega. Mención especial merece también el Canal Kinda, al S. de Linköping, que utiliza la corriente inferior del Stanga, tributario del lago Roxen. Hay además gran número de pequeños canales á lo largo de las costas para evitar á los buques el rodeo del litoral, con frecuencia obstruído de rocas, y también entre los lagos. La extensión total de los canales propiamente dichos es de 320 kilómetros; la del conjunto de las vías navegables que forma parte del sistema de los canales es de 1450 kms.

-

luego entre los sucesores de éste á Björn Fernsida, Erico Björnsson y Erico Refilsson, que alcanzó ya á los primeros años del siglo IX. A pesar de que un solo rey gobernaba á los suecos, era el país en realidad una confederación de jefes elegidos por el pueblo; en cada territorio ó prov. había ley especial y asambleas propias, que limitaban la autoridad del monarca, tan restringida que no podía oponerse á las resoluciones tomadas por la Asamblea general que en el mes de febrero, y al aire libre, se reunía en los llanos de Mora, cerca de Upsala. La religión era el paganismo germánico, y su dios principal Odino. En 829 un misionero francés, Ansgario de Picardía, empezó la predicación del cristianismo. La nueva religión hizo muy lentos progresos durante los reinados de Emund, y Björn, Erico Emundsson, Björn Erikson y Erico Segervall, que murió en 993, y cuyo hijo y sucesor, Olaf Skötkonung, fué el primer monarca cristiano de Suecia, en 995. Su familia se extinguió en 1056, y entonces comenzó un período de turbaciones y de división que duró cerca de un siglo, hasta el reinado de Erico el Santo (1150-60). En tiempo de Carlos Sverkerson se creó el primer obispado de Suecia, el de Upsal (1164). Durante esta época reinaron Anund Jacob y Edmundo el Viejo, inmediatos sucesores de Olaf, á quien sustituyó la dinastía de Stenkil, muerto en 1066, y á la cual pertenecieron Hakan el Rojo, Ingo el Viejo, Felipe (muerto en 1118) é Ingo el Joven, tras del cual empiezan las dinastías Sverker y Erico, cuyos sucesores fueron el citado Carlos, y después Canuto Erikson (1168), Sverker Carlson (1195), Erico Knutson (1210), Juan Sverkerson (1216) y Erico Erikson (1222), que murió en 1250.

En esta época dominaban ya los suecos en la parte meridional de la Finlandia, y durante la primera mitad del siglo XIII disputáronse el poder godos y suecos, favoreciendo unos á la familia de Sverker y otros á la de Erico, hasta que pasó la corona á otra familia, la de los Folkungos, originaria de Ostrogotia, que comenzó á distinguirse con Birger Brosa, jarl ó duque de Suecia y de Gotia, y cuyo sobrino, Birger Jarl, muerto en 1266, que se había casado con la hermana de Erico, fué ya en tiempo de este rey una especie de mayordomo de palacio. Goberno Brosa en nombre de su propio hijo, muerto en 1302. Magnus I Ladulas (1276-90), hermano de Valdemar, le destronó y supo mantenerse en el poder gracias a su firme administración Distinguióse á también como legislador y protector del pueblo. Thorgils Knutsson fué también un buen regente durante la minoría de Birger Magnusson, y entonces se conquistaron la Carelia y el resto de Finlandia. Pero desde que Birger llegó al poder tuvo que combatir á sus hermanos Erico y Valdemar (1303), y habiéndoles dado muerte, fué arrojado del reino (1318). Entonces se proclamó á Magnus II, Smek, hijo de Erico, niño de tres años, en cuyo tiempo tuvieron lugar los primeros ensayos de unión entre los reinos escandí

navos.

Hist. En los tiempos primitivos, anteriores á las edades históricas, la Suecia septentrional Habiendo muerto en 1319 Haakon V de Nodebió estar despoblada. En cambio en la Gotia ruega sin dejar heredero varón, Magnus Erikson, y en el Svealand se han encontrado muchas an- hijo de su hermana, fué llamado á sucederle, tigüedades de las épocas prehistóricas, y á la siendo, pues, á la vez rey de Suecia y de NorueEdad del Bronce corresponden las escrituras je-ga. Sin embargo, no duró mucho la unión, pues roglíficas de la Scania y la Gotia. La época histórica empieza con las invasiones de las tribus germánicas; parece que los primeros invasores fueron los godos, que dieron su nombre à la parte S. del país; después de ellos los svear se establecieron en los alrededores de Sigtuna y Upsala, y poblaron luego el Vestmanland y el Södermanland. Estos probablemente son los llamados escandinavos, á cuyo frente han pretendido algunos que iban los suiones (según otros pueblo suevo) y que dieron nombre a Suecia. El nombre de este país en sueco es Sverige, voz compuesta de Sveur y rige, reino. El hecho es que los svear predominaron y se impusieron á la primitiva población, acaso de la misma raza que los lapones y los finios. Dividióse el país en pequeños ests., de los que el principal era el reino de Upsal ó Upsala, gobernado, según las tradiciones, por la dinastía de los Inglingar. Un rival de ésta, Ivar Vidfamme, reunió bajo su cetro toda la Suecia, y entre sus sucesores tuvo fama Haroldo Hildetand. Desde los principios, los svear ó suecos dedic ironse à la navegación y á la piratería, y uno de los piratas más temidos fué el hijo de Haroldo, Ragnar Lodbrog. Cítanse

los noruegos eligieron rey (1343) á Haakon VI, de edad de cuatro años. Varias calamidades afligieron el país, entre otras la peste (1349-50), que arrebató, se dice, las dos terceras partes. La separación de los dos países no fué todavía definitiva, pues Suecia, descontenta de Magnus, poco afortunado en la guerra que sostuvo con Rusia, y que había cedido á Dinamarca la Scania (1360) y las islas de Oland y Gotland (1361), eligió rey á su vez al mismo Haakon. Por su matrimonio con la hija de Valdemar de Dinamarca, Margarita (1363), desagradó á los señores suecos. Alberto de Mecklenburgo, hijo de una hermana de Magnus, fué elegido rey de Suecia, y obligó á Haakon á reconocerle Habiendo muerto más tarde el rey de Dinamarca sin heredero directo, Margarita le hizo dar por sucesor á su hijo Olao V, Haakonsson (1376), que heredó igualmente á su padre en 1380 y unió así los Estados de Dinamarca y Noruega. Esta unión se sostuvo á pesar de la muerte prematura de Olao (1387), y Margarita fué proclamada regente de los dos países, habiendo de sucederle Erico de Pomerania, nieto de su hermana Ingeborga. Suecia, descontenta poco después de los mec

klemburgueses, la reconoció también, y así Erico de Pomerania vino á ser rey de Noruega (1389), de Dinamarca (1395) y de Suecia (1396), siendo coronado como tal en Calmar en 1397.

La unión llamada de Calmar no podía subsistir mucho tiempo, pues ningún país quería modificar su Constitución ni sacrificar en lo más mínimo sus privilegios. A esta causa de malestar se unían otras muchas; los alemanes dominaban en las c.; era preciso alistar mercenarios para defender el reino; las guerras habían arruinado al pueblo; el comercio, la pesca y la navegación estaban en manos de los anseáticos, y la peste había hecho grandes estragos. Margarita supo mantener la unión, que se rompió después de su muerte (1412). En 1433 se sublevaron los campesinos suecos excitados por Engelbrecht Engelbrehsson, propietario de minas de Dalecarlia, revolución que sólo se apaciguó en apariencia mediante la elevación de Carlos Knutsson á la dignidad de mariscal y después de regente de Suecia (1436). Pero tres años después Erico era destronado en sus tres Estados, yendo á refugiarse en la isla Gotland. Cristóbal de Baviera, elegido sucesiva. mente en los tres países en lugar de Erico, reinó muy poco para poder organizar algo durable, y la unión quedó disuelta á su muerte (1448), eligiendo los suecos por rey á Carlos Knutsson. Cristián, elegido en Dinamarca y Noruega, se hizo reconocer también más tarde en Suecia; pero no pudo sostenerse mucho tiempo contra Carlos Knutsson, muerto en 1470, ni contra Sten Sture el Antiquo (1471-1503), que despues de aquél fué nombrado regente. En este tiempo perdió Noruega las islas Orcades y Shetland, que pasaron á Escocia. Hans ó Juan (1483-1513), hijo de Cristián, le sucedió en Dinamarca en 1481, en Noruega en 1483 y en Suecia en 1497. Este país le depuso en 1501 y continuó dándose regentes: Nilsson Sture (1503-12) y Sten Sture el Joven (1512-20). Este período fué de gran prosperidad material y moral para Suecia. El primer Sten Sture había fundado la Universidad de Upsala, introdujo la Imprenta y fué decidido protector de los hombres de ciencia. Pero continuó la guerra con los dinamarqueses; Sten Sture el Joven fué vencido y muerto en Bogesund (1520), y proclamado Cristián de Dinamarca y Noruega rey de Suecia, cuyas crueldades provocaron la revolución acaudillada por Gustavo Vasa, noble sueco que ocupó el trono. Este (1523-60) supo consolidar su poder haciendo causa común con los noruegos y dinamarqueses contra Cristián II, y administrando hábilmente á Suecia. Introdujo la reforma religiosa y enriqueció la corona despojando de una gran parte de sus bienes á la Iglesia católica, abolida en 1544 en la Dieta de Vesterás. La monarquía, de electiva que era, se convirtió en hereditaria en la familia de Vasa. Murió Gustavo en 1560; su hijo, Erico XIV, creó las dignidades de conde y barón, y, así como su hermano y sucesor Juan III, luchó contra Dinamarca, perdiendo la Scania. Sigismundo, hijo de Juan y rey de Polonia por su madre, fué destronado en 1600 y sustituído por su tío, Carlos IX, tercer hijo de Gustavo Vasa, y que antes como regente había conquistado de los rusos la Estonia y la Livonia. Gustavo Adolfo (1611-32), el monarca más grande de Suecia, sucedió á Carlos IX, su padre, á la edad de diecisiete años. Terminó la guerra con Dinamarca, dueña ya de Calmar, y llevó sus armas contra Rusia, á la que arrancó en 1617 Kexholm, la Carelia y la Ingria; también luchó con Polonia, que hubo de cederle (1629) toda la Livonia y cuatro c. de las orillas del Báltico. Intervino como principal figura militar en la guerra de los Treinta Años, y murió en Lützen. Cristina (1632-54), su hija, que le sucedió, terminó felizmente la guerra, y por la paz de Westfalia (1648) adquirió la Suecia en el N. de Alemania los principados de Brema y de Verden, parte de la Pomeranía, con Stettin, las islas de Rugen, Usedom y Wollin y Wismar. Tres años antes la paz con Dinamarca había valido á Suecia el Jemtland y el Herjedaal, así como las islas Gotland y Osel. Los años que siguieron á la paz de Westfalia son los del apogeo de Suecia; pero en el interior sobrevinieron graves turbulencias, ocasionadas por las ambiciones de los nobles y las extravagancias de la reina. A tal punto llegaron las cosas, que ésta abdicó en 1654, reemplazandola su primo Carlos Gustavo de Dos Puentes, ó sea Carlos X, que luchó contra Polonia y Dinamarca, obteniendo de ésta por la paz de Roskil

de (1658), la Scania, el Halland y el Blekinge. Carlos XI (1660-97), su hijo, sólo tenía cuatro años cuando subió al trono. La regencia hizo la paz con la Polonia, el Brandeburgo y el Austria (1660) mediante la renuncia del rey de Polonia á sus pretensiones y la cesión de la Livonia á la Suecia; también hizo la paz con Dinamarca (1660) devolviendo á ésta y á Noruega, Bornholm y Drontheim, y por último con Rusia (1661), que renunció á sus conquistas en Estonia y en Livonia y volvió á sus fronteras de 1617. En cambio fué preciso ceder al Brandeburgo parte de la Pomerania. En el interior, Carlos XI se impuso á los nobles y fué casi un rey absoluto. Su sucesor fué el famoso Carlos XII (1697-1718), el vencido por los rusos en Pultava. Ulrica Leonor (1718-20), hermana de Carlos, proclamada por la Dieta, señala el fin del absolutismo, pues su marido, Federico I de Hesse-Cassel (172051), en favor del cual renunció aquélla la corona, hubo de consentir una Constitución ultraliberal. Los Estados se arrogaron el poder supre mo, y el rey obtuvo solamente dos votos en el

Armas de Suecia y Noruega Consejo y el voto decisivo en caso de empate. Arregláronse los asuntos exteriores por medio de tratados de paz; con Inglaterra (1719), cediéndole Brema y Verden; con Prusia (1720), cediéndole Stettin y una parte de la Pomerania anterior; con Polonia; con Dinamarca, que exigió la supresión de la franquicia de paso por el Sund; y con Rusia (1721), que se hizo adjudicar la Livonia, la Estonia, la Ingria y los dists. de Viborg y de Kexholm en Finlandia. La época de tranquilidad que siguió á estos sucesos fué de gran provecho para el comercio y la industria, y durante ella se redactó un Código (1734) que forma todavía la base del Derecho sueco. Pero el partido pacífico de los Mossoró Gorros se vió atacado muy pronto por el de los Hattar ó Som breros, que arrojó á Suecia en una nueva guerra con Rusia, de la cual resultó la pérdida de la Finlandia (1741). No teniendo Federico I heredero la monarquía volvió á ser electiva, y Rusia, para impedir la elección de Federico de Dinamarca (Federico V), y, por consiguiente, una nueva unión de los reinos escandinavos, consintió en la paz de Abo (1743), que devolvió á Suecia la mayor parte de la Finlandia. Empieza ahora la dinastía de Holstein-Gottorp con Adolfo Federico (1751-71), á quien sucedió su hijo Gustavo III (1771-92), asesinado por los nobles. Durante la menor edad de Gustavo IV, Adolfo (1792-1809) obtuvo la regencia su tío Carlos de Sudermania, que logró mantener á Suecia neutral durante las guerras de la Revolución. Pero llegado al poder Gustavo (1796) no siguió la misma línea de conducta, lo que dió por resultado la ocupación de la Pomerania por Francia (1807) y de la Finlandia por Rusia (1808). También fracasó en su empresa contra Noruega. Depuesto del trono, le sustituyó el citado Carlos de Sudermania, primero como regente y después como rey, con el nombre de Carlos XIII (180918). Estipulose inmediatamente la paz con Rusia (1809) mediante la cesión de toda la Finlandia y de las islas Aland; con Dinamarca (1809), á condición de volver á las antiguas fronteras, y con Francia (1810), que devolvió á Suecia la Pomerania anterior. No teniendo hijo el rey, tratábase de asegurarle un sucesor. Cristián de Augustemburgo, gobernador de Noruega, elegido primeramente con ánimo de preparar una nueva unión, murió poco desonés (1810). Entonces Carlos XIII adoptó al mariscal francés Bernadotte, que tomó el nombre de Carlos Juan y abrazó el Înteranismo. Pronto se halló al frente del gobierno y reorganizó el ejército. Un tratado con Rusia le aseguró la Noruega (1812), y análo

gos compromisos con Inglaterra y Prusia le decidieron a combatir contra sus antiguos compatriotas. Por la paz de Kiel (1814) se confirmó la cesión de Noruega y se proclamó la unión personal de ambos reinos, reconocida luego por el Congreso de Viena. A la vez Suecia cedía á Prusia lo poco que le quedaba en Pomerania. Bernadotte fué ya rey desde 1818 con el nombre de Carlos XIV. Sucedieronle Oscar I (1844-59). Carlos XV (1859-72) y Oscar II, que actualmente reina (1896).

SUECO, CA (del lat. suecus): adj. Natural de Suecia. U. t. c. s.

- SUECO: Perteneciente á esta nación de Europa.

- HACERSE uno EL SUECO: fr. fig. y fam. Hacerse el desentendido en una conversación ó negocio de que se trata.

... el galán á quien se dirige la intimación indirecta, ó se escurre prudentemente hacién dose el SUECO, ó se arma la broma y se luce un hombre á los ojos de su dama, sin que haya efusión de sangre. HARTZEN BUSCH.

SUEDA: f. Bot. Género de plantas (Suada) perteneciente a la familia de las Quenopodiáceas, cuyas especies habitan en el litoral del Mediterráneo y en la porción media de Asia, y son plantas herbáceas, lampiñas ó sufruticosas, propias de las estepas de suelo salino, con las hojas alternas, casi cilíndricas, carnosas, las flores axilares, algunas veces adheridas á la base de las hojas y generalmente fasciculadas ó aglo meradas, acompañadas de brácteas pequeñísimas y de forma escamosa y hialinas; flores hermafroditas, bracteoladas, con el cáliz urceolar, quinquepartido, y las lacinias gruesecitas, carnosas, casi infladas, algo aquilladas y apendiculadas en el ápice; estambres insertos en el cáliz y opuestos à las lacinias del mismo; escamitas hipoginas y nulas; disco anular pequeño, y alguna vez apenas perceptible; ovario comprimido ó deprimide, unilocular y uniovulado; estilo dividido en el ápice en dos á cinco estigmas divergentes. El fruto es un utrículo membranáceo, comprimido ó deprimido, encerrado en el cáliz, y el cual está más o menos inflado; semilla lenticular, horizontal ó vertical, con la testa crustácea, y el embrión arrollado en espiral en un plano, desprovisto de albumen y con la raicilla externa.

Suada maritima Dum. - Planta anual muy polimorfa, con raíz sencilla y tallos derechos tendidos, de 1 à 5 decímetros, muy ramificados, frondosos, lampiños y glaucos como toda la planta; hojas de 8 a 24 milímetros de longitud, sesemirrollizas, obtusas ó mucronuladas, ensanchadas por su base y adelgazadas en la parte superior; las florales más cortas, casi en forma de hoz, cóncavas y muy ensanchadas en la base, todas carnosas, garzas y cubiertas de papilas; flores pequeñas, solitarias, ternadas ó aglomeradas, en mayor número en las axilas, formando espigas flojas, interrumpidas, casi verticiladas, y cuyo conjunto forma una panoja; cáliz fructifero deprimido, urceolado, verdoso, encerrando un aquenio lenticular, negruzco, brillante y con la superficie ligeramente punteada; florece en junio, yes planta vulgar en todo el litoral mediterráneo, comunísima en el de España, y existe también en los terrenos salinos del interior, en Aragón, Madrid y Andalucía.

SUEGOS: Geog. V. SANTA MARÍA Y SANTA EULALIA DE SUEGOS.

SUEGRA (de suegro): f. Madre del marido respecto de la mujer, ó de la mujer respecto del marido.

-¿Hay cosa peor que un suegro?
-Sí, y mucho. -¿Quién? - Una SUEGRA.
MORETO.

- Escúcheme usted con calma,
Mi amada SUEGRA y señora,
Que voy á decirle ahora
Cuatro cositas... ¡al alma!

BRETÓN DE LOS HERREROS.

- SUEGRA: Extremos por donde se une la rosca de pan, que son más delgados, y suelen estar más cocidos.

- SUEGRA, NI AUN DE AZÚCAR ES BUENA: ref. que advierte que por lo común las SUEGRAS se avienen mal con las nueras y con los yernos.

[blocks in formation]

- APAÑA, SUEGRO, PARA QUIEN TE HEREDE, MANTO DE LUTO, CORAZÓN ALEGRE: ref. que reprende el demasiado afán de los que atesoran riquezas, que suelen venir á parar en un heredero que las gasta alegremente.

- PARA MÍ NO PUEDO, Y DEVANARÉ PARA MI SUEGRO: ref. que se aplica á los que piden favor por una persona indiferente, á quien no lo tiene para sí.

SUEIDIEH 6 SUVEIDA: Geog. C. del dist. y prov. de Alepo, Siria, Turquía asiática, sit. en la costa del Mediterráneo, al O.S.O. de Antioquía y á 8 kms. al N. N.O. de la desembocadura del Orontes; 1800 habits. Es el puerto de Antioquía y sus alrededores son muy amenos y fértiles. Cerca se hallan las ruinas de Seleucia.

SUEIRA: Geog. V. MOGADOR.

SUEIRO: Geog. Aldea de la parroquia de Santa María de Argalo, ayunt. y p. j. de Noya, prov. de la Coruña; 75 habits. I V. SAN ESTEBAN DE SUEIRO.

- SUEIRO Ó SUERO: Geog. Lugar de la parroquia de San Juan de Prendones, ayunt. del Franco, p. j. de Castropol, prov. de Oviedo ; 120 habi

[graphic]

tantes.

N. en los Países Bajos. M. en Bruselas en 1629. - SUEIRO (MANUEL): Biog. Escritor español. Sus padres eran portugueses, naturales de Villa de Loule, en los Algarbes. Dedicóse Manuel al estudio de las antigüedades sagradas y profanas; aprendió varias lenguas, y tuvo gran amor á las Matemáticas, la Historia y la Literatura. Aunque falleció en Bruselas, recibió sepultura en Amberes, en la capilla de la Concepción, por Reformados. Tradujo al castellano las Obras de Suéiro edificada en el templo de los Carmelitas Cayo Crispo Salustio (Amberes, 1615, en 4.°); las Obras de Cayo Veleyo Patérculo (íd., 1630, en 8.°), y las Obras de Cayo Cornelio Tácito (íd., 1673, en 4.). Trabajaba en una edición de los escritos de Paulo Jovio cuando ocurrió su muerte. Escribió y dió á las prensas la Descripción breve del Pais Baxo (Amberes, 1622, en 8.); Anales de Flandes (ídem, 1624, 2 t. en fol.), y el Sitio de Breda rendida á las armas del Rey D. Felipe (íd., 1627, en fol.), versión de la obra que en latín había compuesto el Jesuíta Hermann Ugón.

SUEL: Geog. ant. Ciudad de los bástulos penos ó fenicios, según Ptolemeo y Plinio, y mansión en uno de los caminos del itinerario romano de Antonino. Corresponde á Fuengirola, que dista 21 millas de Málaga, estando á su Occidente y próxima á la costa por donde iba el camino. Fué municipio.

SUELA (del lat. solea): f. Parte del calzado que toca al suelo, regularmente de cuero fuerte y adobado.

[blocks in formation]
[ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

-SUELA: Art. y Of. La suela se saca de la parte más dura y gruesa de los cueros de vaca ó caballo, pero con preferencia de los cueros de vaca preparados al efecto; pero el cuero tal como se expende no está en disposición de emplearse sin un trabajo especial que hacen los guarnicioneros-silleros y zapateros, trabajo sencillo, pero indispensable; consiste en tener el cuero en agua un par de horas cuando más, y media al menos, según el grueso y compacidad del cuero; una vez fuera del agua, se deja orear unos cuantos minutos para que no salpique en el trabajo que sigue, á que se da el nombre de machacar la suela, que como aquél indica consiste en colocar la suela por el lado de la cara sobre una piedra redonda que se sujeta entre las piernas y el mandil (V. ZAPATERÍA), y con un martillo de mango corto y gran cabeza, con el útil muy encorvado y una de las bocas ligeramente redondeada y sin arista, sirve para que un golpe en falso no corte la suela, y la otra boca plana y ancha y acabada en corte; con la primera se golpea fuertemente y por todas partes con bastante igualdad, para dar compacidad á las fibras y hacer duradero al material, sin lo cual á poco que se mojara el calzado se volvería esponjosa la suela y se desharía por completo; en los grandes talleres, en lugar de machacar la suela, se somete á un cilindrado después de mojarla; antes que se seque por completo se la pone sobre la mesita de trabajo, ó sobre la rodilla con la cara hacia afuera, con la lezna se señala la forma que debe tener, colocando antes encima una plantilla de cartulina ó zinc, que sirve de molde, para rayar con la lezna todo alrededor de la plantilla, apoyándose en ella; hecho esto, y señaladas todas las suelas posibles para aprovechar mejor el material, se va cortando al aire con la cuchilla, la cual es de acero duro con filo muy fino y muy bien templada.

Los guarnicioneros prefieren para sus obras la suela de los cueros húngaros, preparados por el cloruro de aluminio obtenido por una doble descomposición con el alumbre y la sal marina y el sebo con que se engrasa el cuero; dan compacidad al cuero por una especie de cilindrado, y lo trabajan, para darle forma, en húmedo; pero para las correas no le mojan, cortándole con una cuchilla, especie de navaja, que tiene una guía para

dirigir el corte en dirección rectilínea, apoyando la guía en el borde del cuero y colocándola á la distancia á que corresponda el ancho de la co

rrea.

Los zapateros emplean, además de las suelas de cuero, suelas de corcho, con objeto de impedir que llegue la humedad al interior, y para ello emplean corcho muy limpio, que se asierra en láminas de 1 ó 2 milímetros de grueso, en máquinas de aserrar, en las que más bien se corta que se asierra el corcho; estas planchas se pasan por un laminador y se cortan de la forma conveniente con socabocados que obran por presión; se colocan entre la de cuero que siempre lleva el calzado y la plantilla, sujetando el material de que está hecho el calzado.

Como el problema de dar impermeabilidad al calzado ha preocupado constantemente por lo molesto y malsano qus es llevar la humedad en los pies, como ocurre con frecuencia en tiempo de lluvias, se han hecho varios ensayos, habiéndose por fin obtenido un resultado satisfactorio con la aplicación de varias capas de barniz copal; se comienza para ello por fundir la goma copal en un cazo hasta que empieza á hervir, en cuyo momento se agrega una corta cantidad de aceite de olivas para acelerar la fusión, y una vez conseguida se añade cera primero y sebo después, esperando, para la adición de un cuerpo, á que esté fundida por completo toda la masa; después se va poniendo sucesivamente jabón, laca, almáciga, y por último flor de azufre, que se prende, dejándolo arder cinco minutos, al cabo de cuyo tiempo se apaga y deja enfriar; se vuelve á prender de nuevo, lo que hace se vaya consumiendo la masa lentamente, y cuando se ha reducido á una cuarta parte de su volumen primitivo se apaga; para aplicar este barniz se disuelve una cierta cantidad en diez veces su peso de agua, haciendo hervir la disolución hasta que tome un color amarillo pálido, en cuyo momento puede aplicarse sobre la suela dando una primera capa con una brocha; se espera á que se seque y se da otra nueva capa encima de la primera, continuando de este modo por capas sucesivas hasta que los poros queden cubiertos, lo que se conoce en que aparece la superficie brillante y lustrosa, quedando, no sólo impermeable, sino aumentando notablemente la duración del calzado; las proporciones de las substancias que componen el barniz hay que determinarlas por ensayos sucesivos: la adición del jabón tiene por objeto hacer flexible el barniz para que no se agriete; otro barniz se usa para el cuero, compuesto de 900 gramos de alcohol de 90°, á los que se agregan 120 de goma laca, 60 de sandaraca, 30 de cada una de las substancias siguientes: resina, trementina y aceite de trementina, y 15 de negro de humo; otro barniz copal que puede aplicarse se compone de 600 gramos de copal fun. dido, un kilogramo de aceite de lino cocido, 30 gramos de incienso, 23 de esencia de espliego, 18 de almáciga y una corta cantidad de jabón para darle flexibilidad; la manera de prepararle es análoga á la que antes hemos indicado.

SUELDA: f. CONSUELDA.

- SUELDA: Bot. Varias son las plantas á que se ha dado este nombre como denominación vulgar, atribuyéndoles virtudes para la curación de las fracturas. Una de ellas es el sinfito común (V. SINFITO), que es á la que se alude generalmente con este nombre, ó con el de Suelda-consuelda; en Méjico dan este nombre á dos especies de Potentilla de la familia de las Rosáceas: la Potentilla multifida L. y la P. aurea L. También se llama Suelda blanca al poligonato ó sello de Salomón. V. POLIGONATO.

SUELDACOSTILLA: f. Planta de cebolla. Su

tiene una cuenta negra como de azabache, y unos flor es blanca como la mosqueta, y en medio picos blancos alrededor que la abrazan: de noche se cierra, y de día se abre.

SUELDO (del lat. solidus): m. Moneda que tuvo distinto valor según los tiempos y países en que se ha usado.

... le entregará ochocientos cincuenta y nueve reales vellón, valor de las doscientas catorce libras y quince SUELDOS de la cuentecita que usted me remitió.

JOVELLANOS.

- SUELDO: Moneda de Aragón que valía medio real de plata.

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

- SUELDO BUENO, Ó BURGALÉS: Moneda que se usó en España, y valía doce dineros de á cuatro meajas.

- SUELDO MENOR: Moneda que valía un dinenero y dos meajas, que son ocho meajas; y de aquí se llamó OCHOSEN.

- SUELDO Á LIBRA, Ó POR LIBRA: expr. con que se explica la proporción con que se reputa cada uno tiene. una cosa según lo que corresponde al capital que

SUELO (del lat. solum): m. Superficie de la tierra.

Es el aceite un fruto que no se coge sino derramando dinero sobre el árbol que le produce y sobre el SUELO que le alimenta.

JOVELLANOS.

El SUELO vegetal ó SUELO activo, ó capa labrantía, es la tierra hasta donde internan las labores, etc.

OLIVÁN.

- SUELO: fig. Superficie inferior de algunas cosas; como del pan, de las vasijas, etc.

El hogar está en el SUELO de esta hornilla.
JOVELLANOS.

- SUELO: Asiento ó poso que deja en el hondo la materia líquida.

- SUELO: Sitio ó solar que queda de un edificio.

- SUELO: Superficie artificial que se hace para que el piso esté sólido y llano.

... en las posadas, que posare el curioso Cortesano, ni mire la costa de echar una cerradura á una puerta... una argolla á un pesebre, un SUELO á una chimenea,

ANTONIO DE GUEVARA.

[blocks in formation]

- SUELO: Piso ó alto, hablando de los diferentes órdenes de cuartos ó viviendas en que se divide la altura de una casa.

- SUELO: Distrito ó espacio de tierra que com. prende una provincia ó jurisdicción.

- SUELO: Casco de las caballerías.
- SUELO: ant. Ano ú orificio.

- SUELO: fig. Tierra ó mundo.
- SUELO: fig. Término, fin.

- SUELOS: pl. Grano que, recogida la parva, queda en la era y se junta con una escoba para poderlo aprovechar.

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »